Posponen el debate del presupuesto provincial

Política, SECCIONES

FrenteLegislatura6584

Se analizará en la sesión de hoy. Ayer lograron su aprobación los presupuestos de los poderes judicial y legislativo.

Luego de una larga jornada, que comenzó a las 17.20 y finalizó pasadas las 23 horas, fue sancionado el presupuesto del poder Judicial con el voto de la mayoría de los bloques, a excepción de la Concertación, que tampoco acompañó el aumento salarial al personal del sector.

Esta suba, establecida entre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el gremio Sejun, es de un 18 por ciento, lo que implica un gasto extraordinario de 15 millones de pesos.

El diputado de la Concertación, Ariel Kogan, cuestionó el financiamiento del incremento. Dijo que tanto el gobierno provincial como el TSJ no contaban con los fondos para afrontar la erogación.

En la misma línea, el legislador Marcelo Inaudi, afirmó que esta decisión atentaba contra la independencia de poderes. En referencia a que el dinero pudiera ser transferido por el Ejecutivo, el radical manifestó: “No quiero ver a ningún juez de rodillas”.

El representante de MUN-UNE-PS, Rodolfo Canini sostuvo que “no votar la ley sería negarles (a los empleados) el aumento salarial”, y significaría tratar de “irresponsables” a los integrantes del TSJ que firmaron la acordada.

El presupuesto legislativo fue aprobado por unanimidad, al igual que la declaración de “Capital Histórica y Cultural de Neuquén” a la localidad de Chos Malal. A propósito de este reconocimiento estuvieron presentes en el recinto el intendente, Carlos Lator, concejales, y autoridades de gestiones anteriores.

Las y los diputados decidieron que el presupuesto provincial será tratado en la sesión de hoy convocada para las 10 horas.

Deja un comentario