El TSJ hace pública una investigación interna

Política, SECCIONES

transparenciaEn una medida inédita el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén decidió abrir los expedientes en los que se investiga al actual fiscal Pablo Vignaroli.

El trámite –en el que se analiza si se iniciará un jurado de enjuiciamiento contra el hombre que está a cargo de la fiscalía anticorrupción de la provincia, Pablo Vignaroli- podrá ser seguido de cerca por la ong Convocatoria Neuquina, que fue quien pidió vista del expediente.

Se trata de una medida inédita adoptada por el máximo tribunal del Poder Judicial neuquino. Sobre todo si se tiene en cuenta que desde el gobierno de Jorge Sobisch, ese órgano se había convertido en un ámbito poco transparente.

La decisión del Tribunal tiene que ver con la presentación que realizó la organización no gubernamental Convocatoria Neuquina, quien denunció al fiscal Vignaroli por mal desempeño de sus funciones, reflejado en un documento en el que constan 11 causales que deberían ser tenidas en cuenta para promover el enjuiciamiento.

Por qué no se excusa

El Tribunal abrió sus expedientes, porque la ong Convocatoria quería conocer los motivos por los cuales el abogado José Brillo –integrante del Jurado de Enjuiciamiento- no se apartó del tribunal, siendo que está mencionado en dos oportunidades en la denuncia.

Al conocerse el contenido del expediente, se pudo saber que Brillo “rechazó in limine” la pretensión de la ong. “No generé, mantuve ni hice posible, con mi accionar, ninguna de las conductas denunciadas en estos actuados; no colaboré en operativo alguno para desplazar a ningún funcionario judicial de su cargo ni para desmantelar organismo judicial algunos; no he actuado para impedir investigación judicial alguna desde el cargo con que fui honrado ni desde ningún otro lugar; no he sido beneficiado por la actuación del Dr. Vignaroli; no he sido parte de ningún “sistema de impunidad”, ni conozco de su supuesta existencia”, dice Brillo en su presentación.

Deja un comentario