Presión para que los senadores neuquinos apoyen la ley de medios

Política

loresEl Foro para una Radiodifusión Democrática creado hace pocos días en Neuquén, presiona para los representantes de la provincia definan sus posiciones en torno al proyecto de Ley de Medios Audiovisuales que el senado nacional comenzará a tratar esta semana.

Esta mañana, la vicegobernadora Ana Pechén recibió una nota de este foro de organizaciones sociales en la que le solicitan una reunión urgente “para poder expresarle  nuestros argumentos de  respaldo a la sanción del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual e invitarlos – en pos de la democratización de la información –a  expedirse, al igual que otras instituciones ciudadanas”.

Para el Foro, el posicionamiento político sobre este proyecto “elaborado con el aporte de muchísimos ciudadanos argentinos, discutido en todas las provincias e impulsado por la necesidad de voces, de más voces, para ampliar la democracia y la participación, no puede postergarse”.

Esta semana recibirán una nota similar el gobernador Jorge Sapag y los senadores nacionales Nancy Parrilli y Marcelo Fuentes. También el emepenista Horacio Lores, quien –por el momento- hace silencio de radio con respecto a cuál será su postura en el tratamiento de la ley de medios.

El pronunciamiento del Foro

El viernes pasado, se constituyó en Neuquén el Foro por una Comunicación Democrática, conformado por organizaciones políticas, sociales, gremiales, organizaciones no gubernamentales, periodistas y comunicadores.

El objetivo es apoyar el tratamiento de la ley de Medios, que esta semana comenzará a ser tratado en diversas comisiones del senado nacional.

La primera acción del Foro fue una declaración en la que destacan  que “cada día que pasa sin reemplazar la ley de la dictadura, se mantiene vigente la doctrina de la seguridad nacional, por eso es un debate que no merece postergaciones”.

Para el Foro, el proyecto de ley contempla los principios de libertad de expresión, consagrados en pactos internacionales de derechos humanos reconocidos por nuestras Constituciones Nacional y Provincial. Contiene una fuerte  impronta a favor de la desconcentración,  tomando legislaciones de los países mas avanzados en la materia”.

“También recoge principios de acceso y participación a través de cuotas de pantalla y contenidos locales e incluye derechos de antena para el cine nacional” y “tiene como origen el consenso de organizaciones sociales, contenidos en los 21 puntos de la Coalición para una Radiodifusión Democrática que desde hace 5 años vienen bregando por una nueva legislación”.

Por eso expresan su respaldo a la sanción del proyecto “e instamos a los diputados provinciales para que la legislatura provincial se expida en este sentido, al igual que otras instituciones democráticas”.

El foro está integrado por: Partido Justicialista Distrito Neuquén, Cooperativa 8300,  Movimiento Evita,  Frente Grande, SEJUN, CTA, ATEN, Sindicato de Prensa, Agrupación Señales Populares, Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, Foro Ciudadano de Defensa de la Democracia en Neuquén, Club de Cultura Socialista, Convocatoria Neuquina por la Justicia y la Libertad, Barrios de Pie, Movimiento Universitario del Sur, Las Juanas, Asociación de Músicos Independientes, Secretario de Derechos humanos de la Municipalidad de Neuquén, Sindicato AEFIP, CNP 25 de Mayo, Diputado Nacional Hugo Prieto, Diputado provincial Ariel Kogan, Diputada provincial Soledad Martínez, Diputado provincial Rodolfo Canini, MUN, Concejal Darío Martínez (P.J.), Agrupación COPLA, Agrupación Arturo Jauretche, Asociación de Trabajadores No Docentes de la  Universidad Nacional del Comahue (APUNC), Sindicato de Docentes Privados de Neuquén (SADOP), ATE SALUD,  Carta Abierta y ciudadanos independientes.

One thought on “Presión para que los senadores neuquinos apoyen la ley de medios

Deja un comentario