Obreros rurales esperan definiciones para hoy

GUÍA COOPES, SECCIONES

Ruta5847A partir de las 15 hs se reunirán con productores en Buenos Aires. Más de 500 obreros viajaron para seguir el desarrollo de las acciones.

Hoy podría ser un día de definiciones en torno al dilatado conflicto entre productores y trabajadores rurales. Ambas partes se sentarán frente a frente una vez más, esta tarde a partir de las 15 hs en el Ministerio de Trabajo para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin a las infructuosas negociaciones.

Los obreros nucleados en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores –Uatre- pugnan por el pago de un 20 por ciento de aumento en concepto por “zona desfavorable”, tal como fue estipulado por ley por el Ministerio de Trabajo. Ante la falta de respuestas, el reclamo comenzó a endurecerse a mediados de agosto e incluyó piquetes en distintos puntos del valle, que se prolongaron durante varios días.

Es una instancia difícil. Los productores, representados por la Cámara Argentina de Fruticultores –Cafi- se mantienen inflexibles en su postura tal como han manifestado en ocasiones anteriores y sostienen que no pueden afrontar el costo del aumento.

Sin embargo, desde Uatre se mostraron confiados y esperan un dictamen en su favor “ya sea por consenso o por votación”, según señaló hoy a este medio el delegado de la seccional Cinco Saltos, Omar Figueroa.  Esperan que desde el Ministerio intenten acercar a las partes a través de una posición conciliadora, aunque adelantó que no están dispuestos a ceder en sus exigencias y no aceptarán un monto menor a lo que establece la ley.

Más de 500 obreros viajaron hasta Buenos Aires para seguir de cerca el desarrollo de los acontecimientos.  De no obtener una respuesta favorable, el gremio seguirá adelante con su reclamo y no descartan nuevas medidas de fuerza. “No vamos a bajar los brazos –afirmó Figueroa-. Cuando volvamos evaluaremos los pasos a seguir”.

Deja un comentario