Sin respuestas y con amenaza de desalojo, los rurales vuelven a la ruta

Política

Corte de ruta. Foto www.rocadigital.com.ar
Corte de ruta. Foto www.rocadigital.com.ar

A pesar de la tregua del fin de semana, los trabajadores de Uatre volverán este martes a las rutas. El gobierno de Río Negro sólo quiere el desalojo. Los productores dicen que no pueden pagar y lanzan su propio plan de lucha.

Los trabajadores rurales de Río Negro y Neuquén enrolados en la Uatre, tomaron impulso este fin de semana largo y mañana martes, volverán a las rutas pero con medidas que se anticipan más duras. Hoy, se mantiene sólo un corte en Cervantes, que permite el paso de vehículos cada diez minutos.

La contundencia del reclamo -que podría verificarse en cortes de hasta 4 horas en cada uno de los piquetes que mantiene a lo largo de la ruta 22- tiene relación directa con el autismo del gobierno de Río Negro y la negativa de los productores a pagar el 20 por ciento de zona que reclaman los trabajadores.

Ante la dramática situación de pequeños y medianos productores de la región en proceso de quiebra y desaparición hacemos saber que por conflictos gremiales ajenos perdimos la mitad de nuestras cosechas”; que los precios “no alcanzaron a cubrir el costo de recolección para la fruta de industria” y que “el Estado Nacional sigue realizando un 5% de retenciones y la baja del 5% restante no se reflejó entre nosotros” dijo la Federación de Productores de ambas provincias en un comunicado distribuído el fin de semana a la prensa.

Pero para que quede claro que no pagarán, los producotres lanzaron un plna de lucha “con acciones directas para sobrevivir”. Y el sábado 22 -recién el sábado 22- harán una asamablea para “consensuar medida de lucha”. La consigna de los chacareros es: “Si hay aumentos, que los pague el Estado”.

Ausente sin aviso

El gobierno de Rio Negro, mientras tanto, mantiene su tradicional autismo en este tipo de casos (recordar el conflicto docente de este año). El jueves pasado, se reunió con el ministerio del Interior de la nación para “coordinar acciones conducentes a asegurar el libre tránsito sobre la ruta nacional 22”.

Según la información oficial, el secretario de Seguridad de la Provincia, Marcial Peralta, le pidió al ministerio que “disponga las medidas necesarias a fin de que las distintas fuerzas nacionales con la colaboración de la Policía de la Provincia, aseguren el ejercicio del derecho constitucional lesionado”.

El otro frente oficial para solucionar el tema, es exigir a la justicia federal que actúe (el miécoles pasado radicó una denuncia) y que arbitre los medios “judiciales, policiales, jurídicos y legales a fin de obtener la desocupación inmediata de las mismas y el desalojo de las personas que ocupan diferentes puntos de las rutas en el Alto Valle”. Es decir, le dice que busque una solución a través de todos los medios, menos el político.

Las medidas de fuerza comenzaron el miércoles pasado ante la negativa de los productores a pagar el incremento de un veinte por ciento en los salarios por zona desfavorable, tal como había estipulado el Ministerio de Trabajo.

Adónde cortan

El sitio de noticias Roca Digital, mantien actualizado un mapa de las interrupciones, para que los automovilistas que circulan por la 22 no se vean sorprendidos. Allí podrán tener información al momento de lo que ocurre sobre la calzada.

Deja un comentario