Policías custodian la ruta

Derechos de la humanidad, GUÍA COOPES, SECCIONES

Policías en las cercanías de la Rotonda
Policías en las cercanías de la Rotonda

La policía de Río Negro se encuentra apostada en las cercanías de la Rotonda de Cipolletti para impedir un nuevo corte de los ruralistas

Después de los enfrentamientos ocurridos ayer entre los obreros rurales que pretendían retomar el corte sobre la ruta 22 a la altura del puente carretero Neuquén-Cipolletti y la policía provincial, hoy el lugar amaneció custodiado por un fuerte operativo de seguridad.

Cerca de las nueve de la mañana, más de cincuenta efectivos dispuestos en dos grupos, uno a cada lado de la cinta asfáltica, vigilaban el accionar de los trabajadores reunidos en el lugar. Si bien hoy no se han registrado incidentes,  a partir de los sucesos ocurridos ayer sumadas a las declaraciones de varios dirigentes gremiales que manifestaron su intención de volver a implementar las medidas de fuerzas, el final de la jornada es aún incierto.

El clima por el momento es de tranquilidad, aunque el panorama no es el más alentador. Además de cascos con visera y escudos, elementos propios de la fuerzas de choque, también se podían observar armas largas en manos de algunos policías. Los obreros por su parte, se encontraban en su mayoría reunidos en las inmediaciones del Fuerte de Cipolletti, ubicado frente a la rotonda.

El conflicto

Hoy será un día de definiciones. Por la tarde ruralistas y productores mantendrán una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto. Ambas partes ya se habían sentado a dialogar el martes sin lograr llegar a ningún acuerdo. Otra instancia clave será la asamblea que la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores –Uatre- llevará adelante a partir de las 16 hs. para definir los próximos pasos del plan de lucha.

Todo parece estar estancado. Hoy, el presidente de la Cámara de Productores de General Roca, Osvaldo Calvo, ya ratificó la imposibilidad de pagar el aumento y anticipó que diseñará un plan de lucha para defender la postura del sector.

Los trabajadores habían salido a las rutas el miércoles de la semana pasada ante la negativa de los productores a pagar el veinte por ciento de aumento en concepto de zona desfavorable dispuesto por el Ministerio de Trabajo.

Los cortes se sucedieron en distintos puntos de Río Negro y Neuquén, lo que provocó malestar en un buen número de automovilistas.  Si bien fueron levantados durante el fin de semana largo, el martes, ante el fracaso de las negociaciones, los bloqueos volvieron  a las rutas de la región.

En estos momentos se mantienen los piquetes en Belisle y Chimpay por el lado de Río Negro; y en Centenario, El Chañar y en la zona de Añelo, sobre las rutas neuquinas.

Deja un comentario