Último momento: Clarín no es un monopolio (dice Clarín)

Movimientos sociales, Política

grupo-clarinEl grupo de medios más importante de América Latina, intenta ahora convencer a la audiencia de que no es un monopolio. Admite que tiene radios, canales, cable, internet, pero que no dominan el espectro.

La resistencia del grupo Clarín a la ley de medios audiovisuales, llegó este fin de semana a límites increíbles, cuando el editor de la sección “medios” del matutino porteño, Miguel Wiñazki, desarrolló la teoría de que Clarín no es uno monopolio.

“La imputación –dice el periodista- se vocifera como si fuera una verdad indiscutible. Es un estigma que se le aplica a Clarín y por carácter transitivo a sus periodistas, imputados tácita o explícitamente de trabajar en un espacio ilimitado, único, imperativo”.

Para el desarrollo de su hipótesis, Wiñazki sostiene que el mote de “monopolio” es “una caracterización sin dudas discutible”, “una etiqueta fomentada por los altos mandos del oficialismo, que suele aparecer en boca de militantes o funcionarios de segunda línea que siguen al pie de la letra libretos escritos en Olivos”.

Lo que dice la teoría y la realidad

En la nota del domingo –el día en que el diario vende 700 mil ejemplares según datos de IVC, y es vista por más de un millón de internautas-  el periodista del grupo explica que “Según la teoría económica se denomina monopolio a un mercado en el cual hay un solo oferente del producto o servicio en cuestión. El Grupo Clarín es el principal grupo de medios de comunicación de la Argentina. No es el único oferente de la información en el país. Está lejos de ser un monopolio”.

Y da algunos datos para confirmar la teoría. Por ejemplo:

–         Clarín es uno de los trece diarios nacionales pagos de información general que se editan en la ciudad de Buenos Aires.

–         En el país compite con más de 200 diarios regionales y locales .

–         En televisión abierta, el Grupo es licenciatario de uno de los cinco canales de la Ciudad de Buenos Aires.

–         En radio, hay 550 emisoras entre “radios legales, radios con permiso precario y radios ilegales. De todas esas, Clarín participa en una AM (Mitre) y su correspondiente FM (La 100)”.

–         La Argentina cuenta con 5 señales informativas nacionales en canales de noticias, todas de dueños diferentes. Una de ellas, TN, es de Clarín.

–         En Internet es imposible la existencia de los monopolios. Cualquier persona puede distribuir contenidos.

–         La TV por cable es generada por más de 700 operadores. Cablevisión es el principal, con el 47% de participación.

–         Clarín no tiene el monopolio de la audiencia. El diario tiene el aproximadamente 31% de la audiencia. Radio Mitre, un 23%. Canal 13 tiene un 28% de la audiencia. En el campo de las transportadoras de TV por cable, el Grupo Clarín un 47% de participación.

Por lo expuesto, concluye que Clarín no es un monopolio, pero existe “la pretensión estatal de monopolizar la información”.

Lo que no dice

Lo que olvidó explicar Wiñazky –tal vez- es que:

–         Es dueña Arte Gráfico Editorial Argentina (Agea): Diario Clarín, el deportivo Olé.

–         Es dueña de Cablevisión, Teledigital, Multicanal y Prisma

–         Posee además la empresa Ferias y Exposiciones ligadas a la actividad rural. Oportunidades, Tinta Fresca, Clarín Global.

–         Es dueña de Cimeco, la empresa de la que es socia del grupo La Nación, con la cual compran diarios del interior como La Voz del Interior en Córdoba; Los Andes de Mendoza; el diario La Razón.

–         Es dueña de papel Prensa, una de las productoras de papel más importante del país, en sociedad con el diario la Nación y el gobierno nacional. Esta sociedad se formó durante el régimen militar.

–         Es dueña de Canal 13, pero también Telecolor, Bariloche TV, y de Pol-k Producciones, Ideas del Sur, Patagonika Film, Canal Rural y Radio Mitre.

Esto, según lo confiesa en la página institucional del grupo, en su página web.  Pero hay mas:

–         Fue dueña del monopolio de las transmisiones del fútbol a través de TyC Sports

–         Tiene las señales de cable Volver, TN, Magazine y Multideportes

–         Tiene las señales TyC Max y Televisión Satelital Codificada S.A.

–         Opera canales del interior a través de Canal 3 de Rosario, Canal 12 de Córdoba, Canal 7 de Bahía Blanca, Canal 6 de Bariloche, Canal 10 de Tucumán y Canal 10 de Mar del Plata. Hasta hace poco, Canal 10 de Roca.

–         Posee radios en el interior del país.

–         Maneja a las principales proveedoras del internet: Cuidad Internet, Flash y Fullzero. Y el buscador Ubbi es parte de este gran sistema.

–         A través de Ferias y Exposiciones, realiza cada años Feriagro Argentina.

Y –hay que covenir- es el grupo más influyente de noticias del país y del subcontinente americano. Este monopolio fue posible gracias a la vigencia de la actual ley de radiodifusión, y cada una de las casi 200 modificaciones que se le hicieron a la norma en épocas, sirvieron para afianzar este monopolio.

Clarín tiene “264 medios conocidos, de los cuales 246 son los que están en tela de juicio” y que “por eso lanza la campaña a través de todos los medios”, dijo la semana pasada Víctor Hugo Morales en radio Continental.

O sea que a Wiñazki le faltó decir algunas cosas.

Víctor Hugo Morales en la audiencia pública

15 comments

  • Clarín no es más grande que Globo o que Televisa…no arenguen diciendo que es el multimedio más grande de América Latina; sus errores le hacen flaco favor al periodismo. Lamento coincidir, Clarín no es un monopolio y uds lo saben.
    “Posee radios en el interior”….qué buen dato, aplaudo la rigurosidad periodística.
    Que realice Feriagro, expoagro o lo que fuera, no lo hace más o menos mopólico en el mercado de los medios de comunicación…..
    Una de esas notas que nunca creí leer en este medio, una desganada patada a un muerto ….que nunca tuvo mi simpatía.

  • Tengo que coincidir con Juán. Son muy interesantes los datos que aportás (y que Wiñazqui omite), pero no demuestran que Clarín sea un monopolio. Es cierto que el Grupo Clarín es una corporación inmensa, pero no hay ley/es que impidan que alguien más compita con ellos en el segmento información. ¿Cómo llegaron a tener la porción mayoritaria? Ese es un análisis diferente. Pero el mercado esta abierto y disponible para todos.

  • no fue gracias a la existencia de la ley de la dictadura, sino al beneplacito de los kirchner que cuando les convino no hicieron cumplir las leyes antimonopolicas que ya hay en el pais

  • Clarín es MONOPOLIO es varias ciudades del interior, como por ejemplo acá en Mar del Plata.
    Busquen información y van a ver.
    Además de que en sus canales de noticias no son para nada objetivos, hacen campañas a su favor confundiendo a la gente y tratando de demostrar una vulnerabilidad cuando en realidad estar contra el gobierno es lo más fácil del mundo.
    La verdad que no estoy a favor de los K, pero Clarín no es ningún santo.
    Pero bue.. Los “pichis” se creen cada cosa que TN dice, como por ejemplo el estar en contra de la Ley de Medios, que es una ley muy bien realizada.

  • ¿Quiénes son los pichis? ¿Los que creen TODO lo que Clarín dice? Ah…me quedo más tranquilo porque no soy uno de ellos. Siempre, pero siempre, le voy a exigir más a un Estado que a una empresa. Ni Clarín es el dueño de la verdad ni un gobernante o partido político es Estado. Quizá el maniqueísmo nos está comiendo la cabeza. Estrategia boba, pero no por eso poco efectiva. No sé cómo es en Mar del Plata, específicamente, pero no creo que podamos decir que TELEFÉ sea un monopolio en NQN porque el canal de aire (canal 7) pone al aire programas de esa señal.

  • Por dios, hay gente que no conoce o no quiere conocer la definicion de monopolio. La empresa podra tener un gran % de los medios del pais, pero tiene competencia en todos. Si no les gusta clarin, tiene la opcion de ver-leer-escuchar cualquier otro medio.
    Que raro que no hablen del verdadero Monopolio Telecom-Telefonica. Ahi si que hay un monopolio. Empresas unicas, que no tienen competencia, y donde el usuario no tiene capacidad de elegir.

  • Algo mas, el otro día fui a filmar un programa en canal q, el cual esta en el mismo lugar que canal 13. Ahi en constitución hay 6 canales, incluyendo canal q que no nombraron, es una de sus señales de cable. Y por cierto, solo lo pasan en Muilticanal, Cablevisión & DirectTv. Que casualidad.

  • CLARIN BASURA VOS SOS LA DICTADURA!!!!!!!!!!!!!

    DEJA DE MENTIRLE AL PUEBLO EL PUEBLO MERECE SABER LA VERDAD

  • Coincido totalmente, no entiendo como se puede hacer una nota tan extensa y ni siquiera haber abierto el diccionario para buscar el significado de la palabra “monopolio”. Me podes nombrar la cantidad de medios que quieras de las cuales Clarin es dueño, co-dueño, socio, accionista o lo que fuere pero nada de eso justifica la utilizacion de la palabra “monopolio” para referirse a Clarin. No por que una empresa llegue a un tope de X cantidad de cobertura en el pais o X cantidad de clientes se la va a poder calificar de monopolica. El caracter de monopolio se le da a aquella empresa que no tiene una competencia en el producto que ofrece, asi estemos hablando de un kiosquito que vende “revistas aromaticas”… si nadie mas las ofrece, se podria decir que dicho kiosco tiene el monopolio de ese producto.

  • el tema no es q si es o no un monopolio, es un oligopolio en todo caso pero lo mas grave de todo es q hace un uso politico para favorecerse de las noticias que da, miente y trasgiversa los hechos, sin ir mas lejos esta semana con el procesamiento de taselli tratando de relacionarlo con kirchner, trata de tarados e ignorantes a sus lectores ya q si se lee la nota completa se daran cuenta q no cuadra la misma con el titulo mentiroso, hay q leer mas y varias corrientes distintas, si solo lees clarin, ves tn o canal trece y te comes la razon gratis obviamente tenes la cabeza limada, probe de todos esos entes q encima opinan boludeces, aguante la gente q es mas critica y amplia y sabe pensar por si misma y no repite todas las mentiras q salen por una pantalla, hay q hacer eso, por otra cosa si estan tan enojados con el gobierno sera porq se estan perdiendo algun currito la noble y magneto,no?

  • Los q vivimos en Tucuman sabemos q es mentira q Clarin opera el Canal 10 de Tucuman, sino q este canal local trae algunos programas de entretenimiento de la calidad de Canal13 para tener reiting pero censura las noticias como el programa de Lanata, todos los q vivimos en Tucuman sabemos q es mentira q Clarin opere a Canal 10 el q pertenece al gobierno provincia K y a la universidad de Tucuman y como escribio el periodista Van Mameren(Gaceta) los dos directivos de la universidad reciben sueldos del gobierno uno del presupuesto de la legislatura y otro del presupuesto del ministerio de economia. Asi Ud. puede contrastar los datos en su ciudad local para ver como miete el gobierno con respecto a los medios locales q Ud puede comprobar.

    Por otro lado todos sabemos q todas las empresas de cable tienen inumerables cantidad de canales propios en sus empresas, por ejemplo CCC en tucuman tiene 5 canales propios locales q solo los ven los subcritores de cada videocable. Pero lo definitivo de las mentiras de los medios del gobierno es mas q obvio cuando uno quiere ver noticias del Clarin no puede encontarlas y tiene q buscar en internet, o en un medio pago como cable o DirecTV, siendo inesistentes TV abierta de Clarin ni en Tucuman ni y en todo el pais con ecepcion de la ciudad de BsAs

  • NOOOOO, CLARIN NO ES MONOPOLIOOOO, SONNN INCREIBLEMENTE BOBOSSS LENTEJASSSS CIEGOS Y SORDOS,,,HAN PERMITIDO QUE UN TRIBUNAL DELICTIVAMENTE INCONSTITUCIONAL LES HAYA DICTADO MEDIANTE NULIDAD INSANABLE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE MEDIO…PUES PORQUE DIGO ESTO: NUESTRA CORTE SUPREMA ESTA CONSTITUIDA POR 7 BANDIDOS NATO: YA QUE DOS DE SUS MIEMBROS CARLOS FAYT Y ENRIQUE PETRACCHI ¡¡¡¡ SON USURPADORES DE LA FUNCION DE MAGISTRADO!!!! FUNCION QUE EXPIRO INMEDIATAMENTE AL CUMPLIR LOS 75 AÑOS Y SOLO HUBIESEN PODIDO MANTENERSE EN EL CARGO CON UN NUEVO NOMBRAMIENTO: COMO LO ESTABLECE LA CONSTITUCION EN SU SECCION SEGUNDA, CAPITULO TERCERO , ARTICULO 99 INCISO 4…Y NUNCA PERMANECER POR MEDIO DEL DICTADO DE UNA ARCORDADA REGLAMENTARIA INTERNA COMO LO HICIERAN EN COMPLICIDAD EL PODER JUDICIAL ARROJANDOSE UNA POTESTAD DE NOMBRAMIENTO; QUE SOLO ES ATRIBUCION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL CON ACUERDO DEL SENADO, Y DONDE EXISTE ENTRE AMBOS LA MARCADA SEPARACION DE PODERES Y ATRIBUCIONES….ES ASI QUE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE MEDIOS ES NULA DE ABSOLUTA NULIDAD POR HABER SIDO DICTADA POR QUIENES CARECIAN DE AUTORIDAD LEGITIMA LEGAL.

  • Tiene que hacer como clarin; abren blog diciendo mentiras, ponen un parde empleados a escribir mentiras en los comentarios y al toque cierran todos los comentarios. Y vos no podes opinar.

Deja un comentario