La Uatre espera un fallo del ministerio de Trabajo

Derechos de la humanidad, GUÍA COOPES, SECCIONES

ruta-300x199Finalmente el Ministerio de Trabajo decidirá la viabilidad del aumento demandado por los ruralistas. El gremio confía en un dictamen a su favor.

Después de más de una semana de lucha, finalmente los trabajadores agrupados en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores –Uatre- aceptaron deponer su actitud y se retiraron de las rutas. Ahora todo ha quedado en manos del Ministerio de Trabajo que se encargará de dictaminar si el aumento de un 20 % en concepto de zona desfavorable que reclamaban los obreros, es viable.

Fue una semana tensa. Los cortes dispuestos por los ruralistas en varios puntos estratégicos del valle, como el puente carretero Neuquén-Cipolletti, eran casi totales con solo algunos breves lapsos en los que se permitía el paso de los vehículos allí varados. En el lugar se pudieron observar largas colas de automovilistas indignados frente al piquete.

En un gesto solidario para con la población, los obreros levantaron la medida de fuerza durante el fin de semana largo, sin embargo  las críticas y pedidos de intervención policial de un buen sector de la sociedad no se hicieron esperar.

Ayer por la tarde productores y ruralistas se vieron nuevamente las caras después del fracaso de conciliación del martes.  Tras tres horas de reunión ambas partes firmaron un acta en la que se estipula que el Ministerio de Trabajo evaluará la situación y decidirá si es viable el incremento salarial del 20%. Cabe aclarar que la misma cartera laboral había sido la encargada de aprobar, en el 2004, el aumento exigido por los trabajadores.

El dictamen satisfizo a los ruralistas y pasadas las 18 hs levantaron los piquetes restantes y abandonaron las rutas. La Cámara de Productores, por su parte, manifestó su total desacuerdo e insistió en la imposibilidad del sector de afrontar el costo.

Acá no hay nada que negociar, no se trata de aumento salarial o una paritaria. Es un adicional por zona desfavorable, que ni siquiera va al básico ni nada”, explicó hoy en comunicación con FM Universidad Calf, el Secretario General de la Seccional Uatre Centenario, José Coliñir y puso como ejemplo provincias como Chubut y Santa Cruz, donde ese beneficio rige está vigente desde hace años.

“Vamos a esperar el dictamen que seguramente nos será favorable – afirmó  el dirigente-. El Ministerio de Trabajo no puede echar para atrás lo que ya firmó”. En caso de que el fallo les sea adverso, el gremio recurrirá a la Justicia, agregó.

Deja un comentario