El árbol, el bosque

Desde la mirilla, POPURRI

desde-lamirilla2En ningún caso puede el Gobierno de la Provincia suspender la observancia (1) de la Constitución, ni la de la Nación, ni la vigencia efectiva de las garantías y derechos establecidos en ambas (2). Pero en Neuquén se incumple mucho más que lo que se reclama.

Por Andrea Lopetegui

Por aplicación del artículo 160 (que dice: “Los Poderes públicos están obligados a promover y difundir el estudio y enseñanza de la Constitución.”), cada neuquino a esta altura debiera saber “el modo” en que la soberanía reside en el pueblo –y lo que ello implica-, sus deberes, sus derechos y aquello que sus representantes están obligados a cumplir y hacer cumplir.

También el artículo 110 inciso e) de la constitución -desde el año 1957- impuso “obligatoria la enseñanza del idioma, la geografía, la historia, realidades económica, social y política del país y del Neuquén en especial; de la Constitución Nacional y Provincial e instituciones republicanas, federativas y comunales, en todos los establecimientos de educación, sean de carácter fiscal o particular” (temas que no pueden “descansar” exclusivamente en el eventual paso por las aulas del agrietado sistema educativo).

Casi a 26 años del “retorno a la democracia” y para advertir desde un pasado reciente que esos preceptos no se han cumplido, bastaría recordar el desconocimiento y/o desinterés general en el que Sobisch consiguió en 2006 una reforma constitucional objetada y denunciada sólo por algunas organizaciones y sectores de la oposición política.

En los hechos, la experiencia de las dos últimas décadas ha reflejado –abrumadoramente- otras mandas constitucionales incumplidas, traducidas –por defecto- en una extensa gama de legítimos reclamos y conflictos sectoriales: bajo esa demanda de lo perentorio, subyace doblemente rezagado el cumplimiento de los artículos 110 inc. e) y 160  que a nadie se le ocurriría exigir.

Y sin embargo (ya en 1810) Mariano Moreno advertía: “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será talvez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía (3).”

En esta anomia agravada de poderes bobos no es una violación entre tantas ni es inocente que esos saberes no se hayan difundido. Es que esa “ilustración” acaso sea la más poderosa de las herramientas sociales para hacer efectivo el uso y goce de todos los derechos en una sociedad sin privilegios, con instituciones públicas que deben –entre otras obligaciones- “promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, de la democracia y la igualdad ” (4).

1 observancia. (Del lat. observant?a). f. Cumplimiento exacto y puntual de lo que se manda ejecutar, como una ley, un estatuto o una regla. ||…Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

2 del Artículo 10 de la Constitución de la Provincia del Neuquén

3 Mariano Moreno, Prólogo a “Del contrato social “J.J.Rosseau)

4 del  Preámbulo de la Constitución de la Provincia del Neuquén

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