Neuquén firmó un convenio con los grandes productores de soja del país

Tierra

siembra sojaLa provincia de Neuquén firmó un convenio de cooperación con una Ong que integran los más importantes pooles de siembra directa del país. Según el diario Crítica, está esponsoreada por Monsanto.

La noticia -difundida por la oficina de prensa del gobierno el jueves pasado- daba cuenta de que el gobierno de Neuquén y la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) firmaron un convenio de cooperación. Su objetivo es realizar actividades conjuntas de estudio e investigación y coordinar acciones para fortalecer el sector agropecuario de Neuquén.

La firma se produjo entre el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y la Cámara que es en realidad una organización no gubernamental que conforman los mayores pooles de siembra del país y que promueve la extensión de la siembra directa.

El acuerdo -que se firmó en Rosario la semana pasada- significa para el gobierno neuquino encarar “una de las materias que conforma al Plan Productivo Provincial”.

Las partes se comprometieron a realizar las tareas, alcances, ámbito y plazos de ejecución del proyecto. Además de designar dos integrantes a los efectos de integrar un comité coordinador que tendrá por finalidad “efectuar el seguimiento de las tareas que se acuerden”, dice la información de la secretaría de Prensa de casa de gobierno.

También se aclara que la Aapresid “trabaja desde el año pasado con la subsecretaría de Desarrollo Económico en acciones conjuntas para dar impulso al sector productivo ganadero junto con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Universidad Católica de Córdoba (UCA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”.

¿Qué es Aapresid?

Según el gobierno neuquino, la Aapresid es “una Organización no Gubernamental (ONG) nacional integrada por una red de productores agropecuarios, que a partir del interés en la conservación de su principal recurso, el suelo, adopta e impulsa la difusión de un nuevo paradigma agrícola, basado en la siembra directa”.

El diario Crítica de la Argentina, sin embargo, explica que se trata de una organización “que nació financiada por Monsanto” con la idea de “difundir la siembra directa y cnseguir la aprobación de la soja RR (resistente al Roundup) en la Argentina”. En una nota publicada el martes pasado, dice además que en 1996 “consiguió su primer cometido, y hoy es, en los hechos, una organización comandada por los grandes productores de soja de la Argentina”.

Se estima que -en total- Aapresid representa a unos 3000 mil productores de la Pampa Húmeda, que son quienes concentran la mayor cantidad de hectáreas sembaradas con soja. Y que está financiada por bancos y empresas multinacionales “que comercializan semillas y herbicidas en la Argentina”, según explicó Crítica.

Más información

El mundo según Monsanto de Marie-Monique Robin

2 comments

Deja un comentario