Este jueves comienza el juicio político al intendente de Junín

Movimientos sociales, Política

quique camposRubén Campos es acusado de no haber hecho nada para evitar la crisis social en su ciudad. El Concejo le dio herramientas para contener a cientos de familias con problemas de viviendas. Algunas, ni las tocó.

El Concejo Deliberante de Junín de los Andes iniciará este jueves el proceso de juicio político contra el intendente Rubén Campos y el vice Diego Alexis Marcovesky. Se los acusa de mal desempeño de sus funciones y abandono de personas. Es por la inacción oficial en el marco de la ley de emergencia habitacional sancionada por el legislativo comunal.

En diálogo con el programa La Palangana, el concejal del UNE, Gustavo Cañicul, recordó que la denuncia contra los dos hombres fuertes del Ejecutivo comunal se produjo el 22 de mayo por mal desempeño de su función y abandono de persona.

El pedido fue votado por unanimidad de todos los concejales. “Todo lo que sucedió con las tomas de tierras en Junín de los Andes fue producto de no haber tomado medidas ni haber desarrollado políticas durante un año en el que estaba en vigencia la Ley de Emergencia habitacional, que votó este concejo. Incluso se creó un Instituto Municipal de la Vivienda. Todos estos elementos que tenía el Ejecutivo, no los usó. Por eso vinieron las tomas y aun sigue el conflicto”, explico Cañicul.

¿Qué cosas no se cumplieron? Por ejemplo:

  • La declaración de Emergencia Habitacional y Urbano Ambiental proponía la confección en el término de sesenta días corridos de una pre-inscripción de todas las personas y/o grupos convivientes de esta Ciudad, que no posean vivienda, la cual hasta la fecha no se ha recibido.
  • La subsecretaría Municipal de Planeamiento Urbano, Obras Públicas y Catastro, tenía 30 días para hacer un censo de todos los terrenos y lotes ociosos o baldías dentro del ejido Municipal, en el cual se debía determinar su propietario, la situación registral del inmueble y cuál era el impuesto que abona el municipio y cuál era la deuda que posee para propiciar la adquisición de tierras para la construcción de viviendas. Este relevamiento fue remitido diez meses después de vencido el plazo, a este Concejo Deliberante

Otros elementos

A esto se sumó “la falta de respuesta por parte del Ejecutivo Municipal ante la urgencia y demanda habitacional que vive la población de Junín de los Andes” y “el permanente abandono del cargo, por parte del Intendente Prof. Campos, ante las licencias solicitadas en el marco de una situación social conflictiva de mucha gravedad”.

En este sentido, el concejal Cañicul señaló que Campos “de los siete días de la semana estaba en Junín sólo dos. Luego nos enteramos que era precandidato a diputado nacional por el MPN. O sea que nunca trató de evitar lo que vino”.

Y con respecto al vice intendente, “cuando estaba a cargo de la intendencia llegó a contestarnos por escrito que él no podía hacer nada por solucionar los problemas y que los dejaba en manos de la justicia”.

Por estos motivos, el 22 de mayo se votó en Junín el pedido de juicio y el 21 de agosto se hicieron el sorteo de las salas acusadora y juzgadora. “Costó bastante hacer esta definición de las salas porque es una experiencia nueva para nuestra ciudad. Hay que tener muchas precauciones, pero está en la Carta Orgánica y vamos a llevarla adelante”.

El jueves es la primera audiencia donde Enrique Campos y Diego Alexis Marcovesky deberán comenzar a defenderse.

La sala acusadora quedó integrada por un concejal del UNE, del bloque del MPN dos, y de la Concertación otro. En la juzgadora son dos de la Concertación y uno del MPN.

“Con la gente de las tomas se jugó mucho. Un día se les decía que si, otro que no. Se acusó de que habían bolivianos. Y también se los acusa de abandono de persona en el marco de la 2302. Por eso, más allá de que se decida la destitución a continuidad de ambos, acá también hay lugar para eventuales acciones penales”, aseguró el concejal del UNE.

Audio

Cañicul en La Palangana

Documentos

Expediente acusación

CARTA ORGANICA MUNICIPAL

Procedimiento Juicio Político

Deja un comentario