“Vamos por un gobierno de coalición en la provincia”

Política

090824mansillaelectoEl concejal electo del UNE, Mariano Mansilla, analizó en La Palangana su triunfo electoral en Neuquén. Dijo que ganó con votos del MPN. Y que construirá una alianza para imponer un proyecto provincial en 2011. No le teme ir a una interna con Pechi Quiroga.

El electo concejal de UNE, el gran ganador de las elecciones de ayer, mostró hoy su clara intención de ir por el gobierno de la provincia. Mariano Mansilla dijo que lo hará a través de una coalición de partidos. “Lo haremos con peronistas y radicales, y también con afiliados al MPN”. Explicó que Quiroga es un afiliado radical, y que si ese partido lo propone “habrá que ganarle en una interna”. Dijo que apoyará a Farizano para que haga una buena gestión. Y para acelerar los cambios que propone.

En esta entrevista exclusiva con el periodista Marcelo Pascuccio de La Palangana, Mansilla analiza los datos de una elección cuyos resultados le hacen pensar en una proyección más allá de lo local.

El cambio es hoy

“Somos aquellos que creemos que el cambio hay que hacerlo ahora, ahora que tenemos presupeusto, tierras, ríos que no stán contaminados e hidroelectricidad. Neuquén podría ser la provincia de mayor poderío económico después de Buenos Aires, y de una mejora social para todos y sin embargo tenemos mas de la mitad d ella población en la pobreza”.

No fue tanta la abstención

“Los diarios exageran un poco con la abstención de los votantes. Cuando la gente sabe que es obligatorio va. Pero votaron 15 mil menos que la elección anterior. No fue la mitad a votar. Si no fuera obligatorio, iría el 30 por ciento de la gente. Pero no creo que haya una bronca o saturación en esta elección. Si bien hubo mucha campaña, la gente va y vota en blanco si tiene bronca”.

El MPN se partió en dos

“El electorado tradicional del MPN se partió en dos. Cuando nos unimos con Farizano ellos sacaron 48 puntos. Ahora sacamos 21 nosotros y 21 ellos. Por eso el votante tradicional del MPN nos apoyó. Ganamos en todos los barrios de Neuquén. Jalil nos gana en el centro. En los lugares más humilde ganamos, que es donde está la gente que queire cambiar. Ahora vamos a trabajar para correjir lo que falte. La idea de que el cambio es posible y que estamos cerca de hacerlo, es una idea fuerza que quedará de esta elección”.

La presidencia del Concejo

“Yo supoingo que la presidencia del Concejo va a ser respetada para nosotros por haber obtenido la mayor cantidad de votos dentro de las listas oficialistas. A veces uno puede esperar una trastada dentro del cuerpo, pero sabemos que somos la fuerza que mas voto obtuvo, somos la fuerza mayoritaria, y que la voluntad del electorado va a ser respetada. Pero ese cargo nos permitirá que se hagan los cambios con mas velocidad. Si el MPN se opone, estamos sabiendo que hay que concentrar nuestros esfuerzos en hacer una buena gestión, apoyar a Martín Farizano para que sus proyectos se destraben y construir en la provincia una alternativa real de cambio y transformación”.

Opisiciones y oposciones

“En realidad creo que nosotros tenemos que empujar una unidad de todos. No anteponer candidaturas porque eso es un obstáculo. En Neuquén hay una oposición que sólo quiere tener un diputado, un concejal, que busca laburo para la gente que lo rodea. Son los que trabajan de opositores. Pero hay otra oposicion que en momentos claves se ha unido como hicimos acá para que gane Farizano o Lator en Chos Mala, que quiree ofrecer una alternativa de cambio en la provinica. No tenemos que venir con candidtauras puestas. Si hay consensos se verá, pero donde haya dos candidatos para un mismo puesto, comprometernos a una interna abierta. O sea que esto es lo que tenemos que charlar de entrada. A estamos dispuestos a avanzar con todos los que quieran un cambio. Yo sumo los votos de Une y Libres del Sur. Me pone contento el voto de Mercedes Lamarca”.

Pechi Quiroga

“Como él es un diriente del radicalismo, no lo excluimos. Lo cierto es que no hemos caminado juntos en los últimos años y la idea es caminar junto a quienes compartimos un proyecto de transformación. No sé sí él se siente contenido. Ha dicho que con Une y con Libres del Sur no está dispuesto a construir ningún espacio. Pero si su partido lo propone para una interna, no podemos decirle que no. En todo caso, deberemos ganarle en una elección interna. Quiroga estuvo en esta elección con un kirchnerista antes de quedarse al margen”.

El voto salió caro

“Todo lo que teníamos lo invertimos. Es nuestro sueño. Eso no tiene percio, no tiene valor. La gente puso su casa, sus autos. Algunos sacaron créditos. Y ya estamos pensando cómo vamos a hacer para tener recursos para la campaña que viene, y recorrer la provincia. Si hubiéramos tenido un poco mas de dinero lo hubieramos usado. Nada es mucho cuando el cambio es tan importante y está tan cerca. Hay una sensación de que al aparato del Mpn se le puede ganar. Con buenas ideas, y gente hornada, se pueden cmabiar 50 años de este partido único”.

Proyecto ambicioso

“Nuestro propósito es mucho mas ambicioso que entrar a la legislatura. Hacer una coalción y que tengamos un gobierno de una colación mas progresitas en la provincia. Esta elección nos ha demostrado eso. Lo vamos a hacer con peronistas y radicales, y con los militantes mas duros y firmes que ha tenido el MPN, que son esos miliantes que viven en sus casas, que no cambian por un partido nacional, que sus hijos nunca fueron convocados. Que han dado un salto que no tiene retorno. Embanderaron sus casas, y en esta elección han venido con el UNE y están palpitando qué es trabajar para el 2011 para construir una alternativa”.

Mansilla analiza el triunfo en entrevista con Marcelo Pascuccio


Deja un comentario