Dos proyectos buscan el reconocimiento a la identidad y los derechos de género

Derechos de la humanidad, Educación, Géneros

Zurbriggen, Canini
Zurbriggen, Canini

Uno busca que se respete el derecho de las personas a ser diferentes, y que puedan ser reconocidos su identidad de género. El otro, que las parejas no heterosexuales tengan los mismos derechos que las otras.

El diputado provincial Rodolfo Canini (Une-Mun-PS) junto a representantes de la colectiva feminista La Revuelta y la agrupación de Travestís Conciencia VIHda, presentaron hoy en la Legislatura un proyecto para que la provincia reconozca y garantice el “derecho a ser diferente” de todas las personas, cualquiera sea su sexo, identidad o preferencias sexuales.

Por otra parte, el proyecto establece que no se admite en el ámbito de Neuquén “discriminaciones que tiendan a la segregación, exclusión, restricción o menoscabo por razones o con pretexto de género, orientación sexual, identidad de género, o cualquier circunstancia que implique distinción”.

La iniciativa incluye el respeto a la identidad de género de travestis y transexuales y permite que utilicen un nombre distinto al consignado en su documento de identidad y, “a su sólo requerimiento, el nombre adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión administrativa en la Administración Pública Provincial centralizada, descentralizada, Poder Legislativo o Judicial, entidades autárquicas, Empresas y Sociedades del Estado y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde la Provincia del Neuquén tenga participación”.

Registro

Junto a éste, se presentó otro proyecto de creación de un Registro de Identidad (que funcionará en los Registros Civiles) que permitirá que las personas mayores de edad que convivan con parejas -independientemente de su sexo, orientación sexual e identidad de género- se puedan inscribir para que sus miembros gocen de todos los derechos derivados de la legislación provincial, con el mismo alcance que los derechos generados por el matrimonio.

Canini señaló que el registro permitirá que las parejas no heteros “puedan estar incluidas en una obra social, ser beneficiada por una pensión, o puede gozar de los derechos laborales como licencias” de las que gozan los matrimonios entre hombres y mujeres

Por su parte, el respeto a la identidad implica que una persona travesti o transexual “pueda usar un nombre distinto al consignado en su documento de identidad y, a su sólo requerimiento , el nombre adoptado deberá ser utilizado en toda la administración provincial”.

“Con estos proyectos, se da la posibilidad de seguir avanzando con política pública, en relación a los reclamos que vienen planteando los grupos no heterosexuales, grupos feministas, que activamos, no solamente para dinamitar el régimen heteronormativo en el que vivimos, si no para que sea concreta la proclama “ningún derecho menos”, dijo Ruth Zurbriggen, de La Revuelta.

Ambas normas, invitan a los municipios de la provincia de Neuquén a adherir.


Proyecto respeto identidad genero

Proyecto Registro de Parejas

Deja un comentario