Las muertas de Juárez, 15 años después

Géneros

Ciudad Juárez
Ciudad Juárez

Ciudad Juárez –en la frontera al norte de México con los Estados Unidos- han sido asesinadas más de 400 mujeres, niñas y adolescentes en los últimos 15 años. Se estima que otras tantas están desaparecidas.

Este lugar –ahora convertido en un sitio tan desierto como temible- pasó a la triste fama internacional por la barbarie cometida contra las mujeres, que fueron sistemáticamente secuestradas, violadas, torturadas y luego matadas.

Estos feminicidios, sin embargo, parecen no tener repercusión interna. Al punto que el alcalde el pueblo prefiere ignorar el hecho de que se sigue asesinando mujeres, y califica los crímenes como “pasionales”, es decir “a manos de sus esposos o amantes”.

Sandra Karina Hernández –una mexicana de 35 años licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac- realizó un reportaje radiofónico sobre los “feminicidios de Ciudad Juárez”, que demuestran no sólo que los crímenes y secuestros siguen sucediendo, sino también que las autoridades políticas se hacen las distraídas sobre la cuestión, lo que asegura la impunidad de los autores.

El reportaje –transmitido del 26 al 29 de mayo de 2008- es uno de los competidores en la octava edición del Premio Nuevo Periodismo que organiza la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Cemex.

Este es un fragmento de este reportaje de Sandra Karina Hernández.

El paso norte, el camino del silencio

Más información

Asesinos de Mujeres en ciudad Juárez

Ciudad Juárez: así empezó todo

Deja un comentario