Niegan oficialmente las críticas a la minería a cielo abiertos

SECCIONES, Tierra
Presidente de Cormine, Martín Irigoyen
Presidente de Cormine, Martín Irigoyen

“Parten de una serie de premisas que creo que vienen del desconocimiento”, refuta el presidente de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) a los cuestionamientos. Una entrevista sin desperdicio al titular del organismo, Martín Irigoyen, que realizaron en La Palangana.

El funcionario sostuvo que sobre el derecho consentimiento previo, libre e informado -que reclama la Comunidad Mellao Morales-  “hasta el momento no se ha autorizado ningún procedimiento de prospección o explotación. Se está en proceso de ver si corresponde una exploración, no explotación” por lo tanto todavía no se tiene que realizar la consulta prevista por el Convenio 169 de la OIT.

Además, argumentó que no ha recibido comunicación oficial de la comunidad sobre su negativa a la explotación.

Por otro lado, defendió que “los sueldos serán buenos”. Dijo que no hay países que se opongan a la minería  cielo abierto y sostuvo que si bien hay siete provincias que se opusieron a este tipo de explotación, son una minoría de las provincias del país.

Además, indicó que de sucederse “ninguna alteración que se pueda producir es permanente o puede no ser reparada” y precisó que la lejanía impedirá que la mina a cielo abierto en el Cerro Tres Puntas contamine la  producción hoy existente en la zona.

Entrevista completa

La Palangana — Hay una gran pregunta que surge desde el sentido común. ¿Por qué una actividad de profundo impacto ambiental y de altísimo probabilidades de contaminación por la manipulación de cianuro, que no paga impuestos y que sólo deja un 1,5 por ciento de regalías, es negocio para la provincia?

M. Irigoyen – Porque no es así. Son premisas sin ningún fundamento en la realidad. Los motivos económicos son bastante sencillos. En este momento en la zona de Loncopué, en Mellado Morales, hay unas 2000 personas en condiciones de trabajar, de los cuales 900 cobran planes sociales. Otro tanto son empleados municipales y provinciales, y el resto trabaja en pequeños comercios de la localidad. Con este proyecto se podía dar trabajo a más de 1500 personas con sueldos acorde al mercado internacional, que es el mismo del petróleo.

Por otro lado, no es cierto que cobrará el 1,5 por ciento de regalías. Eso es lo que se le pagará a Cormine. La regalía es del 3 por ciento.

LP- ¿Le parece importante?

MI-Es que el proyecto puede tener una rentabilidad del 10 al 15 por ciento en 25 años, me parece que participar del 3 sin correr riesgo, no es un mal negocio para la provincia.

LP- La ley minera habilita a los municipios a no cobrar tasas municipales ni impuestos a los sellos. ¿Se acogerán a este beneficio?

MI- No sé. Esto hay que preguntárselo al intendente de Loncopué, aunque su jurisdicción no llega hasta Campana Mahuida. Se aplica la ley se sellos que dice que por cada contrato tiene que pagar el 1,4 por ciento de su valor.

LP- El contrato obliga a que cierto porcentaje del total que sean empleados de la zona. ¿La gran mayoría vendría de afuera?

MI- No es así. Lo que pretendemos es que los empleados sean de la localidad en su mayor parte. Sólo pueden no hacerlo aquellos especializados que no se consigan en la zona. Y, además, implementar planes de capacitación para que no sea excusa que no hay gente que no sabe hacer el trabajo. Los planes para eso ya está, porque las capacitaciones llevan su tiempo. Ya se han capacitado a pequeños grupos, porque se pensaba que se iba a hacer la exploración antes de lo que creemos se va a poder hacer ahora, ya se había capacitado a un pequeño grupo de personas.

LP- Los empleos que se generan en estas actividades no suelen ser más dignos de lo normal. ¿Esto no abre las puertas para sueldos malos?

MI- No. Esto implica que los sueldos serán buenos. Tener una actividad reglamentada, absolutamente bajo contrato y con todos los contratos laborales y ambientales, asegura que se pueda asegurar el pago a los empleados de lo que dicen los convenios colectivos y los acuerdos por empresas. No es cierto que se paguen esos sueldos. No sé de dónde sacan esas versiones. Les puedo mostrar lo que cobran en Andacollo. Es una locura.

LP- El contrato de exploración con opción a compra, dicen que los sueldos a pagar deben ser mayores que los subsidios por desempleo. O sea que si se paga un peso más a lo que se recibe, ¡ya se está dentro del contrato!

MP- El contrato no dice eso. Y después están vigentes los convenios colectivos de trabajo de las mineras. Acá, en la Argentina, hasta donde yo sé, el convenio y la ley laboral son leyes improrrogables. Sería imposible disponer por contrato privado lo que va a ganar un trabajo a futuro. Es sencillo conocer los límites del Convenio y ahí verá cuánto ganará un empleado que trabaja una minera y se sabe.

LP- Tenemos un problema, porque yo tengo un contrato que está publicado en la página del gobierno provincial que dice esto. ¡O sea que es mentiroso!

MI- Lo que dice el contrato es a los convenios colectivos de trabajo. No hay posibilidad ni por contrato, ni de ninguna otra manera de disponer de las leyes laborales. Esto es algo básico en Argentina desde hace tiempo. Un contrato privado, por más que lo diga, no puede disponer una cosa diferente. Me parece que en la Argentina de hoy, pagando un sueldo que sea un peso mayor que un subsidio, no resiste el menor análisis.

LP- El problema es que lo dice el contrato.

MI- Por qué no le pregunta a la gente de Aoma cuál es la escala salarial, y ahí lo va a saber. En Andacollo, un empleado que recién ingresa gana alrededor de 2.400 pesos sin capacitación y en tareas generales. Pensar que alguien puede ganar menos que eso, me parece imposible. Es imposible pensar que por contrato se puede determinar cuánto ganarán los empleados. Agarrarse de eso para atacar este proyecto…

LP- Sería bueno corregir el contrato, entonces.

MI- Si dijera eso…

LP- Dice eso. Lo estoy leyendo

MI- Bueno, hay que llamar a Aoma y preguntar.

LP- Le estoy leyendo la página del contrato. Sabe que en Sierra Grande hay un proyecto minero de capitales Chinos que tiene graves problemas en el pago de salarios y que las condiciones de trabajo son muy precarias.

MI- Tengo idea por el diario. Pero no es la misma empresa que la que opera el proyecto en Neuquén. No es la misma empresa la que opera aquel con éste. No hay una relación directa entre aquel y éste proyecto.

LP- Varios países han decidido impedir este tipo de actividad a cielo abierto. ¿Se ha evaluado la contaminación ambiental?

MI- Hemos evaluado que lo que están diciendo no es cierto. Le pediría una lista de qué países lo están prohibiendo porque busqué y no encontré ninguno.

LP- Figuran en el último libro de Maristella Svampa sobre minería trasnacional, en donde nos cuenta que se prohibió en Turquía, en la República Checa, Australia, en cinco estados de Estados Unidos, en Alemania y en Costa Rica.

MI- Con el tema de Turquía, hay una empresa que explota asfaltita a cielo abierto, y que quieren hacerlo acá. Con respecto a los cinco estados de Estados Unidos, el único que tiene alguna legislación es Montana, pero sólo hace mención a que en el futuro se tengan en cuenta ciertas condiciones, como un informe previo, tal como pedimos nosotros. Y que hay que evitar los problemas que ellos han tenido en los años 50, de donde aprenden ellos y nosotros.

LP- ¿También estudió el caso de Alemania? Es un ejemplo claro de cuál es el análisis de los efectos contaminantes.

MI- En Alemania y Francia tienen minas de uranio. Eso es fácil verlo. Me parece que hacen circular información tergiversada. Conozco bien la legislación y estoy seguro que en Neuquén, con la legislación que tenemos, estamos en condiciones de evitar las consecuencias terribles que ustedes dicen que esto puede tener. Realmente asegurar que esto puede tener estas consecuencias es ignorar cómo funciona un proyecto minero. Yo leí la nota que el diario le hace a Svampa, donde tiene una serie de imprecisiones impresionantes. Por ejemplo, dice que durante el gobierno de Menem se sancionaron leyes mineras y el código de Minería. Primera mentira: el Código de Minería es del 1 de mayo de 1887. La segunda ley que tuvo Argentina es la ley de minería. Argentina y Neuquén siempre tuvieron una posición pro minera. Y de la minería privada puntualmente. Por eso creo que parten de una serie de premisas que creo que vienen del desconocimiento, pero no son reales.

LP- Busco información, porque usted refuta lo que decimos y encuentro, en una primera búsqueda, que la legislatura de Córdoba prohibió la actividad minera a cielo abierto.

MI- Bueno, es una decisión de ellos.

LP- Y por qué cree que Córdoba lo prohibe y nosotros no?

MI- Básicamente que somos una provincia diferente, que tenemos distintas instituciones y la posibilidad de decidir por nuestra cuenta qué es mejor o peor. Vos planteas el gobierno unitario.

LP- No. Digo que siete provincias lo rechazan y acá no. ¿Las justificaciones de las provincias son falaces?

MI- Son 24 provincias. Siete las rechazaron. O sea que hay más provincias que la prohibieron que las que no.

LP- ¡Pero no! No sea tan lineal. Hay provincias que no tienen posibilidades mineras.

MP- Ellos tienen libertad para elegir lo que mejor creen. En Neuquén hay dos proyectos de ley que prohíben este tipo de minería.

LP- En Río Negro también hay un proyecto que prohíbe la manipulación de sustancias tóxicas. ¿Por qué cree que esto existe ahí? ¿No puede ser peligroso?

MI- Hay técnicas y mecanismos para que no lo sean. Hoy con la concientización en materia de medio ambiente y nosotros somos los primeros, el manejo de este tipo de sustancias se pueden usar sin dañar al medio ni a las personas.

LP- En cuanto a la parte legal, no ha habido un pedido de permiso para la gente de la comunidad Mellao Morales. ¿Por qué no se hizo la consulta?

MI- En realidad lo que dice el Convenio de la OIT en su artículo 15, es que en el caso de que los recursos naturales pertenezcan al Estado como es nuestro caso, o tengan derecho sobre otro recurso existente sobre la tierra, el gobierno deberá mantener procedimiento para consultar a los pueblos interesado para determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados y en qué medida antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en su tierra. Hasta el momento no se ha autorizado ningún procedimiento de prospección o explotación. Se está en proceso de ver si corresponde una exploración, no explotación. Consideramos que no se puede consultar a la comunidad Mellao Morales hasta que no sepamos en qué va a consistir eso. Y esto lo sabremos después de la audiencia pública. Y seguramente allí habrá gente que planteará cuestiones, y luego de analizar estas se verá de autorizar cierto tipo de explotación o no. Y ahí sí se consultará a la comunidad Mellao Morales. Pero no veo que podamos consultar sobre algunos trabajos que no sabemos cuáles van a ser. Pero reiteradamente, desde el octubre y noviembre se le pidió audiencia al Lonko pero no nos han recibido. Continuamente estamos tratando de hablar con ellos. Pero por supuesto que no vamos a pasar por encima de ellos. Hasta el día de hoy no se ha hecho ningún trabajo minero en la zona, ni se hará.

En el cerro Tres Puntas proyectan la primer mina a cielo abierto de Neuquén
En el cerro Tres Puntas proyectan la primer mina a cielo abierto de Neuquén

LP- La comunidad ya expresó su negativa a empezar incluso la exploración.

MI- Yo no tengo ninguna nota, ni carta documento de esta gente que me diga que están por la negativa. Igualmente una legislación vigente y hay pasos que hacer. Pueden presentarse en la audiencia pública. Habrá transporte público para que puedan acceder a plantear su posición.

LP- ¿De modo que ese contrato de exploración con opción a compra no tiene vigencia?

MI- ¿Por qué?

LP- Porque usted dice que no se ha tomado decisión al respecto.

MI- La decisión la toma la autoridad de medio ambiente una vez que se den todos los pasos legales. Sin la audiencia pública, sin los resultados, y sin las objeciones, la autoridad ambiental no puede tomar ninguna decisión. Espero que en esa audiencia se tomen decisiones importantes que sean incluídos dentro del plan de trabajo. Una vez que eso se tenga hay que llevárselo a la gente de la comunidad para que ellos emitan su opinión legal como dice la OIT y nuestra legislación ambiental neuquina.

LP- ¿Usted estudió el estudio de Emprendimientos Mineros?

MI- Me parece que cumple con todos los requisitos de ley. Me parece que es bueno que la gente de la comunidad Mellao Morales deben ser las primeras que estén en el control de estas cuestiones. Ellos, junto a Minería y Ambiente y algún otro actor, debemos formar un grupo de control permanente para que sean ellos mismos los que estén capacitados para controlar que lo que dice el informe de impacto ambiental desde lo técnico se cumpla al pie de la letra. Pero es fundamental que ellos estén controlando con trabajo remunerado y capacitado.

LP- ¿No es alarmante que se hagan 42 pozos de inspección, que se van a alterar los cursos de agua por los caminos, que los principales perjudicados serán los animales, que el ganado verá afectado los mallines donde se nutre el agua, y se reconoce que se alterará la cubierta vegetal alterando perjudicando a las aves y demás animales del lugar, la fauna de verá afectada por la alteración sonora y la empresa usará agua del río Agrio para las perforaciones admitiendo posibilidad de contaminación si el equipo de bombeo tiene alguna pérdida?

MI- Me están mezclando citas del informe con conclusiones sacadas por alguien más. Esto que estás leyendo no es así. Ninguna alteración que se pueda producir es permanente o puede no ser reparada. El proyecto son 42 perforaciones de un promedio de 80 metros cada una y un diámetro de 6,5 -que es un poco más que un vaso- para tomar muestras. Son unos tres mil metros. El año pasado, en Neuquén, se perforaron 38.800 metros. O sea: estamos hablando de Neuquén. Este no es el único proyecto de exploración, y no es ni el 10 por ciento de las perforaciones que se hicieron en Neuquén con las mismas técnicas. En cuanto al uso del agua es el 0,0002 por ciento de lo que se usa en este momento para regar en esta zona. Para la exploración.

Luego se usan locaciones secas, que en el campo no queda ningún vestigio. Hace 15 años atrás, antes de las leyes ambientales provinciales, se usaban locaciones húmedas que dejaban el lodo en el lugar. Ahora ni siquiera se usa eso. Usan piletas movibles que se trasladan a las empresas. Entonces, en el campo la última alteración son los caminos para llevar las máquinas. En estos lugares se limpia el terreno para hacer una pequeña platea y no queda más que eso pelado que luego se remedia con reparación de cuestiones autóctonas. Son plateas de 15 metros por 15 metros. Esa es la única alteración que queda en el lugar. Este es el trabajo que se hará ahora. No hay ninguna extracción de mineral. En caso de que la empresa quiera seguir con el proyecto tendremos que seguir con otras audiencias públicas y tareas. Esto es sólo para exploración.

LP- Pero el contrato dice exploración con opción a compra…

MI- Es eso: de exploración. Y si eso anda bien y la empresa quiere hacer explotación, tiene que empezar con otras audiencias. Pero estamos lejísimos de eso. No antes de cuatro años se va a poder empezar la construcción de la planta. Ahora sólo son trabajos de exploración para ver la calidad y la cantidad del mineral.

LP- ¿Ustedes no tienen información del lugar? No hubo un relevamiento en 1998.

MI- Sí, pero dio negativo. No se terminó la etapa de exploración. Campana Mahuida existe como locación minera hace 43 años. No es algo nuevo. Por ahí han pasado cinco empresas exploradoras. Se van a hacer tres mil metros de exploración en total, pero en ese lugar hay mas de 45 mil metros de exploración en los últimos 43 años. Los últimos se hicieron en 1998 cuando Cormine quiso poner en marcha el proyecto, pero no se pudo porque las condiciones actuales no existían y porque el valor del cobre no era rentable como ahora.

LP- ¿Esto no debería haberse hecho por licitación?

MI- Cormine funciona dentro del derecho privado. Y en el marco ese se respetaron todas las leyes. Por ahí la gente no sabe todo lo que ocurrió en la etapa previa. Yo lo sé porque estaba yo, se habló con muchas empresas, algunas de primera línea internacional. Y por lejos la mejor oferta fue la de emprendimientos mineros.

LP- Pero no fue concurso ni licitación.

MI- No.

LP- ¿No es peligroso que la minera tenga derecho de evaluar y efectuar operaciones a su exclusivo criterio?

MI- Si eso lo lees de manera negativa, lo vas a entender como que pueden hacer lo que quieran. Pero si lo lees objetivamente, lo tenés que entender dentro del marco legal nuestro. Ellos pueden proponer los trabajos que crean mejor. Eso es lógico porque son los que ponen el dinero y tienen el conocimiento técnico, pero dentro del marco legal que nosotros tenemos. Tenemos una ley ambiental muy buena, y legislación de minería provincial y nacional. No hay manera de que por contrato se pueda obviar la legislación de alguna manera. Ellos tienen que iniciar los procedimientos administrativos para empezar los trabajos. No se han terminado los trámites administrativos y ellos no han ido al lugar.

LP- ¿Por qué cree que nosotros cuestionamos el proyecto. Por algún interés en particular?

MI- No. Creo que ustedes actúan de buena fe. Si fuera así, ni siquiera me hubiera molestado en comunicarme con ustedes. Por ahí han recibido mas influencia de gente que está en contra de esto que de la gente que lo apoya, pero no pienso mal de ustedes.

LP- Sin embargo, a nosotros nos cuesta entender cómo siendo usted funcionario de Cormine defienda tanto el emprendimiento, sobre todo teniendo en cuenta que el beneficio es de 1200 puestos de trabajo y 3 por ciento de regalía, nos cuesta por qué tanta obstinación en defender el proyecto.

MI- Básicamente porque entendemos que es mejor para la provincia y porque sabemos cómo se manejan los emprendimientos sin que existan daños ambientales. Además, esos son algunos de los beneficios. Alrededor de este proyecto giran otros proyectos que el día de mañana, cuando este culmine, continúen beneficiando la economía de la zona. Es un proyecto más grande que no se puede reducir a 1200 puestos de trabajo y 3 por ciento… acá está en juego el futuro de muchos jóvenes de Mellao Morales y Loncopué que ahora se tienen que ir de la zona. Tenemos una Universidad que forma técnicos mineros en Zapala, donde la gente se puede capacitar y tener un futuro en la zona. La población de Mellao Morales en Huarenchenque es cada vez menor. Queremos que la gente pueda quedarse y capacitarse.

LP- Dicen que esto va generar puestos de trabajo. Y los proyectos que están en Loncopué de cría de animales, de frutas finas, proyectos que exportan a Estados Unidos que corren riesgo de que algo salga mal y se contaminen.

MI- Vos partís de la premisa que la mina contamina. Si hay gente que cree que esta actividad contamina, que vaya a la legislatura y cambie las leyes. Pero las leyes que tenemos son las vigentes que permiten la minería. Esto se modifica con legislación que lo prohíba. Hay dos proyectos que se están discutiendo en la legislatura. Me parece que el ámbito para hacerlo, es la legislatura. Nosotros nos manejamos con el marco legal que tenemos, siempre respetándolo, tratando de dar una alternativa válida. El resto de los emprendimientos están a kilómetros del emprendimientos. El río Agrio está a ocho kilómetros. No hay forma de que se contamine. Nosotros no vamos a permitir que el proyecto minero afecte la vida de las personas. No están considerando la situación punto por punto. Hablan de lo que dice otra gente. Pero esto tiene muchas aristas. Todo lo que es ganadería está del otro lado del río, a 10 kilómetros de esto. O sea que no pueden recibir ningún impacto negativo del emprendimiento. Pero decir que se va a afectar la fruta fina y otras actividades, es no conocer el lugar. Los invito a ir para mostrarles que se trata de un plan posible, que lo están minimizando.

LP- Sí, del mismo modo podríamos decir que usted minimiza la decisión de otras siete provincias.

MI- No. Ellos sabrán por qué tomaron esas decisiones. Nosotros tenemos que tomar nuestras propias decisiones. Creemos que Neuquén es una de las mejores provincias del país y  eso es porque se han tomado mejores decisiones. En Río Negro discuten el seguro contra granizo para la fruta, y usan un proyecto nuestro. Siendo una de las mejores provincias tenemos el derecho y la obligación de tomar nuestras propias decisiones. En este momento tenemos los legisladores que dicen cuales son las leyes vigentes y la justicia que dice cuál es la interpretación de estas normas.

LP- ¿Se han tomado en cuenta lo que dicen estas siete provincias y ocho países?

MI- Claro que sí. Lo primero es ir a ver otras experiencias. Y es interesante que las provincias que más se han desarrollado económicamente son las que han podido desarrollar proyectos mineros importantes, y la gente mejoró su nivel de vida. Y no tuvieron esa suerte las provincias anti mineras. Todos hablan de Mendoza, pero Mendoza se ha dado cuenta de que la minería puede ser importante, y aprobaron el proyecto de Potasio. Ojalá tuviéramos algo así en Neuquén. Ahora han aprobado dos más que son metalíferos. Ni lo critico, ni lo apruebo: ellos tiene derecho a usar su legislación. Por supuesto que quisiera que nadie lo tuviera porque creo que la minería puede aportar mucho.

Audio para descargar

Martín Irigoyen Cormine entrevistado en La Palangana (15 de setiembre de 2009)

One thought on “Niegan oficialmente las críticas a la minería a cielo abiertos

  • Realmente estos cachorros ….queriendo miar como perro viejo
    si creen que somos todos ignorantes o tarados..dice una hermosa cita…CUIDA EL MUNDO . NO COMO SI FUERA UN REGALO QUE TE DEJARON TUS ABUELOS, SINO COMO UN PRESTAMO QUE TE HICIERON TUS NIETOS….Pero la ambición, el vil dinero y las coimas que estos reciben no perdonan…Encima hablan de asambleas..Que hijos de ………Si no son vinculantes, no sirven mas que para pan y circo y saben que ¿? hoy todo debe estar identificado con fecha de vencimiento ( sabemos que hasta los amigos tienen fecha de vencimiento ) El M P N vence en el 2011….La macana es que hacemos endemientras, la oposición lo único que hace es comentarios, fotos y paseos a Sudafrica (Benitez Com. de Producción ) en CCó mato y sepulto todos los emprendimientos productivos y dilapido 5 millones de Dolares..La Sanchez es la Carrio de Nqn. y ni te atiende el telefono PEUKALLAN

Deja un comentario