Svampa hablará en Neuquén sobre minería y resistencias sociales

Derechos de la humanidad, Movimientos sociales, Política, Pueblos Originarios

maristella-199x300Maristella Svampa viene a Neuquén a presentar su libro y a hablar sobre minería. El viernes viajará a Loncopué, adonde quieren implementar una mina a cielo abierto.

La socióloga Maristella Svampa presentará en Neuquén y en Loncopué sobre último libro “Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales”, que realizó junto a Mirta Antonelli.

El libro es una recopilación de estudios críticos sobre los mecanismos de explotación que utilizan las empresas mineras transnacionales y los estados provinciales y nacional “para imponer  el  modelo  de megaminería con uso de sustancias tóxicas, en quince provincias de nuestro país”. Pero también habla sobre “las luchas y resistencias” en contra de este modelo.

Svampa llegará a Neuquén el jueves y dará una charla en el aula Magna de la Universidad del Comahue a partir de las 18, con un posterior debate. Habrá un panel que la tendrá como invitada especial, y que compartirá con el Lonko Pedro Beroísa de la comunidad Mellao Morales de Campana Mahuida (adonde se quiere explotar la mina) y un integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL).

El viernes, viajará a Loncopúe, y dará otra charla, a las 18 en el CPEM 10 de esa localidad.

Svampa es investigadora del Conicet e integrante del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Es Doctora en Ciencias Sociales (área Sociología) en l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París, junio de 1992.

La convocatoria a esta charla es del Foro Permanente por el Medio Ambiente en la Provincia de Neuquén -Foperma-, y la organización está a cargo de Aval, la comunidad Mellao Morales, AVAcam, la Cooperativa 8300; la FUC; la Coordinadora Universitaria Independiente, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, el FCDN, la Fundación Ecosur  Filial Patagonia Norte  y el Programa La Palangana (FM 103.7), entre otros.

One thought on “Svampa hablará en Neuquén sobre minería y resistencias sociales

  • En su paso hacia Loncopue, Maristella dará una Conferencia de Prensa en Zapala, a las 11.15 hs en el Trabum Ruka. No olvidemos que la Dirección Provincial de Minería tiene su asiento aquí… Están todxs invitadxs!

Deja un comentario