“La campaña de Clarín es tan grosera que se les volvió en contra”

Política, SECCIONES

eduardo-alivertiEduardo Aliverti conversó con La Palangana y dio su visión en torno al posible panorama que se avecina tras la media sanción que la nueva ley de medios obtuvo anoche en la Cámara de Diputados.

La reciente sanción de la Cámara de Diputados a favor de la ley de Medios y Servicios Audiovisuales abrió la puerta, por primera vez desde el retorno de la democracia, a la posibilidad de derogar aquel decreto vigente desde los años del proceso, que hasta el día de hoy reglamenta el ejercicio de los medios de comunicación en Argentina. Tan solo algunas horas luego de concluida la histórica sesión, el reconocido periodista y docente Eduardo Aliverti, conversó vía telefónica con La Palangana y brindó sus primeras impresiones al respecto.

Aunque aún no haya nada definitivo ya que resta la aprobación por parte de la Cámara de Senadores, y también es posible que el proyecto de ley sufra todavía más modificaciones, Aliverti evaluó lo ocurrido anoche como un hecho positivo ya que se trata de una posibilidad inédita de derogar un decreto de la dictadura, al que se refirió  como “uno de los bochornos más manifiestos y más pornográficos de nuestra vida en democracia”.

Y remarcó: “La ley tiene que salir ahora porque si no, no sale nunca más. Cuando ellos –por la oposición- te hablan de diciembre te están hablando de marzo porque ahí viene el receso, y hablar de marzo significa hablar del comienzo de la desembocadura de las presidenciales del 2011. ¿Decime quién va a levantar la mano contra Clarín en una etapa pre electoral?”.

Las mayores objeciones al proyecto estaban dirigidas hacia la participación de las empresas telefónicas en el mercado de medios, a los plazos estipulados para la autoridad de aplicación y al período de adaptación para que los multimedios se adaptaran a los cánones de la nueva ley. Al respecto, estimó que “en ninguno de los casos, las correciones  afectan el espíritu de la ley que es el de abrir el espectro a la chance de un mayor protagonismo popular en la operación mediática. Por el contrario, uno podría pensar que esto favorece la posibilidad de una votación positiva en el senado”

En lo referente a la sesión de ayer, que a pesar del retiro de los legisladores de la oposición concluyó con la media sanción de la ley, explicó que “hubo un abroquelamiento de algunos polos de centro izquierda, naturalmente muy críticos del kirchnerismo como también lo es uno, pero que en este caso entendieron que había que separar lo principal de lo secundario”.

Uno de los temas ineludibles al momento del análisis, sin dudas es el de la inmediata reacción del grupo Clarín y otras empresas y conglomerados que se ven severamente perjudicados en sus intereses ante la posible sanción de la nueva ley de medios:

“Hubo un episodio político que es el que marca el distanciamiento definitivo de los medios y el gobierno –señala Aliverti-, y es el de la re estatización del sistema jubilatorio. Esto trajo un quiebre coyunturalmente definitivo en la observación del gobierno y el comienzo de una campaña mediática en su contra. La presentación del proyecto, en todo caso, viene a ser la gotita que terminó de horadar esa relación por haber afectado  semejantes intereses en los que los medios, y  particularmente Clarín, estaban metidos. Pero en definitiva, dónde pueden anclar una campaña feroz como la que estamos conociendo, va a depender del humor popular respecto de la economía. Si se mantiene más o menos estable, aún con todas las deudas de este gobierno, creo que eso que ahora se llama “la gente” y antes se llamaba “el pueblo”, no va a prestar mayor atención a lo que puede ser una campaña periodística acentuadamente virulenta. Es más, yo creo que puede producirse lo contrario a lo que  sucedió en el conflicto con el llamado “campo”, donde está claro que gracias  a la prédica de los grandes grupos de comunicación, sobre todo vastos sectores de la clases medias compraron el discurso de la “patota sojera”.  Esto es sólo una impresión personal pero me parece que la grosería de la campaña del grupo Clarín es tal que les ha resultado un boomerang. Creo que en este caso, si bien es cierto que la credibilidad del gobierno puede estar en baja, también le pegó a la credibilidad de Clarín porque es demasiado salvaje lo que están haciendo: demasiada invención noticiosa, paginas y paginas inventando asociaciones, referentes extranjeros que están en contra del proyecto de ley…Creo que cuando te vas tan de mambo provocas muy posiblemente un efecto contrario”.

Audio exclusivo de Eduardo Aliverti en comunicación con La Palangana por FM Universidad Calf:

4 comments

  • Lástima que siendo “uno de los bochornos más manifiestos y más pornográficos de nuestra vida en democracia” (como dice Aliberti) se haya impuesto el tratamiento de la ley con la conocida prepotencia K, que con tanto saños en el poder, hace un burlesco deleznable de las instituciones republicanas.
    Lástima que los representantes, LOS MANDANTES de todos los argentinos no tengan la misma urgencia para tratar lo verdaderamene urgente para la sociedad. O sea: lástima… que el hambre y la pobreza no sean un ruin y miserable invento del grupo Clarín. Si así fuera, uno comprendería mejor la urgencia -y las falencias- con las q se intenta sacar una ley que no hace honor ni a la transparencia ni a la verdadera representatividad.

  • Si se aplica la Ley de Servicios Audiovisuales, va a haber por fin pluralidad de opiniones, y más democracia, lo cual tendrá un impacto muy beneficioso en la sociedad

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