Aglomerados Web

Aglomerados, POPURRI

aglomeradosPasaron las elecciones como prueba irrefutable de que nada en esta vida es definitivo e inamovible. El escenario político de la provincia, que hace un tiempo parecía impenetrable, hoy da muestras de cambio. Caras largas y decepción para algunos y sorpresa y alegría para otros. Nueva entrega de los aglomerados web en este lunes post electoral. Como para distender un poco, como quien dice…

Participan: Santiago Vallaza y Manuel Alonso (de AMU), Santiago Amillano y Sergio “Bomba” Guzmán.

Historieta

“Vida y obra de Ernesto Che Guevara”

Autores: Héctor Germán Oesterheld (guión).
Alberto Breccia (dibujo).
Enrique Breccia (dibujo).

Editorial: Doedytores.
Precio:
24 pesos
Páginas: 80
Tamaño:
28 X 20 cm

¿Qué mayor honor pudo tener el Che que el que  se hayan encargado de una de sus biografías tres personas de renombre en la historieta? ¿Qué mayor orgullo puede tener Enrique Breccia que el hecho de que su primer trabajo profesional haya sido de la mano de su padre, el “Viejo Breccia”, y de la de Héctor Germán Oesterheld?

Doedytores (caratulada por autores como Carlos Trillo como la editorial más seria de historietas en la Argentina) tomó esta obra y la presentó en 2008, cuarenta años después de su primera aparición en enero de 1968, corregida y completa.
El guión de Oesterheld no está exento de algunas imprecisiones: diálogos donde se dice que Hildita tenía 8 años cuando los revolucionarios tomaron la Sierra Maestra en Cuba (la hija del Che aún no había sobrepasado esa edad en diciembre de 1956); errores en el número de muertos camino a La Habana, etc. Sin embargo, hay que tener en cuenta el contexto. “Vida y obra de Ernesto Che Guevara” llegó a los quioscos tres meses después de que el revolucionario fuera asesinado en La Higuera, en una época en la que los medios de comunicación, según el prólogo de Fernando Ariel García, “…no acortaban distancias, sino todo lo contrario”.

La historia del Che se iba a contar en dos partes. Pero fue el editor original, Jorge Álvarez, quien decidió mezclarlas, jugando de este modo con el tiempo y el espacio: del hombre al mito revolucionario en un ir y venir hasta su muerte; relato en primera persona para Bolivia y en tercera para Argentina, Cuba, Asia y África.

Alberto Breccia fue el encargado de ilustrar los textos que van desde el nacimiento del Che en Rosario hasta el intento de comenzar la guerrilla en El Congo. “El viejo” Breccia toma un claro distanciamiento del mito para narrar los hechos con estilo documental. Eso sí, el texto puede hacérsele un poco denso al lector. Pero es importante ver cómo Guevara comenzaba a enfrentarse contra sus mayores enemigos: “vientres redondos” y “brazos palitos”.

Y resulta increíble que éste fue el primer trabajo del hijo de Alberto. El último tramo de la biografía, de la mano de Enrique Breccia, adquiere un dinamismo inusitado, con cuadros inequívocamente nutridos del muralismo mexicano (tal vez esto le valió que le encargaran dibujar al Che en otras tres ocasiones, una de ellas con el guión del mismísimo Robin Wood).
“Vida y obra de Ernesto Che Guevara” es una obra que llegó a captar la atención de la CIA a finales de los sesenta (cuando “La Nación” la tildó de peligrosa en un editorial y se secuestraron casi todos los ejemplares y los originales), que trata de explicar el razonamiento del célebre revolucionario; y que fue hecha cuando el Che aún era considerado “peligroso” y antes de que se transformara en esa figura mítica, congelada e inofensiva para aquellos que pregonan la plutocracia que él tanto trató de combatir.(S.A)

Un disco

1aglomerados todosqueremosllegaracasaTodxs queremos llegar a casa, un disco sobre el trabajo.

“Todxs Queremos Llegar a Casa”, es un disco producido en 2008 por FM La Tribu y Metrodelegados en defensa de la lucha de las y los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires. En él se puede escuchar a distintas bandas (Los Umbanda, Axolote, Cuatro pesos de propina, Audio Roots,entre otros) interpretando canciones relacionadas con el mundo del trabajo. Las pistas se intercalan con grabaciones donde las y los trabajadores del subte explican algunos de los conflictos laborales que ocurren bajo tierra, donde los rayos del sol no llegan.

FM La Tribu ya había producido otros discos anteriormente, por ejemplo, “A Bush no le va a gustar” en el año 2005. Lo que hace particular a  “Todxs queremos llegar a casa” es que se nos permite descargar, copiar, distribuir, promocionar y tocar el disco, libre y gratuitamente, sin infringir ninguna ley.

Esto posible gracias a que la obra está liberada bajo una licencia Creative Commons, (te invitamos a ver una animación que explica más acerca de estas licencias). Si te interesa escuchar o descargar el disco, podés hacerlo desde algún sitio que lo distribuya gratuitamente, como, por ejemplo Jamendo, el portal de la música libre. Bajá el disco y disfrutá, que compartir no es delito! (S.V y M.A)


Un disco de afuera

aglomerados buddy-702891Artista: Buddy Guy

Disco: Bring Em In – 2005 –

Músicos: Steve Jordan -batería-, Danny Kortchmarr -guitarra-, Bernie Worrell  –teclados –  y Willie Weeks – bajo -.

Géneros: Un paseo por varios géneros… pero con alma blusera.

Se consigue: En algunas disquerías… hay edición nacional.

Si bien hace un tiempo que venía dando vueltas por mi mente, compartir este disco con ustedes, había determinada situaciones que no lo permitían. Ninguna grave. Solo que al momento de sentarme a escribir algún comentario de un disco, su elección era un tanto difícil. La razón principal pasa por el hecho de que a medida que salen discos nuevos uno inconscientemente tiende a dejar un poco de lado ciertas obras de años anteriores.

Es por eso que en esta oportunidad, vamos a rescatar una verdadera joya de George “Buddy” Guy, quien nació en 1936, en una plantación de algodón, en Luisiana, USA.

El pequeño Buddy, pudo confeccionar su primer guitarra, a los siete años y con solo un pedazo de madera y dos cuerdas, la cual tocaba sin descanso durante sábados y domingos. Recién a los trece años pudo comprar su primera guitarra, una Harmony acústica, que hoy se encuentra en el salón de la fama del Rock and Roll.

A los 19 años, era un custodio dentro de la Universidad de Luisiana, hasta que un amigo que volvió de Chicago, lo alentó a irse a aquellos lares, para trabajar durante el día y en la noche tocar blues, ya que él intuía que le podía ir bien. Cuenta Guy, que en  1957, se subió al Tren y viajo a aquella ciudad que no conocía. Fue tal el desconcierto que sintió al bajar del vagón, que solo atino a mirar la Luna, y preguntarle

“¿ Hacía donde voy?

Al parecer, la Luna, supo indicarle el camino a seguir, ya que por esas cosas del destino lo deposito en una vivienda, cerca del bar, en donde el gran Muddy Waters, solía tocar. Fue en aquel bar, en donde Buddy Guy comenzó a forjar su presente, que hoy lo tiene como una de las últimas leyendas vivientes del blues.

Con 69 años sobre sus espaldas, Buddy Guy,  se despacha con un disco finísimo, en donde despliega todas sus cualidades como músico, logrando  actualizar el sonido del blues, sin pretender revolucionarlo o alejarlo de sus bases.

“Bring Em In” es un disco que irá desde el blues tradicional al soul, pasando por intensos momentos de rhythm & blues, que se ven beneficiados por el soberbio trabajo que han realizado en la producción de las trece composiciones que conforman esta obra.

Más allá de la excelente performances de Buddy Guy, hay que destacar, la gran tarea de Steve Jordan y Willie Weeks, dos músicos que conforman una base rítmica extraordinaria, que arremeten

Por eso y otras tantas cosas más, este disco no debe faltar en ninguna discoteca de aquellos amantes de la música, ya que como dijo Willie Dixon “la música es como un árbol, el Blues es la raíz y el Rock’n Roll, sus frutos”. (B,G)

Deja un comentario