Derrame contamina el canal Huaraco

Tierra

andacollo gold mineLa Minera Andacollo Gold SA, Magsa, fue la responsable. Una familia ubicada a 350 metros de la corporación fue la que alertó a las autoridades.

“Llegamos en el momento justo, todavía seguía derramando líquido de la boca de mina, así que pudimos filmar, sacar fotos”, contó el concejal de la coalición vecinal Todos por Andacollo, Jorge Ortega, en una entrevista que mantuvo con el programa radial, La Palangana.

Según su relato “líquidos sólidos en suspensión mezclados con aceite” salieron de la boca de mina, recorrieron 200 metros aproximadamente, y terminaron en el canal Huaraco. La explotación está a cargo de Magsa.

“La buena suerte de haberlos encontrado casi in fraganti nos ayudó mucho”, dijo el edil pues, “de estos 250 metros antes de llegar al canal ya había cincuenta metros que estaban tapando con tierra “, agregó. No es la primera vez que reciben denuncias de este tipo, pero si fue la única en la que pudieron llegar a tiempo.

La familia Fonseca fue la que alertó sobre el derrame que llegó a la puerta de su casa. Ortega aseguró que hace dos años atrás la familia “se abastecía del agua de ese canal para consumo humano, hoy en día la compañía minera los abastece”.

El canal Huaraco llega hasta el rio Neuquén, dónde la empresa tiene su laboratorio. “Los balnearios acá son a través de piletas y no es que la gente va al rio a bañarse todo el tiempo”.

Y concluyó: “esperemos que la policía minera esté a la altura de las circunstancias y que no haya una dependencia entre la policía minera y la compañía minera, que sean coherentes en el hecho de impartir multas”.

2 comments

Deja un comentario