La UNCo aceptó 1,2 millones de pesos de La Alumbrera

Educación, SECCIONES, Tierra

Foto del yacimiento en Catamarca (orgullosamente publicada en la página de La Alumbrera)
Foto del yacimiento en Catamarca (orgullosamente publicada en la página de La Alumbrera)

En la sesión extraordinaria del martes 25 de agosto el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue aprobó -por 13 votos a favor y 6 en contra- aceptar los fondos provenientes de la explotación minera del yacimiento Bajo La Alumbrera, destinados a las universidades por ley 14.771.



La sesión del Consejo Superior se inició a media mañana con el objetivo de tratar el presupuesto 2009 de la UNCo. Se sabía que entraría el tema de la aceptación, o no, de los fondos provenientes de la megaminería, ocupaba el sexto lugar en la lista de fuentes de financiamiento a detallar. El panorama no era alentador.

Contradicciones

En el pasado mes de mayo este Consejo Superior se pronunció en contra del proyecto minero en Campana Mahuida con argumentos contundentes sobre el daño socio-ambiental que causaría el emprendimiento.

Lejos quedaron esos argumentos en el día de ayer. Parece que aceptar 1.238.000 pesos provenientes de una megaempresa -transnacional-  minera procesada penalmente por contaminación, es agua de otro cantar. Será que el ahogo presupuestario ha hecho que la ética y la coherencia sean especies en extinción en el ámbito universitario.

Cuando llegó el momento de abordar la sexta fuente del presupuesto, justamente la partida especial de La Alumbrera designada por el Consejo Interuniversitario Nacional, el cuerpo se dividió en dos grupos.

El sector que se manifestó a favor de la aceptación del dinero “contaminado” tuvo como virtual vocero al Doctor Eduardo Reyes, decano de la Facultad de Ingeniería. Entre los argumentos esgrimidos  sostuvo, por ejemplo, que si una de las principales fuentes de ingresos  al tesoro nacional es el impuesto al tabaco, que es dañino y mata, nada tenía de malo aceptar la “colaboración” de La Alumbrera.

En su argumentación además le cedió la palabra al Director del Departamento de Mineralogía del Asentamiento Universitario de Zapala de la UNCo, que se encontraba presente y quería manifestar su preocupación. Anteponiendo su título de  geólogo, Juan Caro advirtió que quienes se oponen a la minería “es por desconocimiento”. Sostuvo que algunos medios de comunicación (entre los que mencionó al programa televisivo La Liga) están “complotando” contra la actividad, “diciendo mentiras” y afirmó que es “un error” que las minas contaminan.

El sector que se opuso a aceptar los fondos, diferenció los fondos ordinarios de los extraordinarios, como los de La Alumbrera. Sobre los primeros legisla el Congreso Nacional; los segundos pueden ser rechazados por el Consejo Superior. Además, desde ese sector se resaltó que una decisión como esa se vinculaba con valores éticos y morales.

Pese a todos los esfuerzos argumentales, la división al interior del Consejo Superior se mantuvo y la votación finalizó 13 a favor y 6 en contra.

Universidades que han aceptado los fondos (año 2009):

  • Universidad Nacional de Comahue
  • Universidad de La Rioja
  • Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Universidad Nacional de San Juan: Se aceptaron y paralelamente se resolvió realizar -con parte de esos fondos- un Foro “amplio y pluralista” donde todos los sectores estuvieran representados, y se debatiera la cuestión de la minería en todos sus aspectos (jurídico, ambiental, ecológico, socio-cultural, economico, etico, geopolitico y de soberanía). A partir de allí, se podría disponer o decidir sobre el resto de los fondos.
  • Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca)
  • Universidad de Luján
  • Universidad de Mar del Plata
  • Universidad de la Patagonia

En la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico–Químicas y Naturales elevará al Consejo Superior la propuesta de utilizar los fondos provenientes del emprendimiento minero Bajo La Alumbrera, UTE-YMAD para la creación y funcionamiento de una comisión destinada a estudiar la actuación de ésta y de otras explotaciones de la región, como así también a financiar proyectos de investigación sobre la actuación de las empresas mineras

Universidades que están debatiendo:

  • Universidad Nacional deVilla María, Córdoba.
  • Universidad Nacional  de la Pampa. El rector de la UNLPam, Sergio Maluendres, presentó un proyecto para tratar en el seno del Consejo Superior el ingreso de fondos. Según el proyecto del rectorado esos fondos se van a utilizar para incrementar las becas, para reforzar el programa de transporte y para seguridad e higiene.

Universidades que rechazaron:

  • Desde el 2008, la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia.
  • Las Facultades de Psicología y de Filosofía y Humanidades y el Consejo Consultivo de la Escuela de Ciencias de la Información de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Córdoba. Paralelamente, la Escuela de Geología solicitó que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales avale el pedido de aceptación de los fondos mencionados. Este último, a su vez, elevó esta posición al Consejo Superior de la Universidad, proponiendo también que dichos fondos sean utilizados en la financiación de proyectos para el diagnóstico, estudio y remediación del impacto ambiental negativo causado por cualquier actividad humana, priorizando a la actividad minera.
  • Facultad de Humanidades de la Universidad de Salta.
  • Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Se resolvió también plantear al Consejo Superior de la universidad la necesidad de convocar a un debate interdisciplinario amplio sobre la cuestión de minería a cielo abierto y el modelo extractivo, con participación de todos los actores interesados. Además, formularon un pedido de informes al rectorado por “la aceptación acrítica de los fondos”. Por otra parte, se aprobó un repudio al veto presidencial a la Ley de Protección de Glaciares.

Deja un comentario