Volcó un camión de mina Alumbrera con 40.000 litros de gasoil

SECCIONES, Tierra

090820 volco camion de gasoil de AlumbreraLas asambleas de Asanoa (noroeste argentino) que integran la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) informaron a través de un comunicado que en la mañana  de ayer 19 de agosto volcó un camión que transportaba 40.000 litros de gasoil al río Hualfin. El camión se dirigía hacia el yacimiento minero Bajo La Alumbrera.


El líquido fue derramado al río Hualfin afectando la fuente principal de abastecimiento de agua potable de la población catamarqueña de Belén, utlizada también para riego y consumo animal. Las autoridades advirtieron a la población que será suspendido el suministro de agua potable, sin explicar el tiempo que demandará dicha medida, tampoco se anunció cómo habrá de subsanarse la contaminación y el impacto global que recibió la zona afectada.

Este tipo de episodios, frecuentes en la megaminería metalífera, sólo producen advertencias y recomendaciones a futuro por parte de las autoridades que tienen la obligación de controlar una actividad empresaria que se jacta de responsabilidad y adecuados controles. Ni unos ni otros. Los pueblos y comunidades se ven diariamente afectados por camiones transportando explosivos para la llamada minería a cielo abierto, metales pesados que suelen volcarse por negligencia o impericia, compuestos tóxicos como el cianuro de sodio o el ácido sulfúrico que usan para la lixiviación de las rocas minerales.

Mientras tanto, los gobernantes inescrupulosos tentados por bolsas de oro, autorizan diariamente informes de impacto ambiental de proyectos mineros que suelen prohibirse en sus países de origen.

Unión de Asambleas Ciudadanas , 19 de agosto de 2009.

Más información y fotos del desastre ambiental en  www.lavozbelicha. com.ar

Deja un comentario