“La responsabilidad de no actuar de la policía tiene nombre: Jorge Sobisch”

Política

sobisch presidente¿Qué dijo el ex gobernador para ser imputado en la causa por la zona liberada de Plaza Huincul? Que él había ordenado no actuar. El video y las notas periodísticas lo ponen frente al juez.

Eran tiempos en que Jorge Omar Sobisch no era tanto el gobernador de la provincia, sino más bien el candidato a presidente de la nación, con pocas chances, mucho tiempo y más dinero para gastar. Eran los tiempos en los que buscaba construir la imagen de un hombre duro, que no permitía los cortes de ruta ni los piquetes en la misma provincia en que nacieron.

Fue en ese momento –marzo de 2006- en el que Sobisch se hizo responsable de haber dado a la policía la orden de no actuar en el momento en que un grupo de “cascos amarillos”, militantes duros del MPN y de otros gremios afines, atacó a los y las docentes que bloqueaban el ingreso a la destilería de Plaza Huincul, durante un paro por reclamos salariales.

¿Qué dijo Sobisch en ese momento? La transcripción de sus declaraciones aparecen en la cédula de notificación que el ex mandatario recibió ayer en su domicilio, en la que se le indica que tiene que ir a declarar como imputado en esta causa en que se investiga su abuso de autoridad, y que debe hacerlo con un abogado porque hay elementos suficientes como para sospechar que actuó en forma ilegal.

No sólo están rescatadas de las declaraciones periodísticas, sino también de un video que el juez Alfredo Elosu Larumbe vio antes de decidir su imputación.

El ex gobernador habló en el acto por el 49 aniversario de la policía de Neuquén, en el patio de armas de la jefatura, el 19 de abril de 2006.

Esta es la palabra del señor. Sobisch.

“Aquí está sentado el intendente de la ciudad de Neuquén (que en ese momento era Horacio Pechi Quiroga), todos saben que no somos del mismo signo político, pero cuando se cortaban las rutas y se decía que era en defensa de la escuela pública, el intendente (Quiroga) me llamó para solidarizarse, y yo pregunto: ¿ésta es la forma de defender la escuela pública? ¿Éste es el mensaje que le darán los dirigentes de los gremios docentes a nuestros alumnos? ¿Que la fuerza está por sobre la constitución y la ley? ¿Que el aula es el laboratorio para construir y decir que un uniformado es un represor? La fuerzas armadas y la seguridad de la democracia están al amparo de la Constitución y la ley. Pero no nos engañemos, porque aquí está hablando un hombre político y un gobernador que no es el inocente. La responsabilidad de no actuar de la policía de la provincia tiene un nombre y apellido y un responsable: que nadie se confunda se llama Jorge Sobisch y es el gobernador de la provincia que le ha dicho al jefe de la policía y a sus colaboradores que no actúen, cuando yo creía que estaba en riesgo la paz social y si alguien cree que esa órden no se condice con la responsabilidad política que yo tengo, está la justicia para definirlo”.

En función de estos videos, artículos periodísticos, más las declaraciones testimoniales de varios testigos, el juez Larumbe consideró que existe “motivo bastante para sospechar” que el imputado ha participado en la comisión del delito que se investiga”.

La citación completa en el blog Fuera de Expediente, del periodista Guillermo Berto

One thought on ““La responsabilidad de no actuar de la policía tiene nombre: Jorge Sobisch”

Deja un comentario