Homenajean a desaparecidos del Sapere

Derechos de la humanidad

090819 SapereSe realizará un homenaje a un grupo de vecinos que hace 34 años peleaban por viviendas, servicios y guarderías infantiles. La jornada, organizada por HIJOS Alto Valle, se realizará el sábado a las 15 en el tanque del barrio Sapere de Neuquén.

En agosto de 1975 vecinas y vecinos de Sapere se preparaban para realizar, por tercer año consecutivo, un acto en homenaje a los militantes fusilados en la Base Comandate Zar de Trelew. Pero el acto no se concretó porque el 20 de agosto, once de los y las organizadoras fueron detenidos: cuatro todavía permanecen desaparecidos.

Orlando Cancio y Javier Seminario permanecen desaparecidos. También permanecen desaparecidos José Francisco Pichulmán quien en agosto de 1976 fue secuestrado de su domicilio de Barrio Sapere y Juan Raúl Pichulmán que fue secuestrado junto a su esposa, Amalia Cancio, en la localidad de J. J. Gómez donde se había refugiado.

El grupo de vecinos del Sapere trabajaba desde 1972 en la construcción de casas, cuando el gobierno pretendió reubicarlos detrás del Aeropuerto. En ese proceso de organización, muchos comenzaron a militar del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

El acto de este sábado también conmemorará, como lo hacían aquellos vecinos, a los 16 fusilados en la Base Comandante Zar de Trelew. “Que el homenaje a los héroes de Trelew que en 1975 no se pudo realizar, lo hagamos ahora y sin claudicaciones”, dicen los organizadores en el comunicado de convocatoria.

Deja un comentario