El niño y el agua

POPURRI

090904 nino_aguaMuchas son las consultas que recibimos los pediatras sobre éste tema y en los Archivos Argentinos de Pediatría de Junio del 2009, aparecen los Consensos o Acuerdos sobre la Prevención de Ahogamiento en Niños y Adolescentes

Por Ernesto Maletti. Médico Pediatra

Este Consenso o Acuerdo ha sido formulado por un grupo de expertos, muchos de ellos integrantes de la Subcomisión de Prevención de Accidentes de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Aprendizaje de la natación

La natación es una muy completa actividad física y deportiva. Está considerada actividad aeróbica.

Ante una emergencia, es un reaseguro de supervivencia.

Se puede practicar durante “toda la vida”. No produce carga articular y moviliza una gran cantidad de músculos. Además no está influenciado por variaciones climáticas

Habitualmente no produce lesiones. Provoca placer y relajación muscular posterior.

No se considera un “deporte solitario ”, ya que la vida dentro del club y en los vestuarios, junto a sus pares, instructores y su familia, lo hacen una actividad también social. También el disfrute en el rio o el mar, suele hacerse junto a los compañeros o amigos.

De todos modos, para practicar la natación (al igual que otros deportes) se requieren básicamente:

  • Una adecuada comprensión intelectual de las indicaciones verbales, gestuales y el ejemplo que se les ofrece.

  • Un grado de coordinación perfectible de los movimientos asociados, junto a una adecuada respiración.

  • Las condiciones para que el inicio de la actividad sea un aprendizaje programado, grato y duradero, estarían dadas entre los 3 y 5 años.

  • El riesgo de los comienzos precoces o anticipados suelen ser el displacer y la negación de niño, con un desánimo familiar para un segundo intento en edades posteriores.

  • El aprendizaje debe efectuarse en “aguas claras sin movimiento”: piscinas o espejos de agua tipo pileta. Hacerlo en “aguas oscuras en movimiento” (arroyos, ríos, lagos, mar) implica factores de riesgo asociados que hay que desaconsejar.

Lo ideal, es que se inicien con personal capacitado y con experiencia en natación infantil. La proporción óptima docente-alumno es 1 a 1.

Las clases grupales son para perfeccionamiento.

La calidad del agua para el aprendizaje comprende:

  • Temperatura adecuada.

  • Control bacteriológico periódico.

  • Cloración controlada por personal idóneo (salvo que utilicen antisépticos no clorados, pero que son más caros)

Toda actividad acuática debe realizarse luego de 3 horas de una ingesta alimentaria importante (desayuno o almuerzo). En lactantes, aproximadamente el mismo lapso después del pecho o biberón.

Después de la etapa de inicio, viene la etapa de perfeccionamiento y mantenimiento, para que el “saber nadar” se convierta en una real alternativa de supervivencia ante una emergencia. Y esto se consigue habitualmente en la edad escolar y pre adolescencia.

Padres y niños deben tener en claro que la continuidad de la natación es totalmente compatible con otros deporte, generalmente grupales.

El inicio de la actividad acuática en lactantes y niños pequeños, debe estar estrictamente supervisada por recurso humano capacitado y con experiencia. La misma supervisión requieren los padres u otros familiares, quienes deben tener capacidad física de contención, familiaridad habitual con la piscina y en lo posible, nadar correctamente.

Existen diferentes métodos o programas que logran que lactantes y niños pequeños floten primero y luego avancen pequeñas distancias, habitualmente entro padres e instructor, utilizando el borde de la pileta.

Es fundamental explicarle a los papás, que esto no da seguridad ni garantiza que el bebe se mantenga a flote en una situación de emergencia. Ojo¡¡.. con ésta falsa sensación de seguridad.

Se debe tener en cuenta, que la “noción de peligro”, que es un conjunto de percepciones y aprendizajes que resguardan la integridad física de riesgo o agresiones externas, se adquiere en forma eficiente después de los 4 años.

One thought on “El niño y el agua

  • y que hay con eso de parir los bebes en el agua?
    tiene beneficios?
    se puede realizar acá en neuquen?

Deja un comentario