Temux: Racco y Bugner podrían ser nuevamente indagados

Política
090911temux
Los descubiertos de Temux superaban, en ocasiones, el millón de pesos

El fiscal del caso, Pablo Vignaroli, estaría evaluando solicitar una ampliación de las indagatorias. La investigación es por una presunta estafa de 20 millones de pesos en perjuicio del Banco Provincia del Neuquén SA, BPN.

En agosto, el juez de instrucción, Marcelo Muñoz, recibió la documentación correspondiente a las declaraciones testimoniales tomadas al personal de la sucursal Buenos Aires del BPN. Vignaroli viajó hasta la Capital para participar del trámite realizado en el Juzgado Nacional de Rogatorias.

Los seis trabajadores citados coincidieron en un punto: los representantes de la compañía comercializadora de carnes, Temux, mantenían reuniones con directivos de la entidad.

Incluso confirmaron la fuerte discusión desatada entre uno de los miembros de la empresa y uno de los máximos funcionarios de la sucursal, que se negó a recibir un depósito. Era el verano del 2005 y la relación de negocios estaba quebrada.

Temux y sus asociadas, Cooperativa de Crédito Santa Elena, y Santa Elena Bursátil, están involucradas en una presunta estafa al banco que ronda los 20 millones de pesos.

Según la investigación, el fraude se habría cometido mediante tres maniobras: un exceso en descubierto, un fraude con cheques, y una serie de irregularidades en las operaciones de comercio exterior.

En aquel entonces, el banco estaba presidido por Félix Racco. El gerente general era Juan Pablo Bugner, quién también ocupaba el cargo de representante coordinador del ministerio de Hacienda, Finanzas y Energía de Claudio Silvestrini, ante el BPN y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, Iadep. El directorio se completaba con: Carlos Sandoval, Rubén Andrian, José Luis Falletti, y Oscar Oliva.

Todos ellos han sido imputados en la causa, junto a un grupo de empleados de segunda línea de la entidad como la responsable del área de Créditos, Gabriela Naimo. También Carlos Troiani, Daniel Calabria, Mariano Del Fresno, Héctor Della Giovanna, y José Medina, vinculados a la comercializadora de carne y a las firmas del grupo.

Los primeros en caer fueron los llamados “perejiles”: el gerente de la sucursal Buenos Aires, Carlos Herrera y el Jefe de la Mesa de Dinero, Alberto Cáceres. Herrera aseguró en su indagatoria que Naimo le impuso una suspensión en abril de 2004, por permitir un sobregiro en la cuenta de la empresa. La sanción nunca se ejecutó.

A principio de 2005 la situación se hizo insostenible, a tal punto que se realizó una reunión cumbre entre empresarios de Temux y funcionarios del BPN en Buenos Aires. Dos de los síndicos, Ana Esteves (hermana de Alfredo) y Martín Pio Elustondo asistieron. Ambos prestaron declaración testimonial en la causa. Esteves afirmó que “los que estaban negociando eran el contador Bugner, con las empresas y el contador Racco, nosotros entrábamos y salíamos permanentemente”.

Al regreso de Buenos Aires, Elustondo se reunió con el ministro Silvestrini, y le planteó la necesidad de hacer la denuncia penal. Dijo que él podría haberla realizado “pero quería saber que quería hacer el accionista mayoritario”.

En la reunión de directorio del banco en la que se decidió hacer la denuncia, Esteves manifestó que “estaba sacada”. “Yo consideraba que no se me había dicho todo lo que era, no es fácil estar, quieras o no nos arrastran a todos”, expresó.

Es probable que el próximo paso del fiscal sea requerir la ampliación de las indagatorias de Racco y Bugner. Ambos declararon en febrero de este año. No se descarta que sean convocados nuevamente directivos de Temux.

3 comments

Deja un comentario