Este jueves indagan a Sobisch y Aten le hará compañía

Política

sobischEl ex gobernador Jorge Sobisch declara como imputado en la causa por abuso de autoridad. Aten marcha y presiona en reclamo de justicia.

Este jueves, a las 10 de la mañana, el ex gobernador Jorge Sobisch enfrentará su primera y única –por el momento- imputación concreta de la  justicia por actos cometidos en su paso por el gobierno.

Se trata de la causa judicial que investiga lo ocurrido el 30 de marzo de 2006 en el frente de la destilería de Plaza Huincul, cuando un grupo de punteros del Movimiento Popular Neuquino golpeó a los docentes que mantenían cortado el acceso a la planta.

Varios docentes resultaron heridos y si la situación no fue mas grave es porque tres policías decidieron desoír la orden que les impartió el subjefe de la fuerza, Moisés Soto.

Para el jueves, los docentes nucleados en Aten, llamaron a una concentración en las puertas del juzgado. Todavía no se sabe si habrá una movilización, pero lo cierto es que habrán radios abiertas y volanteadas en el centro de la ciudad de Neuquén.

La causa

El  juez Alfredo Elosu Larumbe intenta determinar si fue Sobisch quien dio la orden de no actuar a la policía, facilitando el enfrentamiento.

Hay un video que llegó a manos del juez, de un discurso del ex gobernador en la jefatura de policía de Neuquén, en donde reconoce que quien dio la orden tiene nombre y apellido: “se llama Jorge Omar Sobisch”, dijo el hombre refiriéndose a él mismo, pero en tercera persona.

Los policías que no acataron la orden y que además denunciaron a Sobisch fueron el comisario Mario Zambrano y los oficiales Luis Morales y Leonel Seguel.

Zambrano –entonces jefe del Comando Radioeléctrico- señaló que había recibido una llamada a su celular de parte del subjefe de la policía, Moisés Soto quien le ordenó que “en forma inmediata retire todo el personal del Comando Radioeléctrico y los móviles de las inmediaciones de los piquetes”.

El gremio Aten hará actividades especiales el jueves, para acompañar la declaración de Sobisch. No habrá paro como había propuesto Aten capital, pero si radios abiertas y panfleteadas. Y se estudia la posibilidad de hacer una movilización para que el ex gobernador no se sienta sólo.

One thought on “Este jueves indagan a Sobisch y Aten le hará compañía

Deja un comentario