La Coosa cumplió un año y festeja con música y cine al aire libre

Artes, SECCIONES

la-coosaLA COOSA (Cooperativa de Servicios Audiovisuales) el pasado martes 15 de septiembre, cumplió su primer año de vida en la región. Los festejos arrancan hoy a las 20 horas en el Monumento a San Martín con la participación de bandas locales y proyecciones de realizadores de la región.

LA COOSA es una cooperativa de trabajo, conformada en el 2008, que se especializa en el fomento de las artes audiovisuales a través de la realización de cortos y largometrajes realizados íntegramente en la región; además de brindar servicios audiovisuales a diferentes instituciones.

Ante su primer año de vida, sus integrantes decidieron festejar públicamente. Por eso este viernes en el monumento se realizará  una muestra de cortometrajes de diversos realizadores de  Gral. Roca, Allen, Cipolletti y Neuquén.  También se podrá disfrutar de  cortometrajes realizados por la cooperativa.

A su vez, el evento contará con las actuaciones del cantautor neuquino Walter Cuevas, la banda de rock  Cromosoma  X y la banda de blues The Jackpots, que se suman a los festejos con su arte, apoyando la difusión de las producciones culturales locales.

Primeros Pasos

Según cuenta Delfina, integrante de La Coosa, “el largometraje Lágrimas Negras fue el puntapié que nos movilizó a  conformarnos como cooperativa. Hoy, con un año de vida, la evaluación es sumamente positiva. Podemos sostener un espacio físico donde funcionar, donde reunirnos y trabajar. Además hemos consolidado un grupo de trabajo, al que se han ido sumando  más integrantes en el camino”.

“Realizamos un largometraje íntegramente nuestro“, dice, haciendo referencia a Pequeñas grandes cosas, que se estrenará proximamente en el Cine Español. “Durante el rodaje todo salió en tiempo y forma, tal como lo habíamos planificado. Viajamos a Bariloche a rodar algunas escenas de exteriores, fue toda una gran experiencia para el grupo. Pequeñas grandes cosas es como nuestro primer hijo, estamos expectantes , ansiosos por su estreno”.

Sabiendo por experiencia propia de las complicaciones que implica conformarse como cooperativa , (8300)web indaga cómo ha sido la expericia para La Coosa. Los gestos hablan por sí solos, y las palabras confirman las sospechas: “Fue larga y complicada la “institucionalización” de la cooperativa. Por eso también festejamos que hoy, finalmente, somos una cooperativa de trabajo ¡con matrícula  y todo! La burocracia del Inaes no es un camino fácil de recorrer,  mucho papeleo y tiempo dedicado a cumplir con los requisitos para constituirnos como cooperativa de trabajo con todas las de la ley, pero ya está. Lo logramos” remata Delfina, y el aire se vuelve cada vez más festivo.

La Coosa está que arde

“Tenemos muchos proyectos para este segundo año. Queremos avanzar en la provisión de servicios audiovisuales, que es lo que nos permite tener entradas de capital, para financiar otros proyectos. También surge la necesidad de adquirir más equipos y que se sume más gente con conocimientos técnicos. Hay dos proyectos concretos en los que ya estamos trabajando, que seguramente verán la luz en el 2010. Por un lado ya está casi listo el guión de una película de acción. Por otro lado, tenemos desarrollada, a punto de salir del horno, una sitcom, que se podrá ver a través de la pantalla de un canal regional” comenta Delfina sin querer más detalles para que la sorpresa haga su trabajo.

Pequeñas grandes cosas estrena en un mes, aproximadamente, y eso nos tiene ansiosos, trabajando bastante. La idea es salir de gira con la película, por el resto de la provincia y el país, presetarla en festivales. También seguiremos produciendo cortos, claro. Y continuarán los ciclos de cine, como los que desarrollamos este año en el Histrión, para que la gente conozca los trabaj0s que se están haciendo en la región. La verdad es que somos pocos para tantas cosas que queremos hacer, son más los proyectos que los cuerpos para darles vida, pero seguiremos creciendo. La Coosa es… acción!”.

Los  cortos que se verán esta noche en el Monumento han sido  realizados por diferentes grupos de la región: Wiji (Arte y Ficción de General Roca), Grica (Grupo de Realizadores Independientes de Allen), Aran (Asociación de Realizadores Audiovisuales de Neuquén, y La Coosa, por supuesto, que presentará 3 cortos, un video en conmemoración a Jorge Julio López a tres años de su segunda desaparición, el trailer de película próxima a estrenar y  videos de la “Zombie Walk”  realizada el año pasado (y que se repetirá este 21 de noviembre).

Para más información sobre La Coosa pueden visitar su blog o llamar al tel (0299) 4424899.

Deja un comentario