Si se enteran de algún hecho de corrupción, avisen

Política

Corrupción
Corrupción

La iniciativa de una ong de solicitar información a los órganos de control de la provincia, fracasó. Sólo respondió el fiscal de Estado, quien pidió que le avisaran si saben de algún hecho de corrupción.

La ong Convocatoria Neuquina, pidió -hace más de dos meses- información a los tres órganos de contralor de la provincia: la fiscalía de Estado, la fiscalía en el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de Cuentas de Neuquén. Ninguno respondió.

Entonces, les envió notas de “pronto despacho”, que sería como el último recurso administrativo posible antes de recurrir a la justicia. El único que contestó fue el fiscal de Estado, Raúl Gaitán. En una nota de 788 palabras, el funcionario público dijo que toda la información requerida está en el sitio del Poder Judicial Iurix on line (al que sólo se accede con clave, por lo que no es público).

Pero lo más llamativo de la respuesta del fiscal -que es uno de los funcionarios que continúan en su puesto desde la gestión de Jorge Sobisch- es que le pidió a la organización Convocatoria Neuquina, que si saben de algún hecho de corrupción, le avisen.

“Le solicito que, de poseer cualquier información relativa a irregularidades en el ámbito de la administración pública o de obrar en su poder documentación respaldatoria de tales circunstancias que afecten el patrimonio del Estado provincial, se sirva presentarlas ante mi para darle el curso legal correspondiente comprometiéndome a remitirlas a los organos competentes”, dijo el fiscal Raúl Gaitán en su nota enviada el miércoles pasado, luego del “Pronto Despacho” de la ong.

Antecedente

Durante los últimos días de abril pasado, la organización no gubernamental Convocatoria Neuquina, le pidió al Tribunal de Cuentas, a la fiscalía de Estado y a la fiscalía en el Tribunal Superior de Justicia, informes sobre su actuación en los últimos dos años. Lo hizo ante la falta de información que caracteriza a estos organismos. Pasaron 60 días y ninguno de los tres respondió. Por eso la ong volvió a la carga con pedidos de “pronto despacho” que tampoco fueron respondidos.

Fracaso

Para la Convocatoria, la falta de respuestas por parte de organismos del Estado es una constante, por lo que podría volver a la justicia para hacer que los funcionarios cumplan con su obligación de hacer pública la información.

Mientras tanto, evalúa una posible respuesta a la fiscalía de Estado, basada en el hecho de que no satisfizo el pedido de información solicitada.

No pública

La nota del fiscal Gaitán, explica que la información requerida por la Ong Convocatoria Neuquina – esto es, la cantidad de ejecuciones de deudores del Estado que fueron promovidas por la fiscalía y las causas iniciadas- el funcionario dijo que “tal información puede ser obtenida a través del Sistema Informático del Poder Judiial de la provincia de Neuquén denominado “Iurix on line”.

Como se sabe, para ingresar a ese sitio hay que poseer clave, de modo que no se trata de información pública, sino reservada. Para ingresar, hace falta ser abogado matriculado y completar un formulario firmado.

“Puedo informarle que, si su consulta es por las ejecuciones iniciadas por la provincia de Neuquén como actora, las mismas obedecen a múltiples razones, entre las que pueden mencionarse las ejecuciones de sentencia, los apremios por deudas fiscales y o las ejecuciones de títulos ejecutivos. Si inquiere por las ejecuciones iniciadas contra la provincia, ellas sólo refieren a ejecuciones de sentencias en las que la provincia ha resultado condenada y o de honorarios profesionales” dice la nota de Gaitán, aunque no da la información requerida.

Respuesta completa del fiscal Gaitán a Convocatoria Neuquina

One thought on “Si se enteran de algún hecho de corrupción, avisen

  • Para los que se sintieron satisfechos por “haber impedido” que sobisch se saliera con la suya en la reforma constitucional… insisto aquí con esta mala y desapercibida “noticia”: no hacía falta modificar los artículos referidos a hidrocarburos, bastaba con que no se tocara ni una coma del capítulo referido al fiscal de Estado… por que Gaitán es uno de los garantes de la herencia maldita.
    Pero incluso -y a pesar de todo- esperanza que existan personas que no renuncian al intento posible… como el de David frente a Goliat.
    ¡Adelante CONVOCATORIA!

Deja un comentario