Sobisch será indagado el 24 de septiembre

Política

pavo realEl ex gobernador Jorge Sobisch deberá prestar declaración indagatoria el próximo 24 de setiembre en la causa en la que se investiga la declaración de “zona liberada” en la destilería de Plaza Huincul, el 30 de marzo de 2006.

El juez Alfredo Elosu Larumbe, expidió hoy la notificación para que Sobisch se presente ante la justicia acompañado de un abogado defensor, durante los primeros días de primavera, en una causa caratulada  “Sobisch s/abuso de autoridad”.

En la cédula de notificación, el juez citó una serie de pruebas que fueron aportadas por la parte querellante, a lo que sumó la vista del video en el que el ex candidato a presidente de la nación reconoció haber sido quien dio la orden de liberar la zona.

En esta causa, Elosu Larumbe intenta demostrar si existió una orden de retirar a la policía provincial de las puertas de la destilería de Plaza Huincul en marzo del 2006, que estaba siendo bloqueada por una manifestación de docentes que reclamaban aumento salarial.

En ese incidente, un grupo de punteros del partido de gobierno y de otros gremios afines –todos disfrazados con cascos amarillos simulando ser todos trabajadores de la construcción- atacó a los y las docentes en huelga.

En ese escenario, varios docentes resultaron heridos y si la cuestión no fue mas grave, es porque tres policías decidieron desoír la orden que les impartió el subjefe de la fuerza, Moisés Soto.

Los policías que no acataron la orden de la superioridad fueron el comisario Mario Zambrano fallecido hace pocos días en Neuquén– y los oficiales Luis Morales y Leonel Seguel. Fueron los tres los que realizaron la denuncia contra Sobisch.

En esa denuncia, Zambrano –entonces jefe del Comando Radioeléctrico- señaló que había recibido una llamada a su celular de parte del subjefe de la policía, Moisés Soto quien le ordenó que “en forma inmediata retire todo el personal del Comando Radioeléctrico y los móviles de las inmediaciones de los piquetes”.

Zambrano le dijo a su superior que la situación era “riesgosa” para la gente que se hallaba en el lugar. Pero Soto le replicó que “no nos metiéramos, que era una cuestión entre gremios, que se arreglen entre ellos”.

En la presentación realizada ante la fiscalía, se incluyen las declaraciones de Sobisch que se hicieron públicas. El diario Río Negro reprodujo esos dichos: “El gobernador Jorge Sobisch admitió ayer que le ordenó a la policía no intervenir ante los obreros de la UOCRA que desalojaron a golpes a los docentes que mantenían un piquete Plaza Huincul”

Estas declaraciones forman parte de las pruebas presentadas que fueron decisivas para este llamado a indagatoria al ex hombre fuerte de la provincia.

Los abogados de los dos policías que continúan en la causa son Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri.

Deja un comentario