Zanon: una cronología

POPURRI

090811fasinpatLas fechas, muchas veces no exponen el proceso, dejan afuera el quehacer cotidiano, el horario de entrada, la asamblea mensual. Sin embargo, esos datos permiten suponer el proceso que posibilita esos hitos que el punteado destaca. Acá 8300web ofrece una breve cronología de la historia de la fábrica, de la recuperación de la comisión interna, del sindicato ceramista y de la gestión obrera.

1979

Se inauguró Cerámica Zanon S.A. en el Parque Industrial de Neuquén a 7.5 kilómetros de la capital provincial favorecida por un régimen de promoción industrial.

1983

Se conforma el Sindicato de Obrero y Empleados Ceramista de Neuquén (Soecn) cuyo secretario General era un obrero de Cerámica Neuquén. Pocos años después Alberto Montes, de Zanon, la arrebatará la conducción.

1993

Se inaugura, con la presencia del entonces presidente Carlos Menem, la sección de porcellanatto con la que la fábrica alcanzará las abrumadoras dimensiones que hoy tiene. Entonces gracias al crédito “blando” estatal se convierte en la primera, más grande y moderna fábrica de porcellanatto de Latinoamérica.

1996

Octubre- primer paró total de las actividades en defensa del obrero despedido Silvio Centurión quien luego fue reincorporado.090811zanon

2000

La empresa presenta un recurso preventivo de crisis, que no prospera dada la imposibilidad de demostrar la crisis.

El obrero Daniel Ferrás, de 22 años, se descompensa dentro de la planta. La empresa no tiene las medidas de seguridad necesarias, y Daniel fallece durante el traslado al hospital. Sus compañeros salen por primera vez a las calles reclamando seguridad.

2001

El gobierno neuquino compra cerámicos a Zanon, para que el dinero sea destinado al pago de los sueldos atrasados. No es la primera vez que los salarios de los obreros se pagan con fondos públicos.

Comienzan las denuncias de un posible vaciamiento de la empresa. La empresa suspende al personal por falta de insumos. Dice que no puede pagar los salarios y apaga los hornos.

La jueza laboral Rivero de Tania falla contra la empresa y decreta el lock-out patronal (cierre ofensivo). Ordena el embargo del 40 % del stock para que se destine al pago de sueldos atrasados.

La empresa decide cerrar y envía telegramas de despido. Los obreros resisten y luchan instalados en carpas fuera de la fábrica.

2002

Marzo- Los obreros encienden cuatro hornos y reactivan la fábrica.

Abril- Sale la primera producción de veinte mil metros cuadrados.

Agosto- Se generan diez puestos de trabajo genuino.

2003

Febrero- Se crean treinta nuevos puestos de trabajo genuino.

Abril- Un nuevo intento de desalojo contra los obreros es frustrado por más de tres mil personas.

Junio- Se presentó en la Legislatura provincial el proyecto de Ley Expropiación Bajo Control y Gestión Obrera acompañado por 50 mil firmas.

Noviembre- Represión en inmediaciones del Ruca Che. En ese ataque Pedro “Pepe” Alveal recibió 64 impactos de bala de goma en todo su cuerpo, uno de los cuales le vació el ojo izquierdo. Alveal hoy es obrero de Zanon.

Se producen más de 120 mil metros cuadrados de cerámicos por mes.

2004

Febrero- Se conforma la Cooperativa de Trabajo Fasinpat (Fábrica Sin patrones).

Agosto- Día del niño en Zanón del que participan miles de niños con peloteros, refrigerios, juguetes, películas, etc.

Setiembre- La gestión obrera construye el Centro de Salud Nueva España (barrio de chacras cerca no a la fábrica).

Noviembre- Se instala carpa de Zanon frente al Congreso Nacional en Buenso Aires con el apoyo de muchas personalidades. Presentan proyecto de Ley de Expropiación y Estatización sin pago.

Diciembre- Gran festival con León Gieco, Raly Barrionuevo, Ciro Pertusi de Ataque 77 y el cantautor local César Cabeza.

2005

Febrero- Amenazan de muerte a varios dirigentes ceramistas y su familia.

Marzo- Agreden físicamente a esposa de ceramista. El premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel visita la región por ese motivo.

Junio- Ae presenta un metro cuadrado de poesía con poemas inéditos de Juan Gelman.

Agosto- El juez Rafael Barreiro determina la quiebra de Zanon.

Octubre- Se autoriza a la Cooperativa a administrar la Fábrica hasta octubre de 2006.

090811fasinpat2006

Enero- Los obreros son recibidos por la Convención Constituyente, les prometen tratar el tema de la expropiación cuando se reanude el periodo legislativo, nunca se cumple.

Mayo- Con 20 mil firmas y una masiva movilización desde Zanon se presentó nuevamente en la legislatura provincial el proyecto Ley de Expropiación.

Setiembre- Se construye la casa de una familia en la toma “Rincón del Valle” cuyos padres habían fallecido en un accidente.

Tocó Rata Blanca para 15 mil jóvenes en el playón de Zanon.

Octubre- Prórroga de la administración de la fábrica por parte de la Cooperativa.

Noviembre- Festival Folclórico en la fábrica Raly Barrionuevo, Duo Coplanacu, Presagio y numerosos artistas locales.

Diciembre- Recital de Ataque 77 en Zanon.

2007

Abril- Represión en Arroyito, la policía fusila públicamente a Carlos Fuentealba. Una delegación ceramista acompañó la medida y la spsoteriores jornadas de protesta.

Setiembre- Primera partida de cerámicos para exportación.

Octubre- Se presentó mural de “Guerreros y maestros” de Marta Such.

2008

Marzo- Se presentó el documental “Corazón de fábrica”.

Agosto- El Encuentro Nacional de mujeres hace un acto en Zanon.

Octubre- Vence plazo de administración de la fábrica por parte de la Cooperativa Fasinpat.

Tocó La Renga frente a 15 mil jóvenes

2009:

Enero- Los obreros reabren de la ex Cerámica del Sur bajo gestión obrera, hoy “Cooperativa Conocer”, junto al Sindicato Ceramista de Neuquén. Es la única fábrica de ladrillos cerámicos que existe en Neuquén capital.

Marzo- El Ejecutivo provincial presentó a la Legislatura proyecto de expropiación con avenimiento

Mayo- Se presentó libro “Zanon una experiencia de lucha”.

Junio- Se presentó libro de cuento sobre Zanon: “La fábrica es del pueblo”.

Agosto- Tras casi 9 años de gstión obrera, el proyecto de expropiación con avenimiento de los acreedores privilegiados presentado por el Ejecutivo se trata en la Legislatura.

Fuentes:

www.obrerosdezanon.com.ar

– Suplemento Especial Seis años – Octubre 2001-2007, Nuestra Historia. Realizado por los y las obreras de Zanon. Aparecido en Periódico (8300) Plan B nº27. Octubre de 2007.

Ricardo Chirico, Historia de una obrera, en  Periódico (8300) Plan B nº19. Diciembre de 2006.

– Fernando Aiziczon, Zanon una experiencia de lucha obrera, Herramienta y el Fracaso ediciones. Buenos Aires, 2009.

4 comments

  • La verdad estoy con una emoción tremenda hoy. Admiro profundamente la lucha de los obreros de Fasinpat, me enorgullecen y me dan un motivo más para confiar, aún a pesar de tanta mierda alrededor, en que vale la pena seguir andando y andando con la convicción de que se pueden lograr buenas cosas. Está en nosotros. Así que hoy me saco de la cabeza los aumentos a senadores y diputados, la jubilación de privilegio de K, los millones de pesos al fútbol (parece que es más importante entretener que alimentar), etcétera etcétera etcétera, y me permito celebrar en las calles junto a ellos, todo un honor.

  • a decir verdad recien empiezo a conocer un poco mas sobre lo q es el fasinpat y toda la movida que genera zanon ,no solo para los trabajadores y los sindicatos y todos sus derechos y los grandes avances q han hecho con respecto a la figura del obreoro industrial y lo importante que es que se respeten los derechos en este caso lo increible y funcional que resulta ser el trabajo sin patron en donde todos saben hacer de todo un poco,si no tambn por la gran movida socio-cultural que provoca sin propaganda o publicidad alguna la verdad que es para sacarse el sombrero

  • aunque habia oido hablar de zanon y la lucha de sus obreros, estoy recien conociendola mas a fondo. Como aveces cuando digo que la vida pasa por ser feiz y no venderla al canibalismo bestial del sistema que quiere controlarlo todo. Asi llego hasta aqui, admirando el camino de esta gente luchadora que fortalece esperanzas y cachetea imposiciones. GRACIAS GENTE HERMOSA espero poder visitarlos algun dia.

  • Si vos vas a comprar ceramicos a fasimpat, y no consguis lo que queres..cuando salis..viene alguien y te pregunta si compraste. Le decis que no..y te dicen…bueno yo los consigo 20% mas baratos. Hay un mercadito asi como paralelo. Y es moneda corriente. En fin….luchas como todas…las luchas

Deja un comentario