La ong Convocatoria Neuquina pidió tribunal de ética para un abogado de Sobisch

Política

justiciaLa organización no gubernamental Convocatoria Neuquina pidió al Colegio de Abogados de Neuquén que sancione a Jorge Brillo en el Tribunal de Ética.

La presentación de Convocatoria –realizada ayer al mediodía- se basa en el hecho de que Brillo decidió no apartarse del Jurado de Enjuiciamiento que la ong solicitó en mayo pasado contra el fiscal anticorrupción Pablo Vignaroli. En esa acusación de once puntos, el abogado de Sobisch aparece mencionado como operador de una plan tendiente a garantizar la impunidad de los funcionarios públicos.

Si bien el jurado aun no se expidió acerca de la admisibilidad de la causa, y a pesar de que el expediente –por decisión del propio tribunal- es secreto, pudo saberse que Brillo se negó a apartarse del tribunal que deberá juzgar las acciones y omisiones de Vignarolli a pesar de que aparece mencionado en dos oportunidades.

“Lo primero que hicimos desde Convocatoria fue cuestionar la figura de Brillo en el jurado de enjuiciamiento porque considerábamos que no podía tener la imparcialidad necesaria para evaluar y juzgar las conductas de Vignaroli, siendo que Brillo es uno de los que diseñó la estrategia para lograr que el Poder Judicial garantice la impunidad de los funcionarios” dijo la presidenta de Convocatoria, Silvia Couyoupetru, en declaraciones a radio UNC-Calf esta mañana.

“Al no apartarse de integrar el jurado de enjuiciamiento promovido por Convocatoria Neuquina al fiscal de cámara Pablo Vignaroli, incurre en faltas a la ética profesional” dice la organización en la presentación realizada en el Colegio de Abogados de Neuquén, que ahora tiene que decidir el destino de esta denuncia.

En su escrito, sostiene que Brillo “debió excusarse del proceso, en tanto y en cuanto fue fundamental su accionar como funcionario público del engranaje que generó, mantuvo y en definitiva hizo posible todas o la mayoría de las conductas denunciadas“.

La solicitud de la ong es que Brillo sea sancionado por el Tribunal de Ética: “Casi estaría de más imaginar el nocivo precedente que establecería una ausencia de sanción, en relación con la afectación a los principios del debido proceso, que deben  contar con la doble adhesión de los abogados por defenderlos,  y del Colegio de Abogados a través de su Tribunal de Ética para garantizarlos”, indicó la organización.

El jurado de enjuiciamiento

El jurado de enjuiciamiento solicitado contra Vignaroli en mayo pasado por la ong Convocatoria Neuquina, incluye once causales de destitución. Uno de los argumentos básicos de la denuncia, es que durante tres años, no se ha producido desde la fiscalía de Delitos contra la administración pública –que sigue dirigiendo Vignarolli desde su cargo de fiscal de cámara- ninguna elevación a juicio o investigación sobre supuestos hechos de corrupción en la provincia. Ni siquiera cuando el gobernador Jorge Sapag dijo que en el ministerio de Acción Social actuaba una banda delictiva.

El jurado de enjuiciamiento es una figura creada para que los ciudadanos y ciudadanas cuestionen a funcionarios del Poder Judicial. Está compuesto por miembros del TSJ, dos legisladores y dos abogados de la matrícula.

“Cuando hicimos la denuncia ante el TSJ contra Vignarolli, solicitamos el apartamiento de Brillo, pero él tomó la decisión de no hacerlo. Y esta actitud nos motivó a hacer esta presentación ante el tribunal de ética del Colegio de Abogados”, explicó Couyoupetrou.

Símbolo de impunidad

Para la ong que trabaja sobre temas relativos a la justicia y la libertad de expresión en Neuquén, “Vignaroli fue el fiscal símbolo que garantiza la impunidad de los funcionarios. Fue elegido fiscal anticorrupción por un mecanismo alterado y fue elegido siendo deudor incobrable del BPN, cosas que acreditamos en el pedido de juicio político. Fue quien desmanteló la Fiscalía, los gabinetes profesionales y cerró causas a funcionarios públicos. Este fiscal tiene que velar por la conducta de los funcionarios públicos. Son los abogados de la ciudadanía en general. Vignaroli fue puesto ahí para garantizar la impunidad de los funcionarios”.

2 comments

Deja un comentario