Jueves 17 sep, 2009
1

Desde Misiones llega Nina: ficción sobre la cruda realidad de la trata de personas

sin-sosten1Llega por primera vez a Neuquén -en el marco del Día Internacional contra la Trata de personas- la película Nina. Su directora, Sofía Vaccaro, fue invitada por la Colectiva Feminista La Revuelta y por el grupo Sin Cautivas. Durante la semana que va del 22 al 25 de septiembre se prevén presentaciones del film en varios colegios secundarios de la capital, en Fernández Oro (precisamente en el colegio al que asistiera Otoño Uriarte) y en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.

Por Stella Salum

Colectiva Feminista La Revuelta

NINA fue la nota destacada de la más reciente edición de Oberá en cortos.

En el año 2006, la directora obtuvo un premio en el certamen que consistía en unirse a un equipo técnico de la región para dar forma a una obra audiovisual. La idea era narrar un tema que se desarrollara en la zona.

Sofía Vaccaro comenzó a investigar y dio con el tema de la trata de personas, una situación que azota a una región estratégica cercana a Paraguay y Brasil, a nuestro país y a otros países del mundo, donde operan redes criminales que se valen de la pobreza económica para captar a jóvenes con el fin de utilizarlas como esclavas sexuales.

La trata de personas, con fines de explotación sexual, es uno de los negocios más redituables en la actualidad. Genera, junto al tráfico de armas y las drogas, ganancias millonarias. Es por esto que nos atrevemos a decir que es un delito trasnacional. Es el tercer negocio ilícito más rentable, después de la venta de drogas y de armas. Llega a reportar -según informes de la ONU- 32 mil millones de dólares cada año.

Los cuerpos de niñas, niños y mujeres son factibles de ser utilizados como objetos de compra-venta. Bajo las lógicas de la oferta y la demanda la trata tiene la modalidad del crimen organizado. Las mujeres, niños y niñas, pasan a ser bienes transferibles. Mercancía que puede ser vendida varias veces y comprada por unos pocos pesos. Cuerpos de niñas y mujeres cosificados por este sistema capitalista-hetero-patriarcal concentrando todas las formas de violaciones de los derechos de las humanas y humanos.

Ponerle imágenes a este tema no es tarea fácil, como no es fácil luchar contra él. Pensemos que los sectores involucrados en las redes de trata y prostitución se hallan en círculos de poder infranqueables. Los Estados son cómplices de estos negociados, la enmarañada forma de impunidad existente junto con la naturalización de la prostitución, son las bases sobre las que se asientan más de 500 mujeres desaparecidas en nuestro país en los últimos años. De allí que desde algunos grupos feministas denunciemos la existencia de un Estado Terrorista Sexual.

Para Sofía Vaccaro este mediometraje significó todo un desafío, para realizarlo tuvo que investigar qué estaba ocurriendo en la región, zona que no conocía en profundidad. Comienza por observar los conflictos yerbateros, la situación de los y las inmigrantes, hasta que se encuentra con artículos de periódicos zonales que visibilizan un tema: la trata de personas. Allí se aparecen relatos y testimonios de lo vivido por chicas menores de edad, secuestradas por redes clandestinas y que pudieron ser rescatadas por el intenso accionar de grupos activos contra este negocio millonario.

Así surge NINA. Está pensada como una forma de denuncia social, busca que llegue a la mayor cantidad de gente posible, a las escuelas, que tenga un valor educativo. Que la sociedad en pleno pueda empoderarse para enfrentar este tema que cuenta con el aval de los gobiernos, que permita gestar debates que desnaturalicen las formas de explotación, en particular la explotación sexual.

En muchas regiones, las niñas a una determinada edad deben irse a trabajar a una casa de familia, muchas veces fuera de sus pueblos, cuántas de estas veces, ocurre que son engañadas y al llegar al lugar, tal trabajo no existe. Es así como opera esta mafia, captándolas por su vulnerabilidad y por el contexto en el que viven, convirtiéndolas en esclavas sexuales, desapareciéndolas para prostituirlas.

En el XI Festival Internacional DerHumALC, que fue llevado a cabo en Buenos Aires entre el 27 de mayo y el 10 de junio de este año, se presentó NINA. En Neuquén tendremos la posibilidad de ver el 25 de septiembre en el Aula Magna de la Universidad del Comahue, a las 20hs. Los días previos en el colegio San Martín, en el CPEM 47, en la Colonia Nueva Esperanza y en Fernández Oro.

En todas las proyecciones contaremos con la presencia de su directora Sofía Vaccaro.

Síntesis del film

NINA es una joven que vive en una granja junto a su madre y sus hermanos pequeños en Oberá, Misiones, trabajando como empleada doméstica. Su prima Lourdes, menor que Nina, es golpeada por su padre, que  la manda a trabajar como vendedora en una feria de Encarnación, Paraguay.

Las dos chicas, sueñan un futuro diferente y aceptan una oferta para trabajar como niñeras en Posadas. Como en muchos casos, la propuesta les llega de una persona conocida. Ambas son engañadas, tal empleo no existe. Víctimas del engaño son presas de las  redes de reclutamiento y trata de personas para la explotación sexual, que tienen en Misiones  uno de los focos más importantes de reclutamiento de menores en nuestro país.

Compartir:

Un comentario

  1. eva dice:

    Hola como están, quiero platicarles mi caso, yo trabajaba en un restaurante llamado los manteles cocina tradicional la noria, y en este lugar yo era cocinera, al principio todo estaba bien me sentía cómoda, pero con el paso del tiempo el patrón empezó a exigir sin otorgar remuneración económica quería que trabajara a horas que no me tocaban y hasta quería que fuera a su casa a hacer limpieza de su casa cuando mi puesto es de cocinera y no de limpiar casas, a partir de esto el señor que se llama Sergio Quiroz Corona, empezó a acosarme y fastidiarme la vida en el trabajo ya no podía trabajar tranquila si que esta basura me faltara al respeto rebajando como ser humano, era diario que hacia comparaciones en público de mis apariencia física y mi forma de trabajar, cada semana de pago se me descontaba dinero de mi salario que así ya era poco, y cada vez que reclamaba el supervisor un tal Mario Cortes Tirado no me apoyaba y siempre me decía que su jefe fue quien dijo que se me descontara y sin darme explicaciones de porque también cuando salía de noche es decir en el horario de la noche se me retiro el apoyo de transporte ya que salía a las 11 de la noche, en esa ocasión uno de los dueño un tal Hugo Quiroz Corona quien de la forma mas maricona que puede existir le dijo al supervisor Mario que me dijera que ya no tenía apoyo de transporte de lo cual tampoco me pudieron dar una explicación de por qué, sinceramente tengo miedo de estas personas ya que por comentarios de trabajadores de este lugar me entere que el tal Sergio Quiroz corona y el tal Hugo Quiroz corona son tratantes de blancas y se dedican de forma clandestina a contratar mujeres menores de edad en el restaurante para después prostituirlas, la verdad eso fue lo que sentí en un principio cuando estos señores empezaron a pedirme que fuera a sus casas, realmente ahora voy atanco cabos y me doy cuentas que todo el acoso laboral que me hicieron fue porque no caí en su trampa. Por favor les pido me ayuden a divulgar esto para que no pase mas, esto es real está pasando la ciudad de Puebla no es exenta de estas cosas atrocidades sociales, en Puebla existe gente pederasta, por favor autoridades ayúdenme investiguen esto, no sé realmente si soy la única que se pudo dar cuenta de estas gentes o si ya ha habido chavas que han pasado por lo mismo o si ya han pasado desgracias a manos de estas personas.

Comentar

XHTML: Puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>