Una gran base

Política

090826 Una gran baseEn su primera participación en una contienda electoral, Lista Ciudadana tuvo una excelente elección, logrando casi cinco mil votos, lo que por momentos, le permitió coquetear con la posibilidad de arrebatarle un concejal al MPN.

Si bien es cierto que las pasadas elecciones han dejado un sabor amargo por el hecho de que la mitad de los ciudadanos de Neuquén no votaron, hay un pequeño gran esfuerzo que muchos celebran. Este esfuerzo es el que realizaron los miembros de Lista Ciudadana, un grupo de vecinos, cansados de que los partidos gobiernen para si mismos y no para los vecinos.

Su campaña no se basó en convencer al electorado a través de acciones publicitarias abrumadoras, sino mediante propuestas concretas para solucionar problemas que bordean lo crónico en la capital de la provincia.

Esta metodología de trabajo, llevo a que la lista 844, logrará en su primera incursión electoral, un meritorio, 5,4 por ciento de los votos. Uno de sus militantes, Martín Díaz Colodrero, realizó un análisis con respecto a estos 4.974 ciudadanos, que confiaron en ellos:

El domingo al terminar la jornada me encontraba un poco amargado, ya que si bien el resultado de la elección fue previsible, todos soñábamos con el batacazo.

No obstante, esta mañana me levanté y escuché la radio: “Lista Ciudadana fue la sorpresa”, “Lista Ciudadana hizo una notable elección”. Leí el Río Negro y aparecía la foto de Luis y un comentario similar a “Lista Ciudadana queda a un paso del Deliberante”.

Evidentemente logramos algo importante. El laburo no fue en vano.

Votó el 55% del electorado, y de 82 mil votos positivos (el total menos los blancos, recurridos, etc), casi 5 mil personas nos eligieron.

Respecto de los demás partidos… es verdad: nos superaron otras fuerzas. Pero me permito este pensamiento esperanzador: nuestros 5 mil votos son enteramente genuinos.

• Son vecinos que empezaron a oír de nosotros hace pocos meses;
• Que confiaron pese a que logramos conformarnos en tiempo récord como partido;
• Personas que no siguieron a una figura conocida por salir en los medios;
• Personas que nos votaron sin haber recibido “regalos”, ni dinero, ni chapas;
• Ciudadanos que nos eligieron sin haber visto afiches o pintadas nuestras tapando las paredes neuquinas;
• Electores que se la jugaron y no votaron presionados por conservar su puesto laboral;
• Personas que no recibieron el voto en un sobre ya cerrado;
• Ciudadanos a los que nadie pasó a buscar en “combi”, colectivos, etc;
• Gente que no recibió influencias ni fue amenazada de alguna manera.

Siendo novatos, tenemos en nuestro haber 5 mil personas que creyeron en un proyecto. Que confiaron en las palabras sinceras y concretas que transmitimos.

Logramos colocar la piedra basamental de una idea que tiene todo para crecer… Y nada para perder.
Y lo hicimos sin “aparato”.

Trabajando con el exiguo presupuesto que reunimos -de manera transparente-.

Sin deberle favores a nadie. Sin utilizar recursos del Estado.

Haciendo publicidad en menos de la mitad de los barrios neuquinos.

Apostando a la campaña limpia.

Sin actos fastuosos.

Sin hablar mal de los otros contendientes.

“Estirando” el dinero.

Maximizando los tiempos.

Aprovechando y cuidando cada uno de nuestros recursos.

Sin conocimientos ni experiencia previa en campañas políticas.

Supliendo todo esto con ganas, con esfuerzo, con convencimiento de que estamos en el buen camino. De que Neuquén encendió una luz de esperanza y de que ahora la pelota está en nuestro campo. Porque hoy mismo comenzamos a andar otra vez el camino. A llenar de ideas las mesas de debate. A aportar contenidos para los proyectos ya armados, para los que están en estudio y para los que aun no pensamos. A abonar cada una de esas voluntades que nos dieron su confianza.

Deja un comentario