El Sindicato Ceramista presentó sus nuevas autoridades

GUÍA COOPES, SECCIONES

Omar Villablanca junto a la cúpula saliente
Omar Villablanca junto a la cúpula saliente

Alejandro López y Raúl Godoy se despidieron hoy de la conducción. Anticiparon que , lejos de dar un paso al costado, continuarán la lucha desde sus lugares de trabajo.

“Sentimos que hemos cumplido un ciclo” señaló hoy Alejandro López en lo que seguramente fue su última aparición pública como Secretario General del Sindicato Ceramista de Neuquén. A partir de de esta tarde la conducción cambiará de manos. En la conferencia de prensa ofrecida esta mañana en la sede gremial, adelantó que tanto él como el resto de los obreros que venían desempeñándose como directivos, volverán a sus puestos de trabajos tradicionales para, desde allí, continuar la lucha.

La nueva cúpula será encabezada por Omar Villablanca en el rol de Secretario General y Andrés Blanco, como Secretario Adjunto. Además, por primera vez en toda su historia el sindicato contará con presencia femenina entre sus miembros. De su 26 integrantes, cinco serán mujeres. Los cargos tendrán una duración de tres años.

López explicó que esta renovación fue posible a partir de una modificación en el estatuto impulsada por los mismos trabajadores e implementada en el 2006, en la que se estableció la necesidad de contar con cargos rotativos, algo inusual en muchas organizaciones sindicales.

Antes de cederle la palabra a los nuevos representantes, agradeció calurosamente y valoró el apoyo recibido desde distintas organizaciones sociales y sectores de la comunidad que los acompañaron durante todos estos años de lucha.

Por su parte, Raúl Godoy -otro de los históricos dentro de la dirigencia ceramista- enfatizó que “volvemos a las máquinas pero lo hacemos con un compromiso claro. Volvemos a militar, a reconstruir y a profundizar desde ese lugar este proceso. No vamos a dar un paso al costado ni mucho menos. No va a significar menos trabajo, sino profundizarlo desde otro ángulo. Los compañeros asumen en un marco crisis y necesitan que les aportemos nuestra experiencia y todo lo que hemos aprendido en estos años. Esa es la tarea a la que nos vamos a volcar”.

Omar Villablanca, nuevo secretario general del Sindicato de Ceramistas
Omar Villablanca, nuevo secretario general del Sindicato de Ceramistas

Luego llegó el momento de presentar formalmente al nuevo líder sindical. Villablanca se refirió a la nueva conducción como “una camada de compañeros, formada en la lucha, en la calle” y con la responsabilidad de darle continuidad al trabajo realizado hasta el momento. Sin embargo, los logros alcanzados–“asumimos con la expropiación bajo el brazo”, dijo- parecen simplemente constituir la base sobre la cual dar un gran salto en cuanto a proyección y objetivos.

“Hay que trabajar para sostener estas conquistas pero también tenemos que empezar a discutir  proyectos grandes como es ingreso del sindicato a la CTA” puntualizó, y fue más allá al hablar concretamente de impulsar un proyecto político conjuntamente con otros sectores sociales. Según sus palabras, “una herramienta política que realmente represente los intereses y necesidades de los trabajadores de la región y el país”.

Al respecto, Andrés Blanco señaló que la misma comunidad que los ha apoyado es la que padece sus mismos problemas, y por eso surge la idea de presentar un proyecto de estas características que los incluya. “Estamos tranquilos –aseguró-tenemos bien claro de qué lado estamos. Pertenecemos a la clase obrera y todas las decisiones que tenemos van a estar enmarcadas en ese contexto”.

Deja un comentario