T de Termodinámica

ABC verborrágico, POPURRI

ABC-verborragicoEl abecedario puede utilizar el “random” donde el azar sea quien nos guíe por otra (letra), que posiblemente no sea continuación de anteriores o posteriores; o necesariamente si lo sea. Lo verborrágico sanguíneo.

Por Daniel Decia


Érase una vez en un lugar llamado Macroscopía donde los habitantes debían preservar las variables en estadío de equilibrio. Pero la gran mayoría de aquellos que residían en aquél lugar no se daban cuenta de algo. Algo muy importante. Que el estadío de equilibrio era dinámico porque estaban en continuo movimiento. El Estado de aquél lugar utilizaba el diagrama para entender el sistema. Así los habitantes de Macroscopía llevaban desde un estado inicial a otro final por una sucesión de estadíos de equilibrio.

El gobierno al que llamaban Ecuación de Estado se encargaba de salvaguardar la relación que hacia a Macroscopía. Todos los habitantes no entendían sobre esta particular relación que se establecía intro Macroscopía, ya que era sencillo entenderla solo en uno de los estados de la materia. El gas era más fácil de describir que los sólidos y los líquidos.

Además del gobierno en Macroscopía existían los Protectores de la energía interna quienes estudiaban el sistema que regía aquél lugar. Minuciosamente entretejían las energías de todos aquellos que residían, las sumaban tratando de encontrar algún día la energía cinética. Todos los protectores soñaban con aquel día donde el Ideal sería establecido. Los habitantes tendrían energía cinética y sus relaciones serían elásticamente posibles. Y la energía interna que tanto ellos protegían solamente dependería de una variable que dejaría de serlo.

Macroscopía, también llamado “El lugar del siempre desorden” debido al gran numero de involucrados y a las distintas formas en que ellos podían intercambiar la energía disponible. En donde vivían bajo los designios de la Termodinámica (bajo su noción experimental), porque las leyes de la termodinámica establecían relaciones entre las propiedades de Macroscopía.090914t de termodinámica

Ecuación de estado también se encargaba de describir la interdependencia entre las variables que hacían a Macroscopía. Así se pasaban los años de años describiendo las formas diferentes de una situación física. Pero había algo más. Algo mucho muy interesante que era la Entropía. Desde “el Siglo del Fotón” donde empieza todo el razonamiento en Macroscopía aquellos que podrían haber dilucidados aquella enigmática noción eran vueltos al cause de los estadíos de equilibrio y la mecánica estadística. Pero Entropía era el discurrir del sistema que regía a Macroscopía donde se debelaba la imperfección, donde todo sucedía, aun en situaciones ideales de los protectores de la utilización de la energía interna, ya que era el desorden quién regía y no permitía aquella perfección que se creía en la energía interna.

Fue así que el reconocimiento de la Entropía haría un nuevo Macroscopía donde lo Antiguo debía reformularse. El gobierno Ecuación de Estado y los Protectores de la Energía Interna debían ser otros, porque se los reclamaba su presente otro. El desordenado era el estado natural de Macroscopía porque requería el menor gasto de energía, y lejos de ahí todo lo que coexistía tendía a una entropía máxima. Así empezó el comienzo de un nuevo día en aquel lugar que había sido llamado comúnmente “El lugar del siempre desorden” y que a partir del “nuovo propice” sería puesta en practica una nueva manera de entender Macroscopía.

Sus habitantes habían luchado contra su entorno porque habían entendido mal aquella relación vital, porque los mejores desarrollos tecnológicos debían ser aquellos que afecten lo menos posible a la naturaleza de Macroscopía, aquellos que se integran a ella y la resguardan. Y no aquellos que la circunscribían en lineamientos de fases planas.

4 comments

  • PARA MI MODO DE VER, ES UN EJEMPLO MUY INTERESANTE Y QUE TIENE UN PARALELISMO MAGICO CON LOS GOBIERNOS ACTUALES, DONDE EL QUE PRIMA A PESAR DE SU CAIDA, Y QUE NO HAY NECESIDAD DE NOMBRARLO, ESTA A PUNTO DE DECLARAR UN NUEVO ORDEN MUNDIAL QUE AFECTARA A TODA LA HUMANIDAD.
    NO SE SI EL AUTOR AL ESCRIBIR ESTAS IDEAS INTENCIONÓ O NO SU COMENTARIO A SABIENDAS, O ES UN ANTICIPO MENTAL DEL SUCEDER PROXIMAMENTE. INTERESANTE, ME DIVIERTO MUCHO TRATANDO DE ORDENAR EL ¨ CAOS ¨ QUE SE HA CONVERTIDO EN SIGNO DE ESTA ABECEDARIO

  • Vinicio: creo que no hacen falta mas interpretaciones que las que el texto propone. Ordenar el caos no tiene sentido, pero encontrar ciertas leyes probabilísticas si. Por ende lo que planteas es tan solo una probabilidad mas que una regularidad. Lo demás es pura imaginación. Así funcionan los sistemas complejos….

  • leo gracias por tu contrarespuesta, al fin de cuentas todo lo que va del abecedario es pura imaginacion, pero justamente eso es lo interesante, repito, desenredar el caos, sin este, el escritor se limitaria a colocar sinonimos de las palabras, y creo que eso no es su fin.

  • Creo que tanto Vinicio como Leo, se les escapa la tortuga ya que al hablar de imaginacion unicamente estan undiendose en una probabilidad mas porque nada esta dicho ya que puede darse en realidad o no eso lo dira el tiempo o el avance de los sistemas complejos.

Deja un comentario