Crónica de una marcha (y una expropiación anunciada)

SECCIONES
marchando hacia la legislatura
Marchando hacia la legislatura

 

 

Todo salió como estaba previsto. El miércoles 12 a las 16 horas en el monumento a San Martín, pleno centro de la ciudad, tambores y redoblantes comenzaron a sonar.

Convocadas para marchar a la legislatura, más de treinta organizaciones sociales y políticas se enfilaron detrás del enorme cartel de “Carlos Fuentealba presente”. Detrás, los obreros y obreras de la Ex-Zanón, acompañados por los diferentes sindicatos presentes: ceramista, argentino de televisión, estatales, docentes y municipales. Continuaron la columna los partidos de izquierda: Partido de Trabajadores Socialistas, Partido Obrero, Nueva Izquierda, Partido Comunista Revolucionario, Proyecto Sur, entre otros. También se hicieron presentes las organizaciones estudiantiles universitarias y de Bellas Artes y múltiples organizaciones sociales como la Confederación Mapuce, el Frente Popular Darío Santillán, la  Colectiva Feminista La Revuelta, la murga Cobija  Sueños y Artistas por la Expropiación de Zanón. También se pudo ver Trabajadores del INDEC, del subte, de la fábrica Brukman, del Hospital Garraham y los canadienses realizadores del documental “La Toma”, película que describe el proceso de recuperación de empresas en Argentina por parte de los y las trabajadoras.

Organizados todos en su lugar, a las 16:45 hs. aproximademante comenzó a moverse la columna de más de tres cuadras de largo.

En el camino se sumó el grupo de apoyo de Madres de Plaza de Mayo y las bocinas de automovilistas y motociclistas que intentaban seguir el ritmo de los diferentes cánticos populares en demostración de apoyo.

La emoción fue subiendo, proporcionalmente se subía la Avenida Argentina. Al doblar en calle Leloir, el viento se hizo sentir, pero más fuerte se sintieron las voces y la alegría al ver otras 300 personas en la entrada de la legislatura (sin contar los espectadores de las obras en construcción, oficinas y edificios adyacentes, que denotaban una ciudad despierta y expectante).

La manifestación fue recibida con un fuerte operativo de seguridad y de demostración de fuerza. La policía estaba en todas las inmediaciones del edificio, la manzana y más allá también con unos perros dispuestos a comer a cualquiera.

Inmediatamente, comenzaron los permisos de ingresos para la prensa y las y los observadores del debate. Cincuenta fue el número permitido. La comitiva que ingresó contaba con la presencia, además de los obreros y obreras de FaSinPat, de las Madres del Alto Valle Inés Ragni y Lolin Rigoni, de Sandra Rodriguez (viuda de Carlos Fuentealba), Marcelo Guagliardo (secretario general de Aten) y de los vecinos de Senillosa que también esperaraban la expropiacion de sus tierras.

Durante toda la tarde, afuera del recinto legislativo, se escucharon varias declaraciones de las organizaciones presentes expresando su apoyo a la expropiación, la mayoría seguidas de aplausos, alguna seguida de abucheos.

De forma intercalada con las declaraciones, se pudo seguir el debate de los diputados a través de Radio Univesidad-CALF. Gracias a un proyector ubicado en el patio externo de la Legislatura por FaSinPat, también las imágenes de lo que adentro sucedia llegaban para acrecentar la ansiedad.

Transmisión en directo del debate
Transmisión en directo del debate

El frío viento de la tarde-noche no desanimó a nadie,  aunque se hacía más llevadero con los mates, el café, las papas fritas o los choripanes que se conseguían,  no en los paquetes almacenes de la zona, sino en los carritos callejeros que han acompañado tantas luchas.

Mas allá de la emoción y alegría por estar presenciando un momento histórico, los y las presentes expresaban su cautela ante lo que podía venir, la indignación frente a las declaraciones de algunos diputados y los aplausos para con otros y otras que no se quedaron en lo meramente discursivo y planteaban la necesidad de un cambio del modelo productivo provincial.

Se esperó impaciente el momento de la votación,  los tejes y manejes de último momento al interior del recinto escapaban a  las  posibilidades de cualquiera de los de afuera. Todos y todas sacaban cuentas y repasaban:  cuántos a favor, cuántos en contra.

Alrededor de las 22, el clima hostil llevó a improvisar fogones plagados de caras rojas, cansadas pero alegres, de pasitos murgueros llevados por los tambores, que en ningún momento dejaron de sonar.

 

En la espera
En la espera

 

A las 23:45 comenzó la cuenta regresiva. En ese momento se le cedió la palabra al último de los diputados. Cerró la lista de oradores. Se hizo silencio en el playón. Resonó claramente la voz de la presidenta de la legislatura al someter a votación la expropiación… hasta que  explotaron los gritos con el tan ansiado “26 a favor”. A partir de ese momento se escuchó  un solo canto y se vibró una misma victoria en todos los que estaban afuera. Ya no importaba cuántos estaban en contra ni quien lucrará con la decisión… ZANON ES DEL PUEBLO.

Deja un comentario