La cumbre de la Unasur terminó sin mencionar las bases en Colombia

El mundo, Movimientos sociales

presidentes. jpgLa reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), terminó sin mencionar el tema que la convocaba, la instalación bases militares norteamericanas en Colombia.
“La presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana y en consecuencia la paz y seguridad en la región”, fue el lavado acuerdo al que se pudo arribar ante la férrea defensa del presidente colombiano Álvaro Uribe a su decisión de instalar las bases.

La deliberación, que comenzó en la mañana del viernes en el hotel Llao Llao y terminó alrededor de las 18, tuvo momentos de mucha tensión, en particular la intervención del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Los 12 presidentes participantes reafirmaron su compromiso de “fortalecer a lucha y cooperación contra el terrorismo y la delincuencia organizada” y reafirmaron la decisión de abstenerse de “recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de otro Estado de la Unasur”.

En otro de los puntos, se definió “instruir al Consejo Suramericano de Defensa, para que analice el texto sobre ‘Estrategia suramericana. Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea’ y realice una verificación de la situación en las fronteras y eleve los estudios resultantes al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, a fin de considerar cursos de acción a seguir”.

El libro Blanco fue descrito detalladamente por el presidente venezolano Hugo Chávez como el marco de análisis del ejercito norteamericano y desde allí resaltó la importancia de las bases en Latinoamérica para la movilidad área de la fuerzas estadounidenses.

El presidente Álvaro Uribe respondió que ese era sólo un trabajo académico y no la política en materia de defensa norteamericana.

Macha por la paz

marchapaz
La paz convocó el jeuves en Bariloche

El jueves, unas 800 personas marcharon por el centro de Bariloche para repudiar la instalación de bases norteamericanas en territorio colombiano. Los manifestantes resaltaron la defensa de los recursos naturales de la región, la recuperación de los derechos territoriales de los pueblos originarios y la amenaza para la paz que representa la presencia militar de Estados Unidos.

Entre los participantes de la marcha se encontraban la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Barrios de Pie y Libres del Sur de la provincia de Río Negro y Neuquén, Asociación Ecologistas Piuke, H.I.J.O.S Bariloche, Mesa de Organizaciones de la Tierra, Foro por la Tierra, Partido Obrero, Izquierda Socialista, Movimiento Socialista de Trabajadores, la Universidad de Comahue, APDH, Grupo Bahía Serena por las Costas Libres, Árbol de Pie, Comunidad del Limay, Centro de Estudiantes del Crub, Grupo Encuentro, Revista Al Margen, murgas, organizaciones de estudiantes secundarios, cooperativas de tierras, radios, vecinos de Bolsón, el Valle y la costa, y distintos referentes del pueblo Mapuche de la región, entre otros.

Además, el viernes se convocó ala Cumbre de los pueblos de la que participaron uno 50 representantes de distintas organizaciones sociales, gremiales y políticas quienes documento que rechazó a la instalación de bases estadounidenses en Colombia y destacaron la tarea de la Unasur.

La bases “resultan una amenaza clara y concreta a la paz de la región, la continuidad democrática de los gobiernos latinoamericanos  y a nuestro recursos naturales”, afirmaron.

“Ningún distraído puede pensar que la instalación de las bases no está íntimamente vinculada con los recursos naturales de nuestra tierra tan codiciada por el imperio. Si sus aliados internos no logran su cometido en sus continuos intentos desestabilizadores, hallarán en las bases y condiciones para lograrlo”, destaca el documento.

Informe especial sobre las bases norteamericanas en Latinoamérica (Telesur)

3 comments

  • Marimari kom pu che,
    Como Mapuche del Nahuel Huapi queria ACLARAR y pedirles que ACLAREN que la movilizacion en Bariloche NUNCA FUE EN APOYO A LA UNASUR. Lo afirmamos porque nosotros los Mapuche de aqui participamos de todas las reuniones en la organizacion de esta movilizacion. Las mas de 30 organizaciones nucleadas acordamos Marchar CONTRA LAS BASES YANKY en America Latina, Por la restitucion de ZELAYA, CONTRA LA REPRESION a los PUEBLOS ORIGINARIOS y POR LA PAZ. Estas fueron las consignas que surgieron del acuerdo en la coordinacion de la marcha. No apoyamos a los estados miembros de la UNASUR. Nosotros repudiamos a BACHELET QUE MATA, TORTURA Y ASESINA IGUAL QUE PINOCHET y su estado. No apoyamos a URIBE y la politica del estado de colombia, menos estamos de acuerdo con la masacre del estado de PERU con nuestros hermanos indigenas… Podriamos seguir dando muchos mas argumentos. Lo importante es que ustedes como medio NO MIENTAN, NI TERGIVERSEN como hacen los medios DEL GRUPO CLARIN.
    Marici wev! Marici Wev!
    pd: Los que apoyaron a la UNASUR en bariloche fue la conduccion del Partido Comunista, El Movimiento Evita, la UNTER, LA CTA, la APDDHH que estan con el gobierno K. Ellos decidieron irse de la organizacion de la marcha del JUEVES porque no pudieron imponernos las ordenes que venian de arriba. Estos personajes armaron un “foro de los pueblos” donde NO FUE NADIE solo la gente que trajeron en colectivos de otras ciudades como los “Libres del sur”.

  • Marimari kom pu che,
    Gracias por el comentario, ahora lo arreglamos.
    No tergiversamos, en todo caso nos equivocamos como en este caso.
    Pewkajeal
    Les 8300

Deja un comentario