La falta de trabajo corta rutas

Derechos de la humanidad

 

El corte en Zapala (Polo Informático de Zapala)
El corte en Zapala (Polo Informático de Zapala)

En Zapala y Junín de los Andes cortes de ruta de desocupados exigen “trabajo genuino”. Desde La Palangana se comunicaron con compañeros de Fm de Sur de Zapala y de fm Che de Junín quienes hicieron un informe sobre la situación. En cercanías de Zapala en el paraje el Cristo sobre la ruta 22, grupo de quienes fueron despedidos de la empresa Zonis vinculada con la construcción del tren transandino exigen “trabajo genuino”. Ayer recibieron una propuesta gubernamental de un subsidio de 1000 pesos mensuales hasta tanto se reactiven los trabajos en el predio de Zona Franca y Parque Industrial. Pero la oferta fue rechazada por los trabajadores, que esperan otra propuesta.

Desde Fm Sur de Zapala, el periodista Dady Rubio, explicó que “la situación de Zapala es de extrema debilidad social porque estamos hablando de una desocupación del 13 por ciento, es la ciudad que más desocupación tiene en la provincia de Neuquén. A esto hay que sumarle que los trabajadores que están haciendo el corte han dado una gran bofetada porque le dijeron al Estado ‘no queremos subsidios, queremos que se cumpla la promesa del trabajo genuino que nos prometieron’”.

Según el periodista, en el corte se vive un momento de tensión. “Están esperado de una momento a otro la orden de desalojo”, sostuvo Rubio.

Por su parte el ministro de Justicia, Seguridad y Trabajo, César Pérez, sostuvo el martes en relación a este corte que “el juez de instrucción interviniente Oscar Domínguez intimó a continuar con el protocolo para luego proceder con el desalojo”.

Como parte del protocolo, el juez ordenó identificar a todos los que participan de la medida. Así lo señaló Pérez.

“Desde el aspecto político se están realizando las gestiones a los efectos de intimarlos, a los efectos de llegar con el diálogo, con el consenso pero cumplidos los protocolos si se agotan todas las instancias; la justicia tendrá que actuar y solicitará la colaboración de la policía como auxiliar de la justicia”, informó Pérez.

Junín de los Andes

En Junín de los Andes otro corte solicita respuestas ante la falta de trabajo. Son 152 trabajadores de la construcción que se nuclearon ante la falta de posibilidades. “Sobrevivíamos de changas, pero ahora ni eso”, describió la situación uno de los protagonistas de la medida.

El trabajador explicó que “hace 2 meses nosotros habíamos hecho una medida de fuerza que logró reuniones con diferentes funcionarios del Ejecutivo pero que no hubo solución”.

Basta de subsidio, queremos laburo, ganarnos la plata dignamente”, exige el vecino y explica que esperaban al ministro Pérez se acerque a negociar.

La policía no se acercó hasta el lugar. “No tienen razón para venirnos a desalojar si es una lucha justa por trabajo”, explica el trabajador.

Desde fm Che,  Ambrosio Tripailef, explicó que el corte comenzó el lunes. Pero que el intendente, Enrique Campos, y el ministro Pérez estaban enterados hace dos semanas de esa definición.

3 comments

  • Estoy laburando..con problemas de viaticos, barado en la ruta y estos energumenos (perdon si ofendo a alguien) controlan el paso de los vehículos pidiendo una monedita, colaboración, ayuda, platita (no sabía que la palabra coima podía tener tantos sinónimos). Cortan la ruta y se cag… en todos los que tenemos que pasar. Mi justa lucha de trabajo (como declara “el trabajador” ) es mantenerlo..y ellos con esto ponen en jaque mi puesto laboral. 15 horas estuve en la cola… claro, no quise “colaborar” con una “ayudita. Son un desastre… con modismos propios de la patota del gordo valor. Ojo…solo hace falta una firma, pero quién se hace cargo de tal costo político. La policía tambien esta harta… “Si por mi fuera me saco esta pilcha botona y vamos juntos a sacarlos a patadas”, eso declaró un efectivo hoy por la tarde. Señores…al pasar en la madrugada de hoy por el puente, rodeado de estos “muchachos” JAMÁS me sentí tan vulnerable, tan desprotegido (pese a la fuerte presencia policial)…son amos y señores del momento y de lugar. Nuestra constitucion Nacional, nuestra Carta Magna, nos garantiza el libre tránsito por nuestras rutas… pero pregunto… nadie garantiza el cumplimiento de ella? Como enseñarle a mi hija a respetar a nuestra bandera, nuestra nación, nuestra patria, si quienes velan por nosotros (jueces, ministros, gobernadores, etc etc) no tienen los huevos para firmar la orden de desalojo de la ruta (no es pegar, eso depende de los manifestantes) LAS RUTAS SON DE TODOS, no de 30 tipos parados en ellas jugando a ver quien la tiene mas grande. Manifestantes patoteros, Estado ausente… una conjugación realmente explosiva para un estado de derecho… que según mi opinión esta al borde del abismo. Repito,perdón si ofendo, pero estoy harto de comerme estas ofensas por parte de mis congeneres…estado y manifestantes….. Un fuerte abrazo para todos.

  • Nadie discute la validez de los reclamos.

    Pero cortar rutas ES DELITO. Es atentar contra la libertad de toda la comunidad, y contra la economía de toda la región, lo cual afecta a todos. por lo tanto ademas ES EGOISMO.

    Un trabajador que corta rutas se transforma automaticamente en un DELINCUENTE, igual que los cabecillas que los instigan a hacer eso.
    Encima despues si algun piquetero sale herido lo victimizan como si fuera un héroe, pero cuando agreden a algún automovilista o camionero que se le acabó la paciencia, no dicen nada.

    La unica solucion es reprimir los cortes como en cualquier país civilizado: camiones hidrantes y balas de goma.
    Y todos a su casa, a pensar otra manera decente de hacer reclamos.
    Y a dejarse de pedir limosma-COIMA en la ruta a los que pasan por allí.

Deja un comentario