Educación integrada, un derecho torcido

Educación


090826 marcha padre fitoLa Escuela Padre Adolfo Fernández, más conocida como “Padre Fito” tiene un proyecto educativo en el que se valora y respeta la diversidad cultural. Es una escuela secundaria, pública de gestión privada perteneciente al Obispado de Neuquén, con una matrícula de 300 alumnos. Allí, desde hace años se trabaja para integrar jóvenes con necesidades educativas especiales, hoy son 26 las y los alumnos con distintas discapacidades que cursan el ciclo lectivo. En el Consejo de Educación, hace dos años que está engrosándose el expediente para la designación de un cargo de auxiliar de asesoría pedagógica y horas cátedras que se demora “por falta de presupuesto” según dicen en el Ministerio de Hacienda.


Varias madres, padres, profesores, directivos y casi la totalidad de las alumnas y alumnos se movilizaron hasta la casa de gobierno para presentar el reclamo al propio ministro Tobares, él no estaba, tampoco Cristina Storioni, pero fueron recibidos por la Coordinadora de Enseñanza Privada y la secretaria de La Storioni, y después de más de una hora de “interiorizarse del tema…porque somos nuevas en el cargo…” se informó que se hará lo posible para concretar el pedido a la brevedad, ¿será una nueva promesa? se preguntaban las y los integrantes de la comunidad educativa del Fito al salir de la reunión. Al ser consultada la directora Sandra Juárez, dijo que “sólo exigimos que se de cumplimiento al derecho de garantizar la integración de adolescentes y jóvenes con discapacidad a la escuela media común.

Durante la espera, en la esquina de Roca y Santiago del Estero, las chicas y chicos entonaban cánticos en los que la palabra integración rimaba con borombombom, y los obreros de la construcción despedidos de la obra de la Ciudad Judicial los acompañaban con redoblantes y bombos.Dos adolescentes que formaban parte del grupo, sorprendieron al policía apostado en la puerta de la gobernación preguntándole por el baño, el hombre pidió autorización a la superioridad para dejar pasar a las chicas, y la respuesta fue un lacónico: negativo.

¿Conocerán estos funcionarios los objetivos educativos para el siglo XXI de la Unesco: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a comprender al otro?.

3 comments

  • si el colegio es privado,,porque debe poner plata, hs cat y cargos el estado provincial,,,acaso no cobran matricula, cuota y con la plata de la iglesia no les alcansa??? bueno si alguien sabe la respuesta que me la de,,gracias

  • Miguel el colegio es público “de gestión privada” para la categorización tradicional, en la nueva caracterización se los denomina de “gestión social” porque las cuotas son bajas y reducidas a quienes tienen la posibilidad de pagarlas, el resto de la matrícula es becada y los fondos para sostener las becas escolares,de transporte y de comida son aportados por ONg, fundaciones y proyectos de entes gubernamentales a los que hay que concursar y sostener con un determinado rendimiento académico.
    Con respecto a la plata de la iglesia, le tendríamos que preguntar a Benedicto, su actual administrador.

  • gracias marga por la aclaracion, entonces porque el cpe neuquen no les da la solucion que se merecen, será porque hay otros intereses, bueno no se,,,,

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