¿Quién gobierna? II

Política, SECCIONES

NQN-TOBARES..LUISUn remate de dudosa transparencia puso a José Fernández entre la espada y la pared. En un nuevo intento por encontrar una salida a su apremiante situación, la semana pasada se sentó frente a los concejales de su ciudad y, una vez más, ratificó lo que oportunamente había denunciado a 8300.

Por Jorge Sabatini

José Eduardo “Pepe” Fernández ocupó la Banca del Pueblo en el  Concejo Deliberante de Cutral Có el jueves 3 de Agosto para relatar el proceso crediticio originado en 1994 cuando pidió un crédito de $ 130.000 al entonces Fondo de Desarrollo Provincial. El proceso culminó con el remate de las propiedades que ofreció como garantía por parte de la Fiscalía de Estado y se ha constituido en el primero realizado en esta ciudad por el organismo.

Ante la sorpresa de todos los concejales –que lo escucharon en casi absoluto silencio a lo largo de más de cincuenta minutos (el reglamento de la Banca establece sólo quince minutos para esa parte del procedimiento)- Fernández anunció también que desde el IADEP acababan de informarle que el dinero que había entregado oportunamente estaba debidamente acreditado y que además ignoraban que la Fiscalía había ejecutado la garantía, hecho que efectivamente tuvo lugar en Junio del año pasado. En esa oportunidad,  el remate -según dichos de Fernández- fue realizado a puertas cerradas y  contó con la presencia de sólo dos asistentes, precisamente los que adquirieron los bienes al valor del precio estipulado como base de la oferta.

En la nota realizada por (8300) la pasada semana, Fernández contó que una abogada del IADEP -al haber caducado la amnistía sancionada por la Legislatura en el año 2005 para favorecer a los deudores de esos créditos (Fernández habría llegado con dos meses de retraso a saldar la suma que le habían estipulado como necesaria para regularizar su situación: $ 67.000)- le había propuesto un arreglo por afuera del expediente indicándole depositar el dinero en dos cajas de ahorro aunque luego, dijo Fernández, le imputaron el dinero de una de ellas (más de cuarenta mil pesos) a una presunta deuda con el BPN que adujo no haber tenido nunca. Estos hechos contrastan notoriamente con la novedad que le comunicó el IADEP.

En su presentación en la Banca del Pueblo Fernández agregó un dato que despertó la curiosidad de los presentes –ediles y algunos vecinos que se solidarizaron con su situación- cuando aclaró que el arreglo propuesto por esa abogada incluyó el desembolso de una suma cercana a los veinte mil pesos en concepto de “gastos necesarios”.

 

Al término de su exposición, Fernández requirió de los concejales cutralquenses que propicien la investigación de estos hechos a los que calificó como graves y, tal cual había anticipado en la entrevista publicada por (8300),  aclaró que los dos compradores del remate eran clientes del abogado a quien él había confiado la regularización de su situación con el IADEP ya antes de su asunción como Ministro, Jorge Tobares.

10 comments

  • Tobares nunca se destaco ni como buen vecino,ni como una persona interesada en progimo ni nunca se afilio al partido que representa hasta ahora…El gobernador como es de ascendencia árabe cree que con solo frotar la lampara de aladino estos personajes se transforman en buenas personas y con vocacion de servicio..Se equivoca eso se mama en el hogar y de un dia para otro no sucede, al contrario aparece su verdadero YOu un Don Nadie, que no atiende a sus compañeros y encima apaña al Fiscal Gaitan y ahora sangre noble El Principe Alejo Boland(hijo de la madre Reina)Se imaginan un nadie con amigo de la realesa…Se llevan la pcia. y el partido puesto.JAS andate y devolvenos el voto…

  • Los pequeños productores pero grandes “innovadores” de la provincia, como siempre desamparados abandonados y traicionados por sus iguales ¿iguales?, que nos gobiernan, pronvincias fertiles si las hay, pero abandonada, vapuleada y arrasada por la codicia animalesca de quienes nos gobiernan, la apuesta, el placer del “vino”, imitacion europea, sin imaginacion se rien de la realidad cotidiana de la provincia de sus gentes de sus hijos. Los otros, los crianceros de estepa, el paisano del monte la historia hecha a pala, y a caballo, peleando contra el viento, alli estan abandonados, frustados, arrugados y curtidos,,, realmente indignante lo del ministro tobares y sus “amigos”, una ves mas podemos justificar con un acto de hoy y bien presente el porque de tanta hambre, tristeza, insertidumbre y tierras secas en una provincia, en un neuquen poderoso y fertil por natureleza, destruido y abandonado una ves mas, por los que dicen ser sus politicos sus protectores sus organizadores, su partido.. me pregunto cuantos productores y emprendedores neuquinos como jose fernandez habran sufrido esto..?…..

  • El Doctorcito TOBARES, como se hace llamar, pareciera que se olvido que cuando sus padres llegaron a esta tierra, CUTRAL CO, donde iniciaron su actividad comercial de panaderia, donde muchos vecinos les dieron una mano a su Flia, ha olvidado ahora que al incurcionar en POLITICA, jamás HAY que OLVIDAR LAS RAICES DE UNO, hoy es lo que es gracias al voto que le robo a su genete, verguenza ajena hacen sentir personaje como este.

  • ¿que nos pasa a los habitantes de Cutral-Co?
    Hasta cuando vamos a darle lugar a gente como Tobares, Benitez, y demas secuaces que una vez que ganan se olvidan del barrio, de la familia, de los vecinos. Hasta cuando la impunidad estos vuelven, despues de llenar bien sus cuentas bancarias, a postularse como consejales o presidentes de barrio.
    Basta por favor de tanta falta de memoria.
    No se si Tobarez se acuerda pero a esto mi abuelo (vecino de èl) le decia “pollo criado con mirda con ve maiz se asusta”.

  • Fernández optó por hacer arreglos sin asesorarse adecuadamente y requerir, por ejemplo, un convenio escrito con el Iadep sobre la forma de pago que el Iadep le propuso, de modo que constara que sus pagos eran a cuenta del crédito del FONDEP. Como él dice: “Pagué y esperé”. Prefirió manejar el asunto apelando a sus contactos partidarios olvidando que en ese ámbito sólo hay moneda de cambio y ¿qué podía ofrecer él al criterio mercantilista con que se hace política hoy? No era alguien de provecho para los ‘referentes’ que entrevistó.
    A lo largo de todos los años transcurridos se fue cimentando en torno a él un concepto erróneo de parte de otros vecinos, afiliados o no al MPN, que lo tenían como otro de los tantos que recibió plata del gobierno y nunca la devolvió. En realidad, lo embarcaron en un proyecto (de los tantos en medio de la vocinglería preelectoral de los candidatos que después se quedan en aprontes) que sólo recibió apoyo en su primera etapa y después no hubo más plata ni seguimiento, un desentendimiento total de parte de los promotores. Aquí, el ENIM hace lo mismo con los créditos que da y no se realiza ningún seguimiento del proyecto. Algunos de esos créditos son meros negociados y otros fracasan por aquella razón. Fernández se fundió comercialmente intentando mantener a flote el cultivo de hongos y luego la cría de conejos. Cuando le reclamó a Sobisch, casi como amigo, qué pasaba que no se hacía el matadero-frigorífico, su respuesta fue: “Dejá gallego, las elecciones ya pasaron”. De ser verdad lo que cuenta, ¿y realmente a quién le cabe alguna duda al respecto?, el relato describe apropiadamente la indefensión en que estamos frente a estos gobernantes, sin mecanismos adecuados de control que nos permitan protegernos de sus atropellos.

  • Jorge Sabatini, te cuento que en igual situacion que Fernandez, se encontraba Raul Parra , el de la metalurgica de arriba de la ruta, tenia el mismo prestamo que Pepe, con una hipoteca tambien. Raul hizo lo imposible por pagarlo, tal es asi que murio una semana despues de haberlo cancelado. Se rompio el alma y lo podes chequear que es de aca de cutral co, en cambio fernandez siempre fue el soberbio que no pagaba porque tenia amigos en el poder de los que hoy reniega. Fijate que en vez de reclamar al Juez que lo rematò lo hace con los politicos que lo embromaron. Por el honor de Raul, hay que desenmascararlo a Fernandez. Si hasta conto por todos lados que lo fue a ver a sobisch para que le arregle el prestamo. .

  • Estimado Luciano:
    Supongo por mi larga experiencia que sos un ÑOQUI(lumpem) y lo creo ya que un amigo vio el mismo nombre en un foro de otro diario defendiendo lo indefendible. Yo he sido durante años amigo de Raúl Parra, un gran laburante y mejor persona, pero veo que no sos muy afecto a apagar la luz tarde para leer o se que no perteneses al grupo de los desvelaoz y tal vez por eso no sepas que en estos diez años sali en catorce reportajes en diferentes diarios y revistas(locales y nacionales) que si queres verlas podes venir a mi casa y te las muestro por mi trabajo en los distintos emprendimientos. Raúl, fabrico aberturas para diferentes planes de vivienda de la Pcia. y gracias a eso pudo arrimar mucha leña al fuego.Claro el tenia un taller montado y pidio el prestamo para una máquina o sea ya estaba trabajando y por eso se sostubo en el tiempo….Yo iniciaba un emprendimiento imnovador, atado a otro que la Pcia fomentaria y el caso es que hay en Nqn. veinticinco Cunicultores fundidos.Muy bien como ya se que no entendes nada y te dictan..te voy a contar que lo mio eran seres vivos o sea trabajamos con tiempos biólogicos los cuales no podemos adelantar o atrasar y aparte no c guardan en una estanteria total van aumentar. En abril del 2006 deposite en la cuenta del IADEP 48000 pesos para empesar la negociación ya que yo tenia muy buenas garantias. Como vos no entendes nada te explico de una manera sencilla : el IADEP(ventanilla ” A”
    )me cobraba y me mal atendia y asesoraba y La Fiscalia (ventanilla “B”)me remataba ¡ QUE TAL ! Yo te disculpo porque se que la nesecidad humilla ,pero un señor de apellido Sarmiento (no c si lo conoces) dijo algo muy sabio LA IGNORANCIA ES ATREVIDA Y hay otro señor de apellido Hitler que es muy conocido por algunas cosas que hizo(pero decile a los que te dictan que te digan quien era) tenia un asesor muy inteligente y preparado de apellido Goebbels y tambien dijo algo ….MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDARA y hay un libro muy interesante que no me enojo si nunca lo abriste, c llama Biblia y no quiero confundirte en tus actuales cabilaciones..dice porai LA DIFAMACION ES COMO UNA GALLINA PELADA AL VIENTO(los que te dictan que te expliquen)la verdad que me canse de ser maestro ciruela.Lo de soberbio en eso si que le erraste..tenia 13 años cuando empece como misionero en la y por mis hijoss reservaciones indigenas de la cordillera con una gran persona EL CURA BARRETO, y adivina que todabia mantengo esos valores por eso voy de frente y denuncio a estos calienta culo que se valen de la teta del estado y si tubieran que abrir un estudio propio se mueren de hambre..Hablas de Sobich, claro que lo veo y de dia y que no sabes donde¿? en FUNDEPA es un compañero y sabes de que hablamos de frente, cara a cara de que nunca me escucho de todos los NN (no vas a pensar los muertos) o sea los nadie, los que ATAHUALPA YUPANQUI decia son cero y se creen 10…los nadie el les dio una oportunidad y lo traicionaron, y muchos de los feos que hoy afronta es por esa calaña que viven y respiran por el y sabes de que mas de la metamorfosis del 90% de los compañeros que lo traicionaron…Ahhh el actual gobernador,ministro de JOS, amigo de JOS y vi-gobernador de JOS, tendria que ser el mas agradecido ya que fue su peor alumno y el generosamente lo hiso pasar de grado…Ahhh claro que intente verlo, pero no esta NUNCA y fui como ciudadano derecho que me da un librito que se llama Constitucion y dice que todos podemos peticionar, que somos iguales ante la ley, que igualdad de oportunidades, etc. por ese motivo y no el abuso de pastillas mañaneras te hacen suponer …junte horina en los pasillos de los funcionarios de turno(empleados nuestros) como pa regar tres hectares durante un mes….Y sabes que triste ver como se esconden como los vampiros, sabes el miedo que le tienen a la verdad.Yo se que esta lucha es David contra Goliat, pero un emperador romano(preguntale a los que te dan letra ya que eyos saben el nombre)dijo MIENTRAS MAS GRANDES SON MAS RUIDO HACEN AL CAER..La verdad es mi fuerza…Mis hijos a quien les inculco valores, la buena gente queme vio crecer en esta comunidad. Ahhhh mis bienes con los que respaldaba los 80000 pesos que dicen me dieron estaban respaldados por una hipoteca en primer grado(que te expliquen que quiere decir porque no es de la escula) con cutro propiedaes de 1300000 pesos, las cuales los ASES del Derecho remataron en : dos Dtos. de 70mts.2 y el terreno mas una casa de 100mts.2 con otro terreno y un local comercial de 180 mts.2 en la avenida mas importante de CCó 300000, justo pa el reparto de los honorarios de los intervinientes…Ahhh estos personajes remataron un pueblo..Suzal Bonito y cuando se destapo la olla lo volvieron a comprar diez o veinte veces lo que pago el que compro y bueno vos no lees, pero los que te dictan deciles que te cuenten que el dueño hoy le inicio accines penales a la Pcia. porque¿? y no c lo pagaron…Ahhhen el Rio Negro de ayer sale como en el 2008 los 8 amigos de la actual y transparente administracion(lo de tramsparente es que no se los puede ver nunca)dieron a los amigos 28000000 millones si garantia..Ahhhh y los del Chañar¿? y los nuevos ricos¿? Como npo lees, no voy a pretender que sepas que el Juez que miro lo mio se fija en lo que informa la Fiscalia y luego dice ¿?¿? podrias por lo menos ver tele y darte cuenta que la justicia en la Argentina esta muy mal vista y el PURISMO de los jueces nos tiene podridos a todos los integrantes de la sociedad. Bueno che yo seudonimo no, paso…Anonimo no fui nunca y t cuento que ya inicie acciones penales por lo que es mio, que me gane laburando treinta años y que todo esto que nos hacen c paga aca, ACA(no me refiero al automovil club argentino)y que que mi viejo me enseño es cuando uno tiene la verdad de ser nesesario se muere defendiendola tambien aprendi que los árboles mueren de pie y un amigo analfabeto el (no como vos ehh)el era una buena persona y trabajo toda su vida me dijo el dia que vine de Nqn. y le conte..INDIO(MI APODO) TE CONDENASTE…NINGUNA PERSONA QUE NO PORTE APELLIDO Y TENGA PLATA PA COIMER PUEDE SAFAR DE ESTA….tambien peleo por el y por mis hijos y porque el estado es el gerente del bien común, tiene que proteger a los ciudadanos como un animal a su cria y que los gobernantes ilustraos sepan no es el DINERO la única reserva a cuidar y las otras reservasLA FAMILIA, LA ETICA, LA MORAL ¿? estan son las verdaders reservas para hacer un país grande, una sociedad mejor..Hoy el poder politico esta subordinado al servicio del oportunismo y no del desarrollo.CODICIA, EXSESIVO AFAN DE RIQUEZAS, NO TIENE LIMITES.
    Seria bueno preguntarles a nuestros gobernantesque es lo que causa un mayor daño al alma de la humanidad: Si la codicia enseguesedora o el apuro desvastador. Nuestros representantes tienen la obligación, la mision, la funcion de amparar a los ciudadanos porque confunden sus roles…El Estado soy Yo y apenas son unos despotas ilustrados.Bueno y para ponerme a tu altura digo: voy a entrar a salir y te dejo esto que es de San Agustin…Herrar es humano…pero perseverar en los herrores es DIABOLICO……aLOS QUE TE DICTARON, AHORA COMO TAREA PA LAS CASAS QUE TE EXPLIQUEN Y TE LEEAN… saludos

  • Tus comentarios son la mejor muestra de la Soberbia que dije antes. Soy casi vecino tuyo asi que no necesitas explicarme quien sos. Mucho bla bla y de pagar nada……La gente de Aca sabe quien es quien…..que saquen sus propias conclusiones…..Pero ademas te quiero decir que yo recibì un prestamo de la Provincia igual que vos y a duras penas lo pago, con mucho sacrificio…asi que si a vos te llegan a dar solucion a tu problema, que piensen tus amigos del poder en todos los que estamos en la misma situacion que vos, porque nos tienen que arreglar los prestamos a todos, ahi esta la etica y moral que vos decis….

  • Actualmente Fernández lleva adelante un juicio contra el Iadep, con el patrocinio de un abogado de apellido Racedo. La instancia de desalojo fue suspendida, aunque el local que forma parte de la propiedad que entregó en garantía al crédito drecibido sigue ocupada por quien fuera su inquilino y ahora dice ser su propietario luego de haber adquirido el inmueble en el remate al que se alude en el informe. Fernández recibió el ofrecimiento de un puesto en Artesanías Neuquinas, donde se desempeña actualmente.

  • Voy poco por Cutral, pero por las dudas no le doy la espalda ni a Fernandez, nia Luciano y menos a Tobares

Deja un comentario