Un libro que ilumina la oscura noche de la dictadura militar

Derechos de la humanidad, Política

Libro6546Se presentó en la municipalidad el libro “Justicia”. Texto y fotos del juicio a ocho militares que actuaron en la represión en Neuquén y de la lucha por los DDHH en la región.

“Justicia” es el nombre del libro presentado esta mañana por la secretaría de Derechos Humanos y Sociales de la Municipalidad de Neuquén, en el que se resume gran cantidad de información escrita y gráfica sobre el primer juicio contra los genocidas de la última dictadura militar y sobre la lucha de las organizaciones de Derechos Humanos en la región.

“Esto pretende expresar una parte de la memoria colectiva de los últimos años” dijo Jesús Escobar, el responsable del área en la presentación del libro que está ilustrado con  decenas de fotos de reporteros y reporteras gráficas que cubrieron el juicio realizado el año pasado en Neuquén.

El objetivo de la obra es rescatar hechos e imágenes de lo ocurrido en ese juicio realizado el año pasado contra ocho ex militares que fueron condenados por los crímenes cometidos en el Centro de Detención y Tortura La Escuelita, que funcionó en los fondos del Batallón de Ingenieros de Construcción 181 de Neuquén Capital.

“El objetivo de quienes iniciaron esta noche oscura en la Argentina, era romper con los valores de sus víctimas. Valores de amor y de solidaridad, que buscaron ser cambiados por los del individualismo, el egoísmo y la falta de solidaridad, que era lo que ellos querían imponer en el país”, explicó Escobar.

“Por eso este libro –agregó- intenta hecha un poco de luz sobre lo que pasó en esa noche oscura”.

Al acto asistieron la delegada de derechos Humanos de la Nación, Beatriz Gentile; el presidente del TSJ de Neuquén, Oscar Massei; representantes de organizaciones de derechos Humanos de Neuquén y Río Negro, entre otros y otras.

El libro de 50 páginas incluye fotografías de los reporteros Fabián Ceballos, Pepe Del Loro, Oscar Livera, Marcelo Ochoa, Gabriel Oyarzo, María Isabel Sánchez, Pablo Meuli y de los reporteros y  reporteras de 8300 web Cecilia Maletti y Jorge Ariza.

Los textos corresponden a Beatriz Gentile, Noemí Labrune y David Lugones. El diseño es de Jorge Edelman y la coordinación general de la obra de Jordi Aguilar.

Deja un comentario