El jueves, paro en defensa del ISSN

Política

issnEl gremio Aten dice que las prestaciones se resienten. Reclama que normalice la situación de las escuelas: el 50 por ciento de las del turno setiembre-mayo, aún no funcionan.

El plenario de secretarios generales de Aten provincial, resolvió realizar un paro de 24 horas para este jueves, con concentración en el monumento a San Martín a partir de las diez de la mañana.

“Es una medida que adoptamos en el marco del plan lanzado por la CTA Neuquén” dijo Pablo Grisón, secretario gremial de Aten.  Pero además, denuncian que la mitad de las escuelas del turno setiembre-mayo no funcionan, y que por falta del servicio de transporte, las que están abiertas tienen escasa matrícula.

“El tema fundamental es reclamar por el no pago de aportes patronales de parte del Ejecutivo provincial, que repercute en el patrimonio y en las prestaciones del Instituto de Seguridad Social”, explicó.

El gremio dijo que esta deuda genera consecuencias en las prestaciones (los médicos realizaron una medida de fuerza el viernes pasado), y en la atención de las farmacias. De hecho, en algunas localidades del interior las farmacias no están atendiendo a los afiliados y afiliadas al Instituto.

“La situación para nosotros es preocupante. Le hicimos una denuncia al administrador Marcelo Berenguer porque no reclama a quienes le tienen que pagar los aportes patronales, ya sea municipios, poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo. Y estamos pensando presentar en los próximas días una denuncia penal por evasión fiscal” aseguró Grisón.

La deuda –como es público- supera los 240 millones de pesos y se sigue acumulando ante el permanente incumplimiento por parte del gobierno de Jorge Sapag.

Grisón, dijo que además vienen reclamando por la “urgente normalización del sistema educativo”. Según afirmó, el gobierno –aduciendo falta de presupuesto- no realiza los pagos correspondientes de servicios como gas, teléfono, luz, partidas para comedor, mantenimiento o partidas para transporte.

“El 50 por ciento de las escuelas setiembre-mayo no funcionan. Y las que funcionan lo hacen con matrícula baja porque no está normalizado el sistema de transporte. Pedimos que se liberen las partidas para terminar con esta sensación de incertidumbre para padres y alumnos”.

One thought on “El jueves, paro en defensa del ISSN

  • En relación a la falta de partidas para desayuno/merienda, el Distrito Escolar 8 informó que desde este lunes 14 no se dispone de presupuesto para la compra del pan. Los adolescentes y adultos de los 3 turnos de la Escuela CeMOE 6 (Belgrano y Combate de San Lorenzo), al igual que el resto de los estudiantes, necesitan este refuerzo alimenticio y desde ayer sólo pueden tomar una taza de mate cocido (por ahora). La destrucción del sistema educativo provincial y del resto de las áreas del Estado es tremenda. Reaccionemos, participemos. O vamos a esperar hasta que nos toque personalmente? Que vamos a hacer cuando el ISSN se “privatice” o cuando incrementen la edad jubilatoria para tapar el agujero generado por la deuda del gobierno?
    Pensemos y actuemos antes que sea tarde. Los motivos sobran.

Deja un comentario