Denuncian al gobierno por el desalojo de la comunidad Currumil

Pueblos Originarios, SECCIONES, Tierra

Intentado ingresar a Casa de Gobierno
Intentado ingresar a Casa de Gobierno

Luego de la brutal represión policial a la comunidad mapuce Currumil, la Confederación Mapuce de Neuquén denuncia al gobierno provincial por su política de violencia hacia el pueblo Mapuce. Hoy la comunidad y la Confederación Mapuce solicitaron una audiencia con el gobernador. La Comunidad Currumil, junto a la Confederación Mapuce acompañado por distintas organizaciones sociales presentaron una nota pidiendo una audiencia con el gobernador. Es la cuarta audiencia que le solicitan, esperan que esta vez los reciba.

Las organizaciones fundamentan la necesidad urgente de una audiencia en la “creciente violencia” contra las comunidades Mapuce de Neuquén que demuestra el desalojo violento de la Comunidad Currumil y ante los próximos desalojos que se avecinan a partir de las ordenes ya dictadas por el Juzgado de Zapala y Cutral Co. Además, están preocupados por las 50 casusas abiertas (31 causas penales y 19 causas civiles, con más de 150 imputados en esas causas) bajo las figuras de Asociación Ilícita – Resistencia a la Autoridad y Usurpación.

Una de las demandas es que el Estado provincial cumpla la ley de relevamiento territorial 26.160 que impide los desalojos hasta que no se efectivice el relevamiento.

090827_mapusEn este sentido, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas envió una carta a la jueza interviniente y le indica que “es obligación ineludible por parte de los magistrados que intervienen en conflictos, que a prima facie se encuentran comprendidos en el marco de lo establecido por la ley 26.160, posponer todo tipo de medida tendiente al desalojo hasta tanto se cumpla con el relevamiento previsto“.

Este tipo de medidas “genera un estado de violencia social e inseguridad jurídica puesto que dichas acciones son contrarias al espíritu de la ley que justamente tiene por objeto dar solución a estas situaciones”.

¿Qué sucedió?

A partir de las 9 de la mañana del martes, más de 50 efectivos del grupo especial de la DESPO (Departamento especial de servicios policiales) con el apoyo de la policía de Aluminé, desalojaron violentamente a los mapuce de Currumil.

Varios miembros de la comunidad estaban en un territorio que hace 2 meses recuperaron y que tradicionalmente usaron para pastoreo en invierno.

En conferencia de prensa, Pedro Morales, logko (autoridad) de Currumil dijo que “el pueblo Mapuce está esperando un diálogo, pero no esto”, y agregó, “nosotros sufrimos una situación muy fea donde fuimos maltratos, se la agarraron con niños, niñas, ancianos y hasta con embarazadas, a todos nos dieron sin lástima, sin piedad”.

La jueza Ivon San Martín, con actuación en el juzgado de Zapala, habría determinado el desalojo en base a un interdicto de detener la posesión de esas tierras y para ello dispuso de la fuerza pública. “Llegaron con mucha violencia, directamente a reprimir. Yo como logko de mi comunidad pregunte si tenían orden de un juez, pero me maltrataron, me insultaron, me tiraron al suelo, me pegaron y me llevaron esposado junto a otros peñi a la comisaría de Alumine”, expresó el joven logko.

El despliegue policial fue inusual porque no solo se desalojó a la gente de las tierras en disputas, además se persiguió a los mapuce hasta adentro de sus casas. “Cómo puede ser que dentro de nuestras propias rukas se atrevan a ir a largar gases lacrimógenos y balas de goma. Tuvieron que salir corriendo las ñañas (mujeres) con sus hijos en brazo, junto a las embrazadas” detallo indignado el logko Morales.

La Despo durante el operativo
La Despo durante el operativo

Varios fueron los heridos mapuce tras la golpiza y persecución de la policía, y cinco fueron los detenidos, incluido el logko, trasladados a la comisaría N° 29 de Alumine, que tras permanecer mas de 7 horas incomunicados, fueron liberados.

“Lo que sucedió con el Lof (comunidad) Currumil es parte de una campaña que se esta montando y que es muy preocupante”, expresó Fidel Colipan, werken (vocero) de la Confederación Mapuce. “El diario La Nación junto a otros medios son parte de esta campaña, donde muestran al Pueblo Mapuce como un pueblo que esta intentando a través de la violencia y de la usurpación avanzar sobre cualquier territorio. Lo que esta bien claro es la intencionalidad de descalificar rotundamente la legitimidad de los pueblos originarios y en particular al pueblo Mapuce”, sostuvo Colipan.

“Todo por defender nuestro territorio. Eso es lo que esta haciendo la comunidad Currumil, defender y resguardar su territorio para que todos estos inversores que vienen de afuera no lo vengan a dañar” sostuvo Morales.

La comunidad Currumil junto a la Confederación Mapuce de Neuquén responsabilizan al gobernador Jorge Sapag de lo sucedió a pocos kilómetros del lago Quillen.

“¿Dónde queda la democracia y la paz social que tanto habla el gobernador? Quedó demostrado que están implementando la violencia hacia nuestro pueblo”, expresaron algunas autoridades mapuce.

Tierras ancestrales

Las tierras que la jueza Ivon San Martín ordenó desalojar, son demandadas por Pedro Podesta, quien se adjudica el titulo de propiedad.

El territorio de Currumil es víctima de la codicia inmobiliaria y empresarial, debido a su belleza paisajística cordillerana.

“Las tierras fueron ancestralmente de nuestros bisabuelos, abuelos, hasta hace muy poco tiempo” dijo el logko de los Currumil, Pedro Morales. Hace un año, la comunidad se encontró con la novedad de que esas tierras estaban vendidas sin el mínimo gesto de haberles avisado.

El privado adjudica papeles de la compra y titulo de propiedad otorgado por la Dirección provincial de Tierras. Esta institución estatal se ha caracterizado por hacer de la tierra un negociado.

La comunidad hace dos meses decidió recuperar esas tierras que desde siempre utilizo para diversas actividades de subsistencia, pero de inmediato Podesta denuncio la “usurpación”. Luego las partes pudieron acordar en la justicia no utilizar esas tierras hasta tanto no se comience con el relevamiento de territorio indígena como lo establece la ley nacional 26160.

Esta Ley nacional también le prohibe a la justicia ordenar cualquier tipo de desalojo a las comunidades mapuce, lo que representa una gran falta de la jueza San Martin.

Este territorio en cuestión se encuentra en litigio como gran parte de los territorios mapuce de las comunidades.

“El Estado de la única manera que puede vender nuestros territorios es corriéndonos a palos con gases y tiros, pero no lo vamos a permitir” finalizó el logko Morales.

Las organizaciones sociales fueron convocadas por la Confederación Mapuce en Neuquén capital y resolvieron acompañar cualquier demanda y exigencia para frenar esta ola de violencia hacia el pueblo Mapuce.

En este sentido, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas envió una carta a la jueza interviniente y le indica que « » »es obligación ineludible por parte de los magistrados que intervienen en conflictos, que a prima facie se encuentran comprendidos en el marco de lo establecido por la ley 26.160, posponer todo tipo de medida tendiente al desalojo hasta tanto se cumpla con el relevamiento previsto» » .
Este tipo de medidas « «genera un estado de violencia social e inseguridad jurídica puesto que dichas acciones son contrarias al espíritu de la ley que justamente tiene por objeto dar solución a estas situaciones « « « «

One thought on “Denuncian al gobierno por el desalojo de la comunidad Currumil

Deja un comentario