Ley de medios: el voto en el senado del MPN tiene olor a gas

Siete días de política

siete diasQuienes quieren la nueva ley necesitan del voto favorable del neuquino Horacio Lores. El gobernador Sapag intentará canjearlo por un aumento del precio del gas y el petróleo.

Por Marcelo Pascuccio

Luego de aprobado el proyecto de ley de servicios audiovisuales en diputados ahora queda el debate en el Senado de la Nación. La alianza de oficialistas, centro izquierda y organizaciones sociales y sindicales que buscan la aprobación de la nueva ley de medios se sacó un problema de encima. Julio Cleto Cobos no va a presidir el Senado porque la presidenta viaja a Estados Unidos y a la cumbre del G20 y el mendocino deberá reemplazarla en la rosada. Si bien cuentan que les sobrarán 3 o 4 votos para sacar la ley saben que cada voto es vital y de ahí la importancia que tiene el voto del senador Horacio Lores.

No es casualidad que Lores no atienda el teléfono, espera el resultado de las negociaciones del gobernador con operadores del gobierno nacional. Algunos arriesgan que ese operador es el mismísimo Néstor Kirchner. Tampoco es casualidad que Sapag salió, inmediatamente después de la aprobación del proyecto en diputados, a pedir que se escuche su reclamo de aumentar el precio del gas en boca de pozo y del barril de petróleo para el mercado interno.

Sapag, como sus colegas de las provincias productoras, quiere que las operadoras ganen más para que gotee algo más en concepto de regalías para las endeudadas cajas provinciales. Al nadie plantear siquiera la más mínima intención de, al menos, intentar pelear a las petroleras un porcentaje más digno de regalías, todos parecen comportarse como lobbistas de las empresas transnacionales mas que como defensores de nuestros recursos.

El gobernador neuquino salió con todo el equipo a la cancha. Aprovecho la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) para hacer el reclamo a coro con los demás mandatarios patagónicos. El secretario del sindicato de petroleros privados, Guillermo Pereyra, también hizo lo suyo, pronosticó una catástrofe si no se mejoran los precios y alentó el fantasma de los despidos masivos,”las ciudades petroleras y gasíferas deben levantarse y acompañar el reclamo, es la única manera de asegurar los miles de puestos de trabajo de los compañeros” alertó y amenazó con bajarle la llave del gas al país.

La negociación parece difícil, Lores habría dicho que no tiene decidido el voto lo que deja abierta la negociación. La presidenta ya mandó un guiño a Sapag con la ratificación de las garantías para la construcción de la presa Chihuido. Los números de la inversión que a la Nación le toca ya fueron enviados al congreso. Sapag quiere más y parece alcanzarle con el aumento del precio del gas. El tema de los precios de los recursos es un tema difícil, el gobierno nacional no quiere el costo político de un aumento del precio en boca de pozo y del barril que inevitablemente repercuta en la boleta de los consumidores y en los surtidores.

El secretario de Energía de Nación, Daniel Cameron, hace poco sostuvo que el aumento del precio del barril “no es viable”, ya que se trasladaría inmediatamente a los combustibles, y afirmó que con el plan Petróleo Plus I, es posible asegurar precios entre 47 y 52 dólares por barril como reclaman las provincias.

No obstante el gobernador le dijo a la prensa que Nación está de acuerdo con una recomposición del precio y que lo que se está buscando es la metodología para ver cómo trasladar el valor boca de pozo a las tarifas. Además anunció que en esta semana puede haber alguna buena noticia.

Si hay una buena noticia para Sapag descuente usted el voto favorable de Lores al proyecto de la nueva ley de medios. Si bien es una negociación legal y algunos la defienden como forma de hacer política, no deja de preocupar que un tema tan importante como una nueva ley de medios quede supeditada a los problemas de liquidez de un gobierno provincial. Un gobierno, que dicho sea de paso, no ha sentado posición sobre el tema. Tema convertido en debate nacional y que parece no preocuparle demasiado a Jorge Sapag.

3 comments

  • URGENTE , SE BUSCA
    “GRATIFICARE ”
    Oiga don…y la oposición donde esta..?
    Si alguno la encuentra por ahí , le pueden avisar que ya es hora
    Porque mira que los Karianos vienen cortando pecuecho a lo pavote …
    Ya se que , hay que esperar y todo eso
    También se que siempre , los “K” los afanan en la largada pero….
    Eso no fue lo que esperábamos los argentinos de ustedes vio…
    Mira, hasta ahora solo vimos de ustedes , en algunos programas de TV. algunas quejas y discursos muy legales por cierto , pero para ser franco , demasiado deslucidos y hasta tímidos , diría yo , perdiendo me los lleve puesto grito Cesar Kirchner …..
    Sabemos que el gobierno kariano , la legalidad , la timidez , la moderación son palabras , que jamás figuraron en su catalogo.
    Son lo mas parecido a los Romanos en plena campaña de conquista , arremeten , prepotean , pisan y ganan…
    Y ustedes señores de la posición que…?
    Yo los veo como , tomala vos , damela a mi y mira que lindo que juego pero van perdiendo seis a cero y en primer tiempo…vio…
    Lo que realmente me jode la existencia , es ver como los argentinos somos tan ingenuos , casi inocentones , por no decir …Bol..
    Yo veía como la oposición festejaba , a las dos horas de terminar las votaciones , yo en cambio Puteaba en 3d.
    Acaso ustedes creían que los kárianos , después de conocer el resultado dirán algo como :
    Y bue…perdimo , nos quedamos tranqui y vemo como llegamos…
    Se puede ser tan, pero tan …digo..
    Seguro , que redoblarían la apuesta , porque debo reconocer que algo saben muy bien y es combatir y siempre lo hacen en el momento menos pensado , luego ,ganan y vaya que ganan…
    Dejando a la oposición sorprendida , aturdida y preguntando , si le tomaron la patente al camión que los paso por encima.
    Y sabes que…esto a los señores Macri , Narváez etc mas etc . les juega muy en contra , el argentino que los voto ,hoy empieza a cuestionarse si ustedes , están preparados para gobernar un país , que culturalmente y socialmente esta hecho mil pedazos .
    Donde se necesita , liderazgo y mucho producto de gallina ( huevos) .
    Y ahora me pongo mas serio todavía , no sea cosa que volvamos a repetir la historia , ya tuvimos presidentes muy buenitos por cierto , pero a la hora de decidir y gobernar , se fueron en vericuetos lingüísticos y académicos pero el país no solo no crecía si no que caía en otro caos .
    Y es cierto también , que los argentinos aprendimos a ser felices de “a ratitos”
    También es cierto que es hora de vivir en un país , tranquilo , estable y con reglas clara de juego , donde el que joda vaya preso y el que se rompe el geo laburando o estudiando , tenga su premio…o no…? .
    No sea cosa , digo pienso…que un día tengamos que decir , con nostalgia ; “ que los Kárianos si tenían bolas para gobernar “ , mas allá de la ideología , tío Chavecito y demás yerbas no..?
    Y ustedes muchachos , hablo de la oposición claro , están demasiado blanditos , como esperando no se que cosa , y de tanto en tanto con grititos histericos anuncian que iran a la justicia a denunciar no se que cosa
    TARDE muchachos Tarde…la justicia para ustedes “esta de vacaciones”
    Si aun piensan que van a triunfar mañana o pasado solo en el recambio , desde ya les digo que ; El primer voto que pierden seguro es el de el argentino que apostó a ustedes .
    Hoy , toda la oposición esta como hormigas sin hormiguero , desparramada y cada uno con su razón o sea , nada , dicen que dicen , que se van a unir , pero cada uno por si lado quiere ser líder , y si de honestidad se trata , reconozco que los Kárianos tienen un solo líder ,este se calzo las botas y con la espada ,les esta cosiendo en culo a sablazos o no.?
    Muchachos dejen la formalidad de lado y el manual del político feliz , porque mira que la maquinaria aceitada de los “K” les va a dejar la pilcha hecha jirones y colgada del alambrado .
    Por Jaker2
    Chau ..
    “ Quienes deseen ver todas mis editoriales ( solo colocar jaker2 en Google )”

Deja un comentario