Interponen amparo a la tercera convocatoria a audiencia pública

SECCIONES, Tierra

Uno de los abogados de la Comunidad, Cristian Hendricksen
Uno de los abogados de la Comunidad, Cristian Hendricksen

La Comunidad Mellao Morales presentó un recurso de amparo contra la tercera audiencia pública convocada, que de realizarse habilitará la explotación minera a cielo abierto en Campana Mahuida. “Es una burla a la Justicia porque se presenta en los mismos términos que las dos anteriores que fueron suspendidas”, explican.

 

Los abogados de la comunidad, Elena Picasso y Cristian Hendricksen, interpusieron un recurso contra el tercer llamado a audiencia pública, previsto para el 30 de setiembre. Las dos convocatorias anteriores fueron suspendidos por la jueza Federal con asiento en Zapala, Ivonne San Martín. Pero el gobierno provincial continúa intentado.

Las organizaciones que se oponen a la instalación de la mina creen que la jueza seguirá teniendo un criterio similar a sus dos resoluciones anteriores y suspenderá la convocatoria. La audiencia es un paso necesario para comenzar a la exploración, pero no es vinculante.

En el recurso, los abogados argumentaron que la convocatoria no cumple con el requisito poner a evaluación un “estudio de impacto ambiental” como establece la ley, sino que presenta un “informe de impacto ambiental”, que provee menor información.

Además, sostienen que es necesario que se cumpla con el “consentimiento previo, libre e informado” determinado por el Convenio 169 de OIT, que implica que la comunidad que posee el territorio sobre el que se realizará la explotación debe dar ese puntual consentimiento.

Por último, el amparo señala que la Constitución nacional establece que los territorios de los pueblos originarios no pueden ser vendidos, ni cedidos, define así la “intangibilidad del territorio”. En ese sentido, los abogados argumentan que esos territorios tampoco podrían ser cedidos para una explotación que los contaminará y destruirá.

Desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué, Aval, señalan que el derrame de líquidos contaminantes producido por otra minera, Andacollo Gold, en el norte de la provincia ocurrido sobre el canal Huaraco demuestra que “los controles en la provincia de Neuquén no existen o no son tan contundentes como afirma  el director de minería”.

“Han sucedido varios episodios que no han tomado estado público y otros que no se conocen”, señala Carlos Camargo de Aval.

2 comments

Deja un comentario