Comienza la audiencia pública por el transporte

Cotidianas

090915Expondrán representantes de organizaciones civiles, de la Universidad Nacional del Comahue, comisiones vecinales, partidos políticos, usuarios y usuarias.

A partir del miércoles 16, y hasta el viernes 18, se realizará la audiencia pública por el transporte urbano de pasajeros en el Concejo Deliberante de la ciudad del Neuquén.

La jornada inaugural empezará a las 15 horas. Hay 77 personas inscriptas. Cada una de ellas tendrá diez minutos para su presentación.

“Es una instancia de participación que debemos sostenerla los ciudadanos, está prevista en la Carta Orgánica, en la Constitución Provincial, y en la Constitución Nacional”, dijo en conferencia de prensa, una de las integrantes del Foro Cívico, Cristina Pescio. Esta entidad junto a otras, como el Foro Ciudadano por la Democracia de Neuquén (FCDN), y el grupo Vahlor han sido impulsoras de la iniciativa.

La única audiencia realizada en la ciudad fue hace más de diez años. En aquel momento se discutió el servicio de energía eléctrica.

“Aquella primera cambió la historia de la concesión eléctrica de Neuquén, se iba a privatizar y quedó en manos de Calf (cooperativa), creemos que esta con la cantidad de inscriptos, que es mucho más importante de lo que las autoridades esperaban, y si la ciudadanía acompaña puede cambiar el sistema de transporte”, aseguró uno de los miembros del Club Socialista, Humberto Zambón.

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Integrantes de las organizaciones promotoras de la audiencia

Y agregó: “hay una serie de costos y de beneficios que no se traducen en números para las empresas, que no tienen reflejos económicos en los balances, pero que son importantísimos para la sociedad, un buen sistema de transporte va a disminuir el uso del automóvil particular, con cada vez menos contaminación, menos aglomeración de tránsito”.

Rubén Gomez de FCDN manifestó que “si bien no son vinculantes (las audiencias), son determinantes en las opiniones que se forman, y en las decisiones que después se tienen que tomar”.

Quienes quieran participar, pero no se han inscripto, pueden hacerlo en carácter de oyentes.

El llamado a audiencia se aprobó el 31 de julio mediante la resolución 028/2009, 23 días antes de las elecciones a concejales.

La empresa de colectivos, Indalo, cuyo propietario es el empresario K, Cristóbal López, tiene el monopolio del servicio en la capital desde 1998.

Aportes

Sergio Guzmán San Martín del grupo Vahlor explicó que el pliego licitatorio está limitado a sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, lo cual excluye a las cooperativas, que sí están contempladas en el marco regulatorio.

Uno de los requisitos es que la firma debe tener la “mitad de los colectivos previstos para afectar al servicio de concesión de Neuquén”, afirmó Guzmán. Esto significa que por más antecedentes que posea una compañía, sino tiene la cantidad de micros solicitada no puede acceder.

La propuesta que llevará a la audiencia la organización es que sean por lo menos tres los concesionarios del servicio, e incluso sugieren que uno de ellos sea municipal.

Vahlor entiende que de esa manera se puede tener “un conocimiento real y cierto de que costos implica la prestación, desde las amortizaciones de las unidades, los salarios de los conductores, del personal de supervisión, de taller, del sistema del boleto prepago o no, como son los recorridos, las frecuencias”.

Para la entidad es fundamental que “no haya transferencias accionarias” que habilite un “monopolio encubierto”.

Los requerimientos de las personas con discapacidad o con movilidad reducida no están considerados en el marco regulatorio. Guzmán sostuvo que según la documentación presentada tendrían piso bajo un cinco por ciento de los vehículos.

Entre los datos curiosos figura el sistema de participación de la ciudadanía. En el caso de que las personas quieran realizar sus quejas deberán dirigirse a la base de la empresa, demostrar que son usuarios o usuarias, y preferentemente concurrir con dos testigos. Prevé, también, una línea de 0800.

Otras de las sugerencias serán: colocar dispositivos de seguimiento satelital en los ómnibus, cambiar su identificación exterior, garantizar los trasbordos sin costo adicional, y crear un ente autárquico municipal de servicios públicos que funcione como la autoridad de aplicación.

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