Despenalizan el consumo personal, adulto y privado de marihuana

Política, SECCIONES

corteLa Corte Suprema de Justica declaró legal el consumo de marihuana pero sólo cuando sea para uso personal, sólo para mayores de edad y que la consuman en un ámbito privado.

El alcance del fallo es bastante limitado, y no significa en los hechos la despenalización del uso de la marihuana en general. Su alcance es -además- para pequeñas dósis de Cannabis.

Además, la Corte en su decisión de hoy, recomendó a todos los poderes públicos “a asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo, enfocada sobre todo en los grupos más vulnerables, especialmente los menores, a fin de dar adecuado cumplimiento con los tratados internacionales de derechos humanos suscriptos por el país”.

El caso es conocido como “Arriola, Sebastián y otros s/ causa n° 9080”, mediante el que se buscaba la absolución de la pena impuesta a seis personas detenidas en un procedimeinto antidroga con pequeñas dósis (porros) de marihuana: Sebastián Arriola, Gustavo Alberto Fares, Marcelo Ezequiel Acedo, Mario Alberto Villarreal, Gabriel Alejandro Medina y Leandro Andrés Cortejarena.

El fallo

El fallo fue por unanimidad de todos los vocales del cuerpo, y se produjo en el análisis de un caso iniciado el 29 de octubre de 2005 en Rosario, cuando un operativo antidrogas de la Policía Federal detuvo a un grupo de personas en una finca donde se comercializaba droga.

Algunas de esas personas, tenían en su poder entre dos y tres cigarrillos de marihuana de armado manual.

La defensa intentó demostrar que -a diferencia de otros de los detenidos en esa finca en la que se procesaba y comercializaba droga- estas personas sólo tenían cigarrillos para su consumo personal, y que lo hacían en una propiedad privada. Las tramitaciones legales terminaron en la Corte, que analizó el tema durante varias jornadas y cuya conclusión se conoció hace instantes.

El juez Zafaroni, votó por hacer lugar a la queja de los imputados y declarar “la inconstitucionalidad del artículo 14, segundo párrafo, de la ley 23.737”, dejando sin efecto la sentencia apelada.

La doctora Carmen Argibay, por su parte, coincidió con estas argumentaciones y haciendo la misma exhortación a los poderes públicos.

Fallo marihuana

8 comments

  • Que bueno, la despenalización me parece excelente!! y las consideraciones del consumo privado y además movidas me parecen igual de atinadas.
    Esto de dejar comentarios me esta gustando.

  • Lo que no puedo entender ni creer que sea verdad, son las declaraciones del energúmeno presidente de la FUC, que no sé cómo se llama, quien esta mañana siguiendo la línea fascistoide de quien lo entrevistaba por LU5 (Pancho Casado con Todos), dijo que repudiaba la despenalización, e hizo una serie de argumentos infantiles confundiendo los poderes Ejecutivo con el Judicial, una ensalada de la que él tampoco pudo salir. Si este es dirigente estudiantil universitario, entendiéndose que sobresale como político y estudiante, cómo será el resto de la FUC, y ni hablar del conjunto del estudiantado.

  • Me parece que hay un error gramatical en el título de la nota. Creo que el título debería ser Despenalizan el consumo personal, adulto y privado de la marihuana. Entiendo que a la marihuana no se la puede despenalizar porque a ella como vegetal tampoco se la puede penalizar.

  • para legalizar el consumo de MARIA se debe legalizar el cultivo personal por que si legaliza el consumo personal le estamos dando credito a los traficantes qe se yenen los bolcillos la solucion es despenalizar el consimo y la tendensia de cultivo personal y todo se acava

  • Estoy en sintonía con lo que dice maria cuando habla de legalizar el cultivo personal de MARIA.
    Sino esta medida lo que hace es incentivar el trafico.

  • Legalizacion!

    ojo con lo que pedimos hippies…, no nos pasemos de fumados despues que tambien hay que laburar! pero mientras lo hagamos con responsabilidad y si molestar a nadie ahora esta todo bien!

    saludos!

Deja un comentario