Rechazan el amparo contra la audiencia pública en Loncopué

Movimientos sociales, Tierra

090910noalaminaLa justicia consideró que en la convocatoria no se advierte “la ilegalidad o arbitrariedad denunciada en el contexto de hechos y actos referidos en la demanda”.

Según la resolución emitida por el Juzgado 1 de Zapala, “se trata de un acto administrativo dictado por autoridad competente” del cual “no surgen vicios” que seanciertos, ostensibles, palmarios”.

Es la tercera vez que la comunidad mapuce Mellao Morales interpone un recurso de amparo solicitando la suspensión de la audiencia para debatir el proyecto minero en Campana Mahuida. Sin embargo, en las dos instancias anteriores se dio lugar al pedido.

El abogado de la comunidad, Cristian Hendricksen, aseguró en diálogo con (8300) web que apelará la decisión, pues carece de argumentos sólidos y resulta contradictoria en sí misma, y con los fallos previos.

El pedido de nulidad se funda, entre otros considerandos, en la violación del derecho a la intangibilidad de los territorios de los pueblos originarios.

También se cuestiona el lugar y la fecha de la reunión. La defensa alegó que “no solo el lugar escogido conspira contra la efectiva participación de su mandante sino que además la fecha resulta absurda por entender que el principal sustento de su mandante es la cría de ganado caprino, y la estacionalidad de dicha actividad sitúa en el mes de Septiembre las tareas de parición y exige el cuidado y seguimiento permanente del ganado para atender”.

El gobierno neuquino publicó, en el boletín oficial del 14 de agosto, el llamado a la audiencia. El día fijado fue el 30 de septiembre, a partir de las 9 horas en el gimnasio municipal de Loncopué.

One thought on “Rechazan el amparo contra la audiencia pública en Loncopué

Deja un comentario