Rechazan la audiencia pública en Loncopué porque no hubo consulta

Tierra

 

090819 no a la mina

Los vecinos de Loncopué rechazan el nuevo llamado a audiencia pública convocada por el gobierno para el de 30 de septiembre por la mina de Campana Mahuida. Dicen que no se consultó a los pueblos originarios.

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (Aval) , dijo que sigue sin respetarse el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, que prevé la consulta previa a los pueblos originarios.

El artículo 6 de esta resolución, sotiene que los gobiernos “deberán consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

En declaraciones al servicio informativo de la FM Universidad Calf, el abogado de la Asamblea de Vecinos, Cristian Hendrickse, criticó la medida del gobierno.

Dijo que hay dos llamados a audiencia previos que fueron cuestionados en la justicia a través de medidas cautelares, por no respetar esta premisa de consulta previa. “Insisten ahora con este tercer llamado también irregular a una audiencia pública”, sostuvo.

Deja un comentario