Trabajadores rurales endurecen la medida de fuerza

GUÍA COOPES, SECCIONES

corte_ruta_v_del_pino2

Los cortes que impiden el tránsito sobre el puente que une Cipolletti y Neuquén serán de tres horas a partir de hoy, con interrupciones de treinta minutos. La justicia intimó a despejar.

A partir de hoy, el bloqueo que llevan adelante los trabajadores nucleados en Uatre en el puente carretero Neuquén-Cipolletti se extenderá por lapsos de tres horas, con breves interrupciones de treinta minutos para permitir el paso de los automovilistas.  El clima en el lugar también es más tenso ya que anoche la Fiscalía Federal de General Roca emitió un comunicado en el que insta a la Policía Provincial a despejar las rutas.

Las medidas de fuerza habían comenzado este miércoles ante la negativa de los productores a pagar el incremento de un veinte por ciento en los salarios por zona desfavorable, tal como había estipulado el Ministerio de Trabajo.  Así, se instalaron piquetes en distintos puntos del alto Valle, todos con modalidades distintas.

En comunicación con “La Palangana” –Fm Calf-, el delegado regional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores –Uatre- por Río Nehro y Neuquén, José Lihuén, acusó a los productores de no “querer reconocer una ley que está vigente”.

Agregó que el aumento lo deberían estar cobrando desde agosto de 2008 y se lamentó por la falta de intervención del Ministerio de Trabajo en el conflicto, que recién convocó a una reunión entre las partes para el martes de la próxima semana, lo que hace prever que los cortes se mantendrán durante el fin de semana largo.

“La gente por ahí no lo sabe pero nosotros hemos hecho todo lo que debíamos hacer –se excusó el dirigente-. Hemos notificado a las empresas una por una, hemos mandado cartas documento intimando al pago, incluso tuvimos audiencias ante las distintas Secretarias de Trabajo de Río Negro y Neuquén. Es el Ministerio el que debe convocar a las partes a sentarse y dialogar” .

El bloqueo que mayores inconvenientes ha traído a los automovilistas es el que se registra en la rotonda de Cipolletti, a metros del puente que une Río Negro y Neuquén, ya que en el lugar no hay vías de paso alternativas.  También siguen en pie los cortes en Cinco Saltos –a la altura del mercado Concentrador-,  en Allen sobre la ruta Nacional 22 y la ruta provincial 65, en el acceso a General Roca sobre la ruta 22 y en Chichinales.

Deja un comentario